Noah es el último de los clones humanos existentes en el planeta Tierra. A mediados del siglo XXI, la clonación humana se perfecciona de formas nunca antes vistas, lo que da paso al comercio de partes humanas como piezas de repuesto. Durante las investigaciones, por accidente, descubren que pueden tener acceso ilimitado a su «memoria genética», lo que provoca una división en la sociedad, la cual está gobernada principalmente por un estado religioso muy cercano al cristianismo, donde otras formas de espiritualidad se han extinguido o han sido suprimidas casi por completo. Otra facción, con gran fuerza, son aquellos que creen en el método científico y su capacidad para desarrollar al ser humano más allá de sus capacidades, creando una nueva sociedad basada en la ciencia y la tecnología.
Esta división llevó a la Tierra a enfrentarse a sí misma en una cruenta guerra, que termina con la destrucción de nuestro planeta.
Dos naves son las únicas supervivientes de esta hecatombe; la Tattva, navío de investigación que logra proteger al último de los clones existentes, y Kérveros, una nave de batalla capitaneada por un fanático religioso. Las dos naves creen que son los únicos sobrevivientes de este Apocalipsis y buscan ayuda en las colonias planetarias, pero estas cierran sus puertas y las abandonan a su suerte, descubriendo, en el proceso, que la vida en la Tierra es una creación artificial y los humanos fueron sembrados y dejados a su suerte como especie. A partir de ello, se generan las líneas genéticas que llevaron al descubrimiento de clones en el futuro. Las historias se mezclarán en un vistazo al pasado y al futuro, donde veremos con otros ojos nuestro legado religioso.
Noah El Primario, es el primer tomo de la trilogía «Código Elohim». Nos adentramos en una historia con muchas bifurcaciones, que nos dará una visión diferente de las antiguas historias sobre la creación.
Publica en el año 2012 el libro “La montaña de Hierro” que reúne relatos de su blog e incluye otras piezas inéditas, moviéndose por las aguas de la ciencia ficción y la fantasía.
El 20 de julio de 2013 de publica su primer poemario “La mala poesía de Saito” bajo la editorial Olga cartonera http://olgacartonera.blogspot.com/. El cual consta de 24 poemas que el autor ha publicado en distintos medios.
Trabaja actualmente en su segundo libro de cuentos “Los sueños de GN-I”, el cual vera la vida en el segundo semestre del 2014 de la mano de Austrobórea Editores.
En Mayo del 2014 gana una mención honrosa en el XL Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Cultura en palabras 2014” del Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina, en el género Narrativa con su cuento “Príamo”.
Durante todo el año 2013 y principios del 2014, trabaja con varios talentosos ilustradores, realizando obras en conjunto entre los que se destacan Oscar Saldarriaga (Colombia) – Freddy Leal (Colombia) – Chris Fattori (Chile) con el cual publica en Marzo el web narrativo de terror independiente “La maldición Forttia” www.losforttia.tk.
Además de estar trabajando con el ilustrador nacional José Canales en las ilustraciones interiores y portada para su próxima publicación “Los sueños de GN-I” por Austroabórea.
Escribe artículos periódicamente para los portales de ciencia ficción español Planetas prohibidos y la revista digital Dos Disparos.
Su material ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales, como así mismo entrevistas en medios digitales y reiteradas invitaciones a programas radiales, todo ese material disponible desde la pagina web del autor
Cuando este libro llegó a mis manos traía la premisa de ser una space opera, sin que esta sea una descripción errada, debo reconocer que se queda corta para abarcar todo lo que incluye esta obra.
Partiendo desde las primeras páginas, Deb nos presenta una tierra en decadencia, no escatima en párrafos para describir el contexto, una vez llegado a la trama en si misma nos encontramos con 2 naves de bandos opuestos, que se autoperciben como el último vestigio de humanidad de terrícolas al desconocer la existencia del otro. El encuentro es inminente, pero este es solo uno de los tantos conflictos que el autor presenta. Clonación humana, viajes intergalácticos, colonias, dioses, antepasados y extraterrestres. Deb es capaz de desarrollar la influencia tanto de la ciencia como la de la religión al momento de establecer el proceso de evolución, sin que estas vertientes se contrapongan del todo, llegando incluso a volverse complementarias a ratos.
Noah el primario por estructura es una obra compleja, que abarca múltiples personas, temporalidades y espacios, pero Deb logra acomodar todas las variables de tal forma que construyen una única trama, y tal como se le anuncia a los personajes múltiples veces “las respuestas vendrán”, al final del libro las respuestas llegan, partes de la trama que parecían inconclusas se esclarecen en las últimas páginas, y al mismo tiempo propone un nuevo conflicto, la promesa de una continuación que espero no tarde en llegar.
