Muchos afirman que Salmató no existe, sin embargo, allí está. Oculta, siniestra, latente. Manifestándose en sueños e invitándote a visitarla.
Esta es la historia del Dr. Cornelio Hoffman, un psiquiatra que se animará a cruzar el umbral de las pesadillas y que caerá en espacios infinitos, donde priman el caos y la locura.
¿Será nuestro protagonista otro más que terminará con su vida luego de adentrarse en Salmató? ¿O desaparecerá sin dejar rastro, intentando develar los secretos de una ciudad que –al parecer– nunca existió?
"SALMATÓ: la ciudad de los malditos" es el tercer libro publicado de Jonathan Fernández (Masked), inspirado en Silent Hill, en la literatura de Horacio Quiroga y en los mitos de H.P. Lovecraft.
De la mano de Hoffman, Salmató te llevará por los rincones más oscuros de tu mente, en donde dioses, seres perversos y viles, harán tu vida imposible, guiándote a un punto de no retorno.
Es un escritor novel oriundo de Gualeguaychú, Entre Rios. Nacido en el año 1997, comenzó a escribir como hobby alrededor de los trece años, especializándose en literatura sombría inspirado en los cuentos cortos de Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe. Su fascinación por el horror lo llevó a meterse en dicha rama de la literatura, yendo también por el campo de la ciencia ficción y la fantasía. Autores como Stephen King y H.P. Lovecraft supieron servirle de inspiración para crear diversos personajes en un universo donde reina la oscuridad y las batallas entre el bien y el mal, triunfando uno u el otro, dependiendo del desarrollo. En sus novelas suele haber personajes extravagantes, con cierto tinte diabólico en su forma de ser. También se destaca su fanatismo con las máscaras, llegando a crearlas en cada una de sus novelas, identificando las mismas con la personalidad de quien las lleve puestas.
Agradezco al autor @jonathanfernandez_escritor por confiar en mi para enviarme el libro digital para esta colaboración.
En esta historia conocemos al psiquiatra Cornelio Hoffman quien ha estado siguiendo unos casos extraños de alucinaciones o psicosis en habitantes del pueblo, volviéndose cada vez mas incoherentes y violentos hasta el punto de la locura y junto a su amiga y amante Lucia emprenden un viaje a Salmató donde esperan encontrar no solo respuestas si no también a la hija perdida de Lucia pero pronto se darán cuenta que nada es lo que parece, y que aquella búsqueda pronto se volverá demasiado peligrosa.
En este libro el autor nos transporta a Argentina para conocer una historia bastante oscura, el autor maneja el suspenso bastante bien logrando que el lector se mantenga interesado e inquieto durante toda la lectura, te hace preguntarte incluso que es real y que no, lo personajes tienen muchos matices, nada es blanco y negro en esta historia y cada mínimo detalle se termina entrelazando al final, la historia en si es muy buena y aunque si hay inspiración en otros autores el escritor supo crear a la perfección su propio y extraño mundo lleno de monstruos terribles, dioses bastantes sanguinarios y algunos humanos con muy mala suerte.
Otro punto interesante es que el autor al ser argentino nos muestra un poco la forma de hablar y costumbres locales pero sin que eso afecte en lo mas mínimo la lectura, incluso hubo una situación en la que me pareció divertido, el único detalle es que este libro necesita ser leído con toda la atención y tiempo posible ya que, las descripciones exigen que se este atento en todo momento, pero si que lo vale porque realmente el poder imaginar cada detalle escrito por el autor te transporta por completo, para los amantes de libros llenos de terror, misterio y locura este seria el libro perfecto.
Un extra que incluye este libro es que tiene dos finales posibles y se invita al lector a elegir uno para así descubrir cual es el final de los protagonistas a causa de tu decisión, haciendo que te involucres aun mas en este mundo.
