La reflexión ciceroniana sobre la amistad se constituye como uno de los grandes referentes que vinculan la virtud cívica y los intereses personales de realización del ser humano en la comunidad. Recuperar el sentido de verdad, siguiendo el modelo estético de la amicitia que propone Cicerón implica dimensionar en su forma más trascendente la disposición humana de la comprensión hermenéutica y la empatía con el semejante.
(106 a.C. - 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma. Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, Cicerón mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego. Al final de su De Republica contrasta su probabilismo con una exaltación religiosa de signo neoplatónico. Como literato, se convirtió en el modelo de la prosa latina clásica, con un estilo equilibrado y de largos y complejos períodos, aunque perfectamente enlazados
Bastante interesante. Me fascina leer cómo la Antigüedad puede semejarse tantísimo a la actualidad; este ensayo lo podría haber escrito cualquier autor o autora contemporáneo del mismo modo que lo hizo Cicerón hace siglos. Mágico.
Sobre el contenido intrínseco, describe de forma bastante práctica y empírica la amistad. Ejemplifica en temas bastante normativos y trata de organizarlo.
En mi opinión, he añorado algo más de reflexión emocional, en ocasiones he sentido el análisis algo frívolo.
Como lectura informativa y entrenida para leer en un rato (es muy corto) la recomiendo.