Jump to ratings and reviews
Rate this book

Historia de los argentinos (Referencias Larousse)

Rate this book
Spanish

Paperback

First published January 1, 1992

9 people are currently reading
48 people want to read

About the author

Doctor en Derecho (UBA, 1957). Becas: Eisenhower, Fulbright, Instituto Ítalo Latinoamericano (Roma) y la Fundación AIETI (Madrid). Ministro de Educación (Provincia de Buenos Aires, 1962-63) y representante argentino para el BID, la CEPAL y el PNUD (1994). Premio Facultad de la UBA (1957) y Guest Scholar del Woodrow Wilson International Center de Washington (EE.UU., 1993). Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA (1955-66) y de Humanidades en la UdeSA. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue embajador de la Argentina ante la UNESCO. Autor de numerosos libros y ensayos, entre ellos: La Argentina Política. Una Nación Puesta a Prueba e Historia de los Argentinos. Condecorado por los Gobiernos de Italia y Francia.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
1 (5%)
4 stars
8 (42%)
3 stars
6 (31%)
2 stars
4 (21%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 2 of 2 reviews
Profile Image for Pepe.
79 reviews
December 17, 2025
4.0 ⭐⭐⭐⭐

Tarde 10 meses en leer este libro y sin duda valió la pena. En "Historia de los argentinos" Carlos A. Floria desglosa la historia de nuestro país desde el 1400 al 1980 aproximadamente, explicando la sociedad argentina y nuestros conflictos internos. Es una investigación muy bien planteada, organizada y recortada; si bien el estilo puede ser algo denso al tener tanta información mantiene un ritmo aceptable. Aunque, es verdad que hay partes más entretenidas y otras que leí por pura obligación, no se debe a la escritura como tal sino a ciertas partes de la historia en sí.

Creo que el punto más grande es que la narrativa impuesta sobre los españoles "malvados" es bastante más errónea que la que nos hacen creer. España colonizó América, creando y construyendo una población en base a su relación con los indios. Un claro ejemplo fue la reina Isabel quien fue de las primeras personas en mostrar su preocupación por los derechos indígenas. "Pocos años después los Reyes dieron instrucciones para tratar a los indios como súbditos y vasallos de los reyes y de proveer los medios de instruirlos en la fe cristiana [...] el sentido de la Conquista y de la permanente tensión que en ella existió entre el afán de una justicia cristiana y la realidad de unos hombres duros, a veces violentos, hechos para la hazaña de la Conquista, mitad colonizadores y mitad guerreros, [...] El hecho de que estos lograron insuflar en el espíritu de buena parte de aquéllos su preocupación por lo justo, es un triunfo del hombre español del siglo XVI." (pág 63) Como se expresan en varias partes del libro, durante la conquista española hubo un intento por promover los derechos de los índios y beneficiarlos mediante lo que ellos creían digno que era la fe cristiana. “Mientras tanto los niños asistían a la escuela donde aprendían a leer y escribir y posteriormente se les enseñaban oficios y artes. Los Padres manejaban usualmente la lengua de los indios y los más capaces de éstos aprendían el español. Los indígenas vivían así protegidos, no poseían prácticamente nada a título privado pero no les faltaba nada tampoco.” (pág 184) Si bien sin duda pudo haber excesos su trato con los indios dentro del Consejo de Indias fue clave, se discutieron temas muy importantes sobre los pueblos originarios, como: si los indígenas eran personas libres (sí lo eran, legalmente), la prohibición de su esclavización (al menos en las leyes), la regularización del trabajo indígena (encomienda, repartimientos), etc. De ahí salieron normas como las Leyes de Indias y las Leyes Nuevas de 1542, que buscaban proteger a los indígenas (aunque muchas veces no se cumplían). De hecho “[...] ningún país europeo había gobernado jamás, tan vasto imperio y ninguno pudo compararse a España en extensión y ejercicio de la autoridad real” (pág 62)haciendo que su trabajo y trato con los locales sea por lo menos respetable.

Hubo un actor quizás más trascendente para el accionar argentino en sus comienzos y también luego de su separación de España y no es algo quizás tan hablado. Inglaterra juega un rol importante en la separación de América, su deseo de expansión y comercialización la lleva a enfrentarse a España (potencia enemiga) y aprovechar cada crisis en territorio americano para promover su independencia y aumentar su control comercial. “Creemos que este sentimiento, típico en la colonización inglesa, se dio en mucha menor medida en el caso español, porque las tensiones del cuerpo social eran mucho menores, la monarquía era popular, la fe uniformemente compartida y la movilidad social apreciablemente matoe que en el resto de Europa” (pág 67). Intervino en América mediante contrabando, piratería, el Asiento de Negros y las Invasiones Inglesas, buscando romper el monopolio comercial español. Tras la independencia, ya sin dominar políticamente, ejerció una fuerte influencia económica a través del libre comercio, inversiones en ferrocarriles, puertos y bancos, y promoviendo el modelo agroexportador, especialmente en países como Argentina.

Esto creo que es un punto clave al menos en la primera mitad del libro que detalla la complejidad de lo ocurrido durante el periodo de colonización española desmintiendo la idea de los españoles “malvados”. Y muestra una situación mucho más extensa y compleja que tenía que ver con expansinismo, políticas y beneficios personales de todas las entidades participantes.

Y luego, el resto del libro (la segunda parte por así decirlo) expone las distintas presidencias, los contextos sociopolíticos y la evolución de nuestro país. Resulta sumamente interesante observar cómo ese aire de superioridad, que nos lleva a creer que pertenecemos a Europa y que siempre deberíamos tener más y mejor (buscando mantener nuestros rasgos españoles), nos inserta en un ciclo de constante fracaso. En este proceso se generan divisiones recurrentes y profundas grietas dentro de la sociedad: “Por primera vez en la historia porteña la ciudad se dividió en dos bandos: los Beneméritos, partidarios de Hernandarias y los confederados, sus enemigos.” (pág. 129) (1600). De este modo, no sólo se tiende a señalar culpables y a empezar de cero en la esfera política, sino que también se culpa y responsabiliza a distintos sectores sociales y económicos, y emergen prácticas culturales y estructurales problemáticas, errores que se traducen en ciclos de crisis económicas, inversiones fugaces, abandono de infraestructura y persistente desigualdad, todo ello en un marco agravado por la corrupción y la inestabilidad institucional.

En conclusión, leer "Historia de los argentinos" me permitió abrir un poco más los ojos respecto a situaciones que cotidianamente son discutidas en Argentina, ayudándome a entender que la nuestra historia está atravesada por múltiples factores y miradas, y no recaer en interpretaciones simplistas.

Espero poder releer algún capítulo del los períodos que más me gustaron devuelta y que con suerte este gobierno permita que el próximo libro que se escriba de la argentina del siglo 21 sea de todos nuestros éxitos y avances!
Profile Image for Alex.
1 review
January 7, 2020
Muy bien escrito y una abundancia de datos bien organizada y útil. Para los parámetros actuales omite información sobre la ruinosa gestión española en América.
Displaying 1 - 2 of 2 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.