SALMATÓ: La ciudad de los malditos Jonathan Fernadez
MI OPINIÓN:
SALMATÓ llega a mí por una colaboración con su autor, quién muy amablemente confió en mi para leerlo y poder opinar sobre su obra. Lo primero que voy a decir es que soy muy fan de las historias de terror, por lo que cuando recibí ésta ya iba con una cuota extra de entusiasmo. Jonathan Fernández es un autor argentino, muy joven, y en su narración nos trae una ficción que nos habla de un psiquiatra llamado Cornelio Hoffman, su amiga Lucía y otros personajes que vamos conociendo a medida que avanza el relato. Este se posiciona en la ciudad de Salmató, una ciudad, dicho sea de paso, que puede o no existir, eso se irá viendo con el correr de las hojas. Adentrados ya en este lugar, el autor nos describe distintos seres, algunos un poco raros, otros bastante macabros y nos encontramos también con uno que otro DIOS, bastante peculiar. Casi todo ocurre dentro de Salmató, y son miles las peripecias que pasa nuestro protagonista desde su ingreso a la ciudad de los malditos. Hay algo que me gustó mucho de este texto es que en los primeros capítulos uno no puede dejar de leer ansiando saber, ¿Qué está pasando? Como crítica puedo decir que los capítulos me resultaron un poco largos, más cuando sos obsesiva como yo, queriendo terminar siempre los capítulos y ni loca dejar uno a la mitad. Si tuviera que describir con una palabra el libro diría que es un VIDEOJUEGO en el que nos mete su autor, todo el tiempo me podía imaginar las imágenes, las armas, las peleas, acertijos, etc., como parte de un juego de PS. Además, como última crítica me pasó que hubo momentos en que me perdía un poco en el relato tan largo sobre la explicación de lo que era tal o cual personaje, sin embargo, eso no hace grandes modificaciones al entusiasmo que me daba leer y terminar la historia para llegar a ese BENDITO ¿FINAL? Cabe agregar también que hay un detalle que me encantó y es que su autor está dentro del libro, y que sus modismos argentinos también tuvieron su protagonismo.
¿Recomendable? ¡Claro que sí! ¡Se lee rapidísimo, es intrigante y muy buena historia!
TW: violencia e incesto.
¿Leyeron éste libro? ¿Conocen la historia? ¿Le darían una oportunidad?
¡Pero que libro! Neta neta neta si amas el terror tienes que leerlo. Es un libro que te va a atrapar desde las primeras páginas, necesitarás seguir leyendo para responder las dudas que te harás. Vas a conocer personajes que tendrás un desarrollo increíble y si a esto le sumamos que la historia es muy buena y original neta que es un 10/10.
Si te interesa leer un libro de terror que esté ambientado en Argentina, con su idiosincracia y sus modismos (al punto de que vas a encontrar un monstruo que toma mate mientas perturba al protagonista) pero que, también, te presente realidades paralelas y personajes bestiales, grotescos y muy sinestros, Salmató. La ciudad de los malditos es un libro que te va a atrapar desde la primera hasta la última página.
Esta historia llegó hasta mí gracias a una convocatoria en redes de la editorial y el autor, que, muy amablemente, me enviaron el libro digital para que yo, hoy, pueda estar realizando esta reseña.
En Salmató seguimos a Cornelio Hoffman, un psiquiatra que debe enfrentarse lo que él cree que es una epidemia: una especie de histeria colectiva que hace alucinar a muchas personas con demonios y que solo genera locura y violencia. En esas alucinaciones se habla de demonios como deidades y de una ciudad donde supuestamente estarían estos demonios: Salmató. Él empieza a involucrarse cada vez más con este asunto y ve que todo se va conectando, que esta gente cree estar como en una realidad paralela y que, en todo esto, algo tiene que ver su hermano, con quien él ya no se lleva y que sabe que es un hombre complicado.
A medida que avanza la historia, el protagonista se va dando cuenta con lo que va viviendo que, la única explicación, va por el lado de lo paranormal. Hasta que él mismo tiene que emprender el viaje a Salmató en busca de una chica perdida y de da cuenta que, las peores pesadillas, salidas de lo más oscuro de la mente más retorcida, puede hacerse realidad… ¿o no?
Es un texto que todo el tiempo nos está haciendo dudar y nos pone en cuestión sobre lo que estamos leyendo. Al igual que el protagonista, nos preguntamos qué es real, qué no lo es y no logramos tener la seguridad de que eso que se presenta como tan oscuro pueda llegar a ser verdadero.