No voy a decir que es un final abierto, pues el autor cumple su palabra en muchas cosas, en particular la historia de Noah y su origen se revelan brindándole al tomo una sensación de autoconclusivo, pero sabemos bien que la humanidad no es solo un hombre, todos tenemos antepasados y algunos tendremos descendientes, y a esta cadena aun le quedan muchos eslabones, Deb nos propone continuar con un conflicto que parece irresoluble desde otra piel y otra perspectiva. No tengo más que decir al respecto, solo invitarlos a leer y pensar en las múltiples preguntas que plantea la obra, dudar de lo que conocemos y permitirnos sorprendernos con las perspectivas que se abren con la ciencia ficción.
Esta es una entretenida novela. El tiempo, el inicio y el final, el espacio y la memoria. Los clones. El jugar a ser Dios y la humanidad con sus pecados. No es de rápida lectura, ni pretende serlo. El estilo del autor es conocido y tiende a ser muy compacto, muy descriptivo, lo que hace que el ritmo de la historia avance a veces lentamente y cambie de pronto a velocidad luz. Los personajes y las historias se pierden en el vacío y tiempo, para luego volver quizás cambiadas o quizás no. Podríamos encasillar la obra en el subgénero de la space ópera, pero eso sería demasiado simplista. Hay una complejidad de base que, según parece, seguirá desarrollándose en futuros volúmenes de esta aventura. Recomendable lectura.
La tierra se vio destruida por conflictos morales entre radicales ( quienes decían que los humanos no podían jugar a ser dios) y los liberales (quienes creían en la tecnología y en la sabiduría de los clones). Una búsqueda eterna por ese lugar donde poder establecerse, que lleva generaciones.
Debo comenzar diciendo que me sorprende mucho lo metida que estaba en la historia, y al principio no soportaba al líder del grupo radical, así que puntos por eso, ya que una buena escritura te hace sentir.
Hay poquitos diálogos, haciendo a la lectura un poquito más pesada, ya qué hay mucha reflexión de los personajes y cambios de los principales, pero al que te acostumbras a medida que vas avanzando.
De cierta forma la historia es contada por varios personajes y de momentos específicos de la “historia”. Si bien esto me gusto, quizás por la cantidad debió haber quedado un poquito más claro.
Me costó un poco entender el final… ya que no es el final con los personajes del principio, pero en realidad si jajaja es extraño, pero a la vez entretenido de leer y tratar de comprender.
Una ciencia ficción completa, con naves, guerras, ideologías y clones. Y una explicación del nacimiento de la humanidad que a mi parecer está bastante bien lograda.
Michel deb ha demostrado ser un gran escritor (orbe) y está novela viene a reafirmar su fantástica pluma.
Esta novela es una opera espacial que recorre el tiempo desde los inicios (o no?) hasta un futuro que desconocemos la época con certeza. La historia de la humanidad se resquebraja y se reescribe, acorde pasan laa hojas y los nuevos descubrimientos de la creacion salen a la luz. Noah, es la creacion de un universo completo, con un monton de posibilidades.
Es un libro que está hecho, en cada detalle, pensando en lo que viene más adelante.
Al principio, las cosas parecen ser bastante convencionales; una batalla espacial, ideológica, que nos lleva a la destrucción. Sin embargo, la historia nos atrapa e introduce nuevos personajes, nuevas preguntas, y nos lleva al futuro, al pasado, al presente.
Se usa el recurso de contar la historia desde diferentes perspectivas, sin ser repetitivo, sólo revelador.
Es emocionante y dramático, deja dudas, pero también da respuestas e interpretaciones. Hay una leve crítica a las ideológicas basadas en religión, pero las vuelve utilizar a conveniencia para hablar de orígenes.
Cuando terminen el libro, vuelvan a los inciis a cada capítulo, a las cartas o extractos (muy estilo dune) y encontrarán varía sorpresas que pasaron desapercibidas.
Se viene una segunda y tercera parte anunciado por el autor, que si siguen ma misma línea, se transformarán en un "hay que leer" de la ciencia ficcion chilena.
La crítica, es que tal vez se hace demasiado esperar para hacernos entender, pero al final, da la sensación de que tiene un sentido. Tal vez quienes no son muy fanáticos de la sci fi, esten en la duda de abandonar en los primeros capítulos, pero después, agradecerán haber llegado al final.
Pd: no me di tiempo de hablar de los clones, una explosión mental en sí misma...
El contraste entre dos naves que representan dos formas de entender el mundo distinto está muy bueno. Los enfrentamientos fuera de control entre humanos en un contexto de futuro espacial y avance tecnológico resulta muy creíble.
No es solo ciencia ficción de la buena, con creatividad. Se abordan los misterios de la creación y la peculiaridad de la experiencia humana con un punto de vista novedoso, que explora el génesis, la religión, la ciencia, incluso el liberalismo, para repensar al ser humano.
Me dieron ganas de seguir la trilogía.
Lo bueno es que pese a ser pensado como una gran historia entres partes, esta primera parte tiene un cierre en sí misma.
Lo único malo fue que sobre el final decae un poco, quizás en el intento de dejar una semilla para enganchar con el segundo libro. También creo que algunos personajes daban para más desarrollo. Me habría gustado conocer más el pasado de Harrison. Quizás en el segundo o tercer libro aparezca más de eso, que me resultó necesario y no lo pude encontrar en la historia.