Los relatos de Una enfermedad moral giran en torno a la posibilidad de la aventura entendida como experiencia interior, tal vez la única aventura que nos es dado vivir en estos tiempos. Pero nada tan intenso como ese trance en el que, por un instante, como en una epifanía, nos comprendemos a nosotros mismos. En ocasiones, la historia terminará cuando alguien alcanza la belleza de ese hallazgo, pero en otras será justamente el hallazgo lo que desencadene la narración, pues hay cargas nada fáciles de soportar, destellos de verdad capaces de trastornar nuestras vidas. Los personajes de estos relatos padecen todos, cada uno a su manera, una enfermedad moral, viven cierta extraña detención del tiempo, y en ese fecundo y doloroso instante se vuelven a sus semejantes para preguntarles: ¿es o no correcto que yo sea como soy? Pero la estremecedora melancolía que desprenden las historias de Soledad Puértolas queda compensada sobradamente por la brillantez de su arte narrativo, magnético como pocos, transparente y preciso, y absolutamente moderno por su carácter elíptico y ambiguo.
Soledad Puértolas Villanueva (born Saragossa, 3 February 1947) is a Spanish writer, and on 28 January 2010 was named member of the Real Academia Española. She is a recipient of the Premio Planeta de Novela.
Una enfermedad moral, libro que nos lleva a travez de la reflexión de la moralidad en sí. Interesante cuando menos. una prosa íntima en el último cuento - el origen del deseo-. Para ser honesto, esperaba en gran medida una disección completa a cuanto la moralidad corresponde. Si bien, podemos encontrar el fallo en la moralidad de cada uno de los personajes así como los narradores de cada cuento, no se engrandece la idea principal de. un libro que no llamo mi atención a un nivel mayor, pienso, es ideal para leer en una tarde. Historias de verano. Canto alegre en cada palabra. Una lectura para nada pesada, fluida y en definitiva un “fácil de leer”.
En algún momento(no muy cercano, me supongo) releer el libro tal vez sirva de algo. Tal vez entienda más la complejidad moral qué, Soledad (la autora), intentaba transmitir. Tomando como ejemplo la frase inicial de la nota de edición: “ releer… enseña lo que uno ya creía saber, aunque nunca se sabe suficiente”.
Tal vez busque más libros de esta autora. Me quedé con ganas de más, y sin embargo, pienso, eso es algo positivo. El hecho de que un autor te haga desear leer más de él, aún si no conectaste en su totalidad con el libro, habla mucho de la calidad de autor.
Ninguno de los relatos me ha dicho nada. Probablemente busque otro libro de esta autora, porque su estilo me gusta, pero estas historias no han sido para mí. Tampoco ayuda que haya leído varios libros de relatos mejores hace un par de meses
2.5 ⭐ Me gustó mucho la prosa de la autora, pero infortunadamente solo fueron de mi agrado 4 de las 10 historias cortas del libro, las demás realmente no me dijeron nada y casi no las recuerdo bien siquiera.
No juzgar a un libro por la portada sobretodo si es tan prometedora cómo en este caso. Decepcionante cuánto menos, no se moja al tratar la moralidad y sólo plantea algunos temas controversiales como el abuso sexual sin profundizar mucho en ello. Me esperaba una disección de la moralidad y encontrarme con encrucijadas ya que más o menos promete tesituras interesantes en el prólogo pero al final se queda en una decepción. Aún así el estilo de Puértolas es ameno de leer.