Hacia el final, a los lectores se nos permite ser áun más partícipes de la historia gracias a una especie de "elige tu propia aventura": vos elegís si leés un final u otro, si no leés uno de los dos, si te quedás con uno o con otro. Me gustan esos libros que te hacen sentir partícipe, que te invitan a jugar con el destino de los personajes, cuando el autor te presta un poquito de ese poder de decisión. Le agregan un plus a tu experiencia lectora.
Será por estas características que la narrativa del libro me resultó similar a la de un videojuego. Y el estilo de las ilustraciones que acompañan al texto, también siguen esa estética.
También me gustaron las referencias al escritor Horacio Quiroga -se nota que el autor debe ser admirador de este escritor porque se nota en su estilo sangriento y perturbador - y a Alicia en el País de las Maravillas. Aunque en este último caso, se aleja del estilo más delicado del texto de Lewis Carrol.
Fue una buena experiencia de lectura. Muy diferente a lo que venía leyendo últimamente. Si te gusta el terror, te recomiendo esta lectura que, por momentos impacta y, por otros, te atrapa.
Es la primera parte de una saga, ya está (o casi) disponible el segundo libro. Se lee súper ágil porque te atrapa y los capítulos son cortos así que sin que te des cuenta lees mucho. Si creían que los conejos nunca les iban a poder dar miedo, bueno, eso es porque no leyeron Salmató ¡TREMENDO! Me encantó el mundo que creo el autor, los personajes súper bien desarrollados y cada uno con una personalidad y una forma de actuar muy particular. Es un libro de fantasía, terror con tintes de terror psicológico. Tiene escenas explícitas de violencia verbal y física que puede llegar a ser fuerte para algunos lectores pero para mí fueron súper bien descriptas y súper bien equilibradas a lo largo del libro. Los finales, me sorprendieron, ambos me gustaron pero nunca leí un libro que tenga dos y eso me sorprendió pero me gustó mucho y eso que me enteré (por el grupo de debate) antes de que era así y pensé que no me iba a gustar eso, pero me equivoqué. Para mí tiene mucha influencia de maestros del terror como puede ser King, sentí como esa forma de crear criaturas que venía de inspiraciones así. Hablando de eso, las criaturas de ese mundo son geniales. Amas y detestas a muchos personajes y lo particular es que me conquisto un personaje que aparece brevemente y no lo esperaba que fuera así. Es un libro que tiene mucho, cuestionarnos el bien y el mal para mi es el centro, tiene criaturas, dioses, venganzas, dolores físicos y emocionales actuales y pasados, amor y mucha acción mezclada con un poco de gore. Ansiosa de leer el segundo tomo y básicamente súper recomendable!!
Este libro te promete un lugar turbio y lo tienes, la ciudad de Salmató está corrompida como todo lo que habita en ella, su fauna es sanguinaria y no se puede esperar menos de sus dioses, además de que son manipuladores.
Un libro que si no fuera por sus capítulos un poco largos al principio se va muy rápido (solo porque yo soy de caps cortos jeje), sin embargo, valen la pena para entender lo que se viene.
La historia al final te cierra muy bien las dudas y en lo personal me encariñé con Alice, Hoffman me cayó super bien incluso su forma de hablar tan directa.
En fin, es un libro muy interesante que te deja con ganas de saber más sobre Salmató así que denle una oportunidad y apoyen al autor 💕.
Debo decir que tú obra me dejo fascinado, merece ser conocida a nivel local, pero principalmente a nivel nacional. Género en mi una constante curiosidad, de querer saber que pasaba en el próximo capítulo. Y esa fusión, entre lo lúgubre del relato, con historias de experimentos secretos, laberintos eternos y deidades inquietas por conquistar el mundo terrenal, es asombroso. Para finalizar, quiero decir que "Salmató" es un libro, que ha roto su propio molde en lo extravagante y novedoso en su manera de desencadenarse a través de su lectura. Sinceramente Jonathan, esto ha sido muy satisfactorio. Te deseo lo mejor en este sendero como escritor, seguí así, creando estos relatos que tienen su propia impronta, con un público ansioso por deleitarse, con tus historias que hacen ver más allá... de lo que uno espera.
Historia macabra que te engancha de principio a fin, capitulos cortos llenos de aventura, terror, y maldad. El personaje principal el dr. Hoffman es un hombre inteligente, valentie con muchas agallas con una fuerza mental impresionante. Los personajes estan muy bien desarrollados.El libro permite realizar diversos cuestionamientos por lo tanto es genial para realizar un buen debate, te permite elegir entre dos finales dando lugar al lector a elegir y ser parte del libro, recomendado al 100%
Aunque no soy fan de ésta clase de libros, me llamó la atención porque varias personas lo recomendaron en un grupo de Facebook y decidi darme la oportunidad de leerlo aunque debo de confesar que me dejó enganchada e intrigada con la trama y como ésta se iba desarrollando. Espero que haya una continuación de ésta historia.
Excelente novela para todo fan del terror lovecraftiano, las situacion extremas, monstruos, dioses fuera control y seres humanos metidos en el medio, para lectores que no sean sensibles a situaciones de violencia y morbo. Todo comienza con un psiquiatra con un historia de vida complicada que se obsesiona con unos suicidios que él atribuye a histeria colectiva y que estarían relacionados con un pueblo mítico y maldito llamado Salmató, en su afán por investigar lo que ocurre y ayudar a una amiga, no le queda otra opción que ir en su búsqueda, sin saber que lo hay allí podría enloquecer a cualquiera. Es como leer Alicia en el pais de las "pesadillas", escrito por una mezcla de Lovecraft y Junji Ito. La historia es muy buena y tiene mucha acción, se lee rápido y me gustó porque es muy gráfico y podes imaginarte tranquilamente todas las escenas y los personajes. El final tambien es muy bueno, no digo más para no spoilear. Se los recomiendo.
En ningún momento pude conectar con la forma de escribir del autor. La premisa me pareció súper interesante pero el libro se me hizo pesado, con diálogos que sentí forzados todo el tiempo. Los capítulos se hicieron muy largos y... *Spoilers abajo* No me gustó que quedara con dos finales, en especial sabiendo que va a tener segunda parte.
“En este mundo, somos los depredadores y así actuamos. Si tuviéramos cierta debilidad, todo se caería. ¿Acaso no ve en qué clase de lugar vivimos? Salmató es así. La oscuridad nos envuelve, si no nos hacemos uno con ella, entonces terminamos por ser devorados.”
Dioses que están muy lejos de ser bondadosos, una ciudad oculta, habitantes que ¿se vuelven locos?, voces y risas burlonas que surgen desde los rincones, desaparecidos sin rastro, perversidad, horror, seres extraños… ¿Se necesita algo más para querer leer este libro?
Un psiquiatra, el Dr. Hoffman, que parece más un detective mezcla con el Ford de Indiana Jones y Jackman de Van Helsing que acapara la atención desde el principio (creo que esto delata un poco mi edad, sólo para entendidos).Un personaje renegado, terco, con un lado oscuro que se manifiesta de dos formas, su yo interno y su espejo de carne y hueso: su hermano gemelo. Por las idas y vueltas del destino, cruel por cierto, se sumerge en la búsqueda de Alicia, hija de Lucía, su “amigamante” que le servirá para aclarar los fantásticos y aterradores sucesos y desapariciones que están afectando a los habitantes del pueblo. Pero lo que buscan, los terminará encontrando (y atrapando) a ellos.
Lo tenebroso se funde con la fantasía oscura en el imaginario del escritor y nos da como resultado una ciudad que tiene recovecos con ojos rojos mirando por doquier y orejas ovaladas escuchando cada paso, que en cualquier momento podrían saltar de sus escondrijos con sed desesperada de sangre. Porque su comportamiento es errático, porque pueden ignorar órdenes aunque las consecuencias sean una tortura eterna. Una ciudad entre tinieblas regida por un dios que desea la supremacía y destronar al resto de los de su especie con el fin de romper las cadenas que lo atan. Una lectura que incomoda, no se salvan niños ni mujeres, pero que al mismo tiempo es entretenida, tiene acción y momentos amenos que me causaron gracia. La historia incluye la presencia subyacente del cruel médico de Auschwitz, alusiones al genio de Clive Barker y a una versión de Alicia en el país de las maravillas, entre otros guiños. El escritor despierta una hambruna bárbara por la continuación de esta historia.
Amantes del terror, los invito a conocer a este autor y a Salmató, la ciudad de los malditos. ¿Quién dice que no puedan quedar atrapados allí también?
«Salmató te llevará por los rincones más oscuros de tu mente, en donde dioses, seres perversos y viles, harán tu vida imposible, guiándote a un punto de no retorno. Salmató te está llamando.»
—
La obra es capaz de transmitirte incomodidad y miedo real leyéndola; no solo una pequeña y efímera ilusión. Sentís rechazo por algunos personajes, y ganas de que las cosas dejen de ser como son. Es cautivante y perturbadora, conectas con la historia y te da “sed” de saber más.
¿Y si el horror no fuera un ente exterior, sino la estructura misma del entendimiento humano al borde del colapso? Pocas novelas de terror me calaron como lo hizo Salmató. No hablo solo del escalofrío propio del género, ni de las imágenes grotescas que se clavan en la memoria, sino de algo mucho más inquietante: la manera en que me obligó a pensar. Podría parecer un halago superficial decir que 'me hizo refelxionar', pero en verdad fue como mirarme en un espejo distorsionado y reconocer algo profundamente humano —y perturbador— en ese reflejo.
Y esa es una de las razones más puras por las que no solo disfruté de una oscura aventura, sino que, además, me hizo sentir inquieto cuando me quedé solo con mis pensamientos. Me gustan las historias que me desafían, que me obligan a salir de mi zona de confort. Como dijo Franz Kafka: "Creo que sólo debemos leer los libros que nos hieren y nos apuñalan. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un puñetazo en el cráneo, ¿para qué lo leemos?" Y yo sé muy bien por qué leí esta novela...
Jonathan Fernández no escribió una simple novela de terror. Salmató es, en esencia, una travesía ontológica disfrazada de ficción oscura. Un relato que subvierte el género al presentarnos una ciudad que no solo es un espacio físico, sino un dispositivo simbólico donde se deshace la lógica del mundo conocido.
Cornelio Hoffman —el psiquiatra protagonista— es más que un personaje: es un médium entre el lector y la grieta que divide la razón de la locura. Su viaje hacia Salmató se siente como un eco contemporáneo de las caminatas nietzscheanas al abismo, pero aquí el abismo no nos devuelve la mirada: susurra, distorsiona, convierte.
Jonathan juega con la tradición lovecraftiana, pero no la imita; la tensiona. Toma los elementos clásicos del horror cósmico —dioses indiferentes, ciudades perdidas, la fragilidad mental— y los inserta en un lenguaje regional, con identidad, como si Theodor W. Adorno y Horacio Quiroga se cruzaran en una esquina húmeda de Buenos Aires.
La prosa está cargada de imágenes que rozan lo poético, pero no es pretenciosa. Oscila entre lo preciso y lo críptico, sabiendo cuándo incomodar, cuándo acelerar, cuándo dejar una frase flotando como un acertijo. No es un libro para consumir; es un libro que pide ser digerido, que deja un regusto amargo y seductor.
El recurso de los dos finales no es un truco narrativo sino una declaración de principios: en Salmató no hay verdad, sólo versiones. Y cada lector, como Hoffman, debe elegir entre la razón y la entrega. Porque este libro no se limita a contar una historia, sino que plantea una inquietud: ¿cuánto del mundo que creemos real es solo una narrativa que aceptamos sin mirar atrás?
Salmató no se olvida al cerrarlo. Se queda en la mente como un resorte bajo la piel, esperando el momento justo para activarse.
Bueno, la verdad es que arranque a leer este libro con cero expectativas y con muchas ganas de que me guste la historia de Salmató 🫶🏻. Le quise dar una oportunidad al libro porque el autor es de mi misma ciudad 👀. Al leerlo, tuve varias opiniones y sentimientos, acá cuento que me pareció:
Lo primero que quiero comentar es que quedé sorprendida gratamente con la redacción de este libro, esperaba menos nivel pero me asombró la capacidad del autor tanto para detallar la ciudad de Salmató, como para explicar el sistema de Dioses que tiene la misma 👏🏻. Ademas, quiero mencionar que me gustó mucho la mención de lugares característicos de Gualeguaychú en el libro, la ciudad donde ocurre la historia de Salmató 🏢.
Por otro lado, cabe mencionar que en algunas partes del libro me fue confuso diferenciar quién era y qué responsabilidad tenia cada uno de los Dioses, pero a medida que fuí avanzando en la lectura todo se volvió más claro 🔮.
Sin embargo, algunas situaciones me dificultaron amar el libro, y una de ellas, la mas significativa, fue el exceso de poder que se le atribuyó al protagonista. Desde mi punto de vista, es chocante que luego de mencionar lo poderosos y severos que son los Dioses de Salmató, llegue un simple humano sin poder alguno y logre hacerles frente, e incluso ganarles 🫠. Siento que esto fue un exceso de fantasía incluso para un libro de fantasía. 🤣
Por ultimo, tengo sentimientos encontrados con el final del libro 📕. El hecho de que te deje elegir entre dos finales me resulta original por un lado, pero por el otro me parece poco practico. Si lo pienso es como un intento del autor de quedar bien con sus lectores y dejarlos elegir a ellos que pasa con Cornelio, o mas bien con Alicia y Lucia, pero siento que esta decision la deberia haber tomado el mismo autor y no dejarnos elegir a nosotros. Considero tambien que dificilmente el lector pueda elegir uno de los dos finales y opte (como hice yo) por leer ambos.
Finalmente, le doy 3 ⭐️⭐️⭐️ por la redaccion e imaginacion del autor y porque disfruté bastante leyendo el libro. Mis felicitaciones a Jonathan Fernandez 👏🏻.
PD: Me genera mucha intriga por qué al comienzo se menciona a Perón y luego ya nunca más se hace alusión a eso 🤔 y, nada que ver, pero me hubiera gustado que algo de la historia transcurriera en el frigorifico abandonado 🫣.
This entire review has been hidden because of spoilers.
La historia transcurre en Entre Ríos, una provincia de Argentina, así que sentí muy cercana esta novela porque son pueblos por donde estuve de vacaciones cuando era chica. Además, siempre es bueno leer algo escrito por alguien de nuestro país, con los lunfardos que no encontramos en otros libros.
Me pareció perfecto que el prota sea un psiquiatra, más teniendo en cuenta que el libro te lleva por paisajes que son de locura y así podemos ver como Cornelio se adentra en el mundo y le da pelea.
Las descripciones me encantaron, los seres que aparecen son tan horrorosos que sentí asco en algún que otro momento jajaja. Y también me gustaron las referencias a otros autores, como Horacio Quiroga, así como también referencias a una época muy oscura de la historia argentina. Además, hay una aparición especial que se me hizo muy curiosa y divertida. Como lectores, no es algo que encontremos muy a menudo, ya verán qué es.
Por otro lado, a pesar de todo el horror y la bronca contra algunos personajes, hay otros que provocan ternura y logran que el lector tenga simpatía por ellos: por ejemplo Ymir, lo amé. Los personajes están muy bien construidos y me gustó mucho cómo su pasado los marca tanto que en ese Salmató de locos sus debilidades salen a flote.
Por otro lado, que hermosas ilustraciones tiene al inicio y al final del libro, tremendas. En fin, es una de esas historias de fantasía oscura que te engancha, te lleva por mil paisajes tan pero tan rápido que apenas te da tiempo para pensar. Solamente querés seguir leyendo hasta el final. ¡Y qué final! No lo esperaba para nada. Gente, les va a encantar esta novela, la van a devorar. ¡Y ya está en proceso su continuación! ¡Recomendadísima!
Soy @galaxia.de.libros.infinitos en Instagram, leo de todo y hago reseñas al respecto.
Contexto importante: El escritor de Salmató, Jonathan Fernández, es oriundo de mi ciudad, Gualeguaychú, y la historia transcurre en y alrededor de ésta zona, lo que fue una experiencia curiosa, ya que normalmente lo que suelo leer toma lugar en ciudades lejanas y desconocidas.
La historia gira alrededor de un psiquiatra que intenta descubrir la verdad sobre las recientes desapariciones de los lugareños. Ésto lo lleva a una ciudad que todos creen un mito, pero que es más real de lo que se piensa. Salmató está poblada por seres oscuros y crueles, y por dioses que se disputan los territorios. El protagonista debe cruzar la ciudad y sortear todos los peligros que la misma supone, principalmente las criaturas que van a hacer todo lo posible por matarlo y evitar que llegue a destino.
La narrativa está bien lograda y consigue atrapar a través de un vocabulario ni muy simple ni muy complejo. Un punto a destacar es el uso correcto (y efectivo) del español rioplatense, sin caer en el español neutro que arruina la experiencia, al leer algo autóctono a través de un lenguaje que no es familiar para nada. En el caso de Salmató, tanto la narración como los diálogos se corresponden con la cultura y los lugares que apunta a representar.
El único punto negativo que encontré durante la lectura es que en algunas secuencias se me dificultó seguirle el hilo a la historia y trasfondo de los dioses, por lo cual tuve que releer algunos capítulos, aunque ésto bien podría ser por mi falta de experiencia leyendo sobre éstos temas, y en los que el escritor parece estar bien versado.
En conclusión, Salmató es una propuesta interesante para los lectores de terror (sobre todo de Argentina) que combina la narrativa lovecraftiana de monstruos antiguos con algunas otras referencias literarias que, si sos fan del género, vas a entender enseguida. Espero la segunda parte.
“Si quiere entender el porqué de las cosas, no debería buscar respuestas. Debería abrir su mente…”
Una paranoia colectiva persigue las mentes enfermas que caen bajo el hechizo de un pueblo inexistente en el interior de Argentina; voces inquietantes y monstruos de apariencia perturbadora acechan entre las sombras que clavan sus garras en las víctimas que el psicólogo Cornelio Hoffman, intenta salvar.
Este libro es una promesa impactante e inmersiva dentro de un pueblo arbitrario donde habitan los miedos convertidos en sombras sibilantes y el aspecto de la carne respirando a través de los monstruos de Salmató, una ciudad que existe solo en la mente de quienes son persuadidos por sus miedos, ¿o no?
Seguimos la historia a través del psicólogo Hoffman, atrapado en un espacio y tiempos indefinidos en medio del desconcierto de todos sus racionales pensamientos, mientras traza un pacto con un hombre con máscara de conejo cuya hacha de leñador descuartiza a sus hijos rebeldes; intenta no sucumbir en la demencia ilusoria de Howard, un ojo que todo lo ve y capaz de escarbar en lo más profundo del subconsciente, allí donde nacen los miedos más mórbidos para atormentar a sus víctimas.
Este relato, que tiene una segunda parte y consta de dos finales para aquellos indecisos que necesitan saber qué habría sido si, es adictivo, delirante e inquietantemente persuasivo. No pude despegarme de la lectura hasta que hubo un desenlace al tormento de los personajes.
El autor, definitivamente sabe cómo narrar el suspenso y guiarnos hacia las escenas más alarmantes en la trama, su exploración en el género del terror es palpable en sus palabras insinuantes, cargadas de recelo y adrenalina, persuadiendo al lector a caer en su vicio de thriller.
Estaba esperando por un libro así hace mucho tiempo. Si les gusta este género o quieren incursionar en él, este es el libro indicado.
Creo que es la primera vez que viajo a Argentina gracias a su autor y no me esperaba en absoluto encontrarme con una historia tan oscura. Estamos ante un libro lleno de locura, de sobresaltos y momentos de tensión. Al igual que una gran cantidad de momentos en los que no sabes si eso que estás leyendo es real o es solo una invención de nuestros protagonistas.
¿A quién más le gusta que el autor juegue así con los lectores? A mí me flipa, personalmente. No sabes que está pasando hasta que has leído el final e incluso os diría que se pueden sacar varias conclusiones de él, a pesar de que ha quedado bien cerrado y se espera una segunda parte pronto.
Sí es cierto que al ser argentino, me ha costado un poco entender algunas formas de hablar, palabras sueltas que tuve que ir buscando y varias descripciones en las que me perdía. Ojo, que eso no me ha hecho perder calidad de lectura, pero sí es bueno avisarlo, porque no solo me ha gustado ver todo desde una perspectiva tan diferente, si no que he aprendido cosas.
