"Soy la mujer que piensa / algún día mis ojos encenderán luciérnagas", escribe Gioconda Belli en un poema. En estas páginas seguimos, a través del tiempo y de diversos escritos de la autora, la búsqueda de las luces que cuestionan y dan significado a lo vivido. El amor por su país, Nicaragua, la vivencia de una lucha contra una dictadura dinástica en su juventud, los gozos y errores de una revolución triunfante y luego la amarga involución desde la plena libertad hasta otra dictadura nos entregan una mirada íntima y crítica de un proceso social y político que marcó época en Latinoamérica. Habla también la mujer que, con la pasión de sus poemas y novelas, ha querido visibilizar y reinventar el potencial de una feminidad poderosa y celebratoria. Habla la experiencia de un proceso creativo que subvierte la manera de abordar el cuerpo y la sexualidad femenina.
Inconforme y volcánica, Gioconda Belli, con su análisis de la descomposición del Frente Sandinista luego de la derrota electoral de 1990 y su larga entrevista con Zoilamérica Narváez, la hijastra que acusó a Daniel Ortega de abuso sexual, nos ofrece luces imprescindibles para comprender la deriva autoritaria y tiránica en la Nicaragua de hoy.
Pocos autores han escrito tan francamente del amor, el sexo, la maternidad y la conexión íntima de estos con la vasta arena política de la guerra, la revolución y la lucha por el poder. Ana Cristina Rossi.
Gioconda Belli (born December 9, 1948 in Managua, Nicaragua) is a Nicaraguan author, novelist and poet.
Gioconda Belli, partly of Northern Italian descent, was an active participant in the Sandinista struggle against the Somoza dictatorship, and her work for the movement led to her being forced into exile in Mexico in 1975. Returning in 1979 just before the Sandinista victory, she became FSLN's international press liaison in 1982 and the director of State Communications in 1984. During that time she met Charles Castaldi, an American NPR journalist, whom she married in 1987. She has been living in both Managua and Los Angeles since 1990. She has since left the FSLN and is now a major critic of the current government.
Belli graduated from the Royal School of Santa Isabel in Madrid, Spain and studied advertising and journalism in Philadelphia.
In 1988, Belli's book La Mujer Habitada (The Inhabited Woman), a semi-autobiographical novel that raised gender issues for the first time in the Nicaraguan revolutionary narratives, brought her increased attention; this book has been published in several languages and was on the reading list at four universities in the United States. The novel follows two parallel stories: the indigenous resistance to the Spanish and modern insurgency in Central America with various points in common: women's emancipation, passion, and a commitment to liberation. In 2000, she published her autobiography, emphasizing her involvement in the revolutionary movement, El país bajo mi piel, published under the name The Country Under My Skin in the United States; it was a finalist for the Los Angeles Times Book Prize in 2003. Belli continues publishing and maintains that poetry is her most important work. Belli was the recipient of the Premio de Poesía Mariano Fiallos Gil in 1972 and of the Premio Casa de las Américas in 1978. In 2008 Belli received the Biblioteca Breve Award for her book El infinito en la palma de la mano (Infinity in the Palm of The Hand), an allegory about Adam and Eve in paradise.
Belli's books have been published in numerous languages.
Como dice desde su portada "Es un libro de ensayos sobre los ensayos del vivir":
La autora nos habla desde numerosos discursos, ponencias, poesías y notas que fue dando a lo largo de su carrera, de las diferentes experiencias y temáticas que vivió (Activista en la guerrilla, madre, escritora, feminista), y alza su poderosa voz empática, invitando al lector (sea del sexo que sea) a seguir luchando por los mismos, en pos de dejarles un mejor mundo a nuestros hijos
Las reflexiones de Gioconda Belli, hacen remover, de una forma casi poética, los ideales sociales y políticos que la historia ha forjado en mí, no hay forma de ver ver y juzgar las acciones de líderes actuales sin comprender cada hito en el proceso revolucionario que te cuenta la autora, desde su vivencia, desde sus emociones, desde su dolor y su frustración. Cada ensayo, además, habla de mujeres, fuertes, resilientes y otras arrastradas por la embriaguez del poder que nubla los ideales colectivos, esa convicción entre la crítica, la poesía y la reflexión hacen de este libro un impresindible para los latinoamericanos.
Esta es una publicación de artículos y ensayos de Belli de los últimos 30 años. Un buen libro para recuperar la lectura de la autora para quien como yo la ha empezado a leer recientemente. La primera parte, enfocada en artículos que ella escribió sobre Nicaragua, es bastante interesante para entender como se ha ido desarrollando el panorama del país hasta hoy y ver las señales que ya se deslumbraban sobre la figura de Ortega.
La pluma de Gioconda es sencillamente fascinante :´) Como comunicóloga y amante de la poesía, quedé absolutamente enamorada de este libro. Su primera parte se compone de diversos ensayos que la autora ha realizado a lo largo de los años, ejemplificando la compleja realidad que vive Nicaragua en la actualidad y cómo todo se ha ido construyendo.
Además, tiene una entrevista que Gioconda realizó a Zoilamérica Ortega Murillo, quien fue víctima de abuso por parte del actual dictador de Nicaragua.
La poesía es bellísima... Te recuerda que ser mujer es hermoso, único, genuino y emocionante. Pero también es cansado y nos inserta en una estructura social en la cual nunca pedimos estar.
Ser mujer es ir descubriendo con tiempo que por más que una lo intente no puede escapar al patriarcado y a la hegemonía masculina. Entonces... una se tiene que volver más lista, astuta e interesante para poder navegar en ese mundo manejado por hombres de corbata, apellidos en común y egos grandes… porque la realidad es que este mundo también nos pertenece.