Y por si fueran pocas sorpresas, también incluye un final alternativo extra. El autor nos la vuelve a jugar al final y según sea el camino que se tome, el libro acabará de una manera o de otra, lo que me ha parecido súper original y algo que alienta al lector a involucrarse hasta el final, dándole el poder de elegir como terminar la historia.
Se lee de manera muy sencilla, a pesar de que algunas descripciones se hacían algo largas y cuando te querías dar cuenta, ya estabas de camino al ¿final? sin frenos y sin nada más que nosotros mismos. Así que es una lectura que voy a recomendar para los amantes del terror, de las historias llenas de locuras y misterios, donde nada es lo que parece y nadie es malo ni bueno.
Muchas gracias por haberme dejado formar parte de esto, Jonathan. Una lectura que he disfrutado. ¿Os gustan los libros así?
Salmató te muestra un mundo perturbado que va más allá de las criaturas horrorosas (descritas con gran detalle) que caminan por sus calles vacías, te muestra que la oscuridad no solo existe en una habitación vacía, sino dentro de cada uno de sus personajes.
Disfruté mucho la lectura, pero me quedé corta. Me hubiera gustado saber más sobre los personajes antes de poner a prueba su cordura. Por otro lado, destaco el hecho de que el autor haya situado la ciudad en Argentina, usando los modismos, e incluir al monstruo que toma mate me pareció un absurdo genial.
La obra también está repleta de referencias a libros como Alicia en el país de las maravillas, y cuentos de terror de Horacio Quiroga, Poe y Lovecraft. Además, el autor pone especial atención a la construcción del ambiente de Salmató para hacerlo el hogar de todas las pesadillas posibles. Me gustó mucho.
Que buena obra!! Si te gusta el terror al estilo Lovecraft o junji Ito está historia es para vos..
Contándolo rápidamente y así nomás:
Un psiquiatra llega a una ciudad maldita (Salmató) por una investigación de histeria colectiva ( y otras cositas ) donde deberá enfrentar sus peores miedos, monstruos grotescos, dioses con hambre de poder y tratar de salvar a los que ama. Entre secretos, peleas épicas, monstruos grotescos, traiciones y una maravillosa mitología creada por el autor, vamos a seguir a nuestro protagonistas en todo su demencial recorrido, donde te vas a terminar preguntando qué es una ilusión y qué es real, hacia un final por lo más maravilloso que te deja con ganas de más y más.
Salmató: La ciudad de los malditos Jonathan Fernández
Novela de terror fuertemente inspirada en videojuegos como Silent Hill. Ubicada en territorio Argentino se gesta una especie de ciudad lovetcrafniana, si bien no será ominosa ni inerranable. Seguimos las desventuras de un psiquiatra, Cornelio Hoffman, el cual estará ligado a la ciudad maldita muy a su pesar abriendo así las puertas insanas de un delirio terrorífico que atenta contra el common sense. No quiero destripar la lectura, sí diré que, como en videojuegos, se podrá optar por dos finales, algo que le da color al libro. También en cómo escribe Fernández y que tiene para contar, mezclando ficción y algunos hechos de su vida en la obra.
En esta historia que empieza fuerte ⚠️ hay desaparecidos, suicidios, un pueblo que muchos nombran pero que no aparece en el mapa, tenemos de protagonista a un psiquiatra llamado Cornelio Hoffman. Un tipo duro que pasa por todas, un re personaje, mi preferido.
La historia te atrapa enseguida, con capítulos cortos, te mantiene expectante a cada paso de la aventura de Hoffman, acompañando a Lucía a buscar a su hija Alicia que está desaparecida.
Tremendo, hay Dioses, monstruos horribles, mucha acción, misterios, criaturas extrañas, muerte, sangre, de todo!!!!
Un libro que te vuela la mente cada que te adentras más, Algo que no estaba acostumbrada a leer pero sinceramente lo necesitaba. La forma en que esta detallado cada mounstro es muy buena, ya que te lo podes imaginar a tu gusto pero con sus respectivas figuras. Me encanta la trama, siento que es muy original ya que no habia visto una igual o similar. Es un libro completo, no le falta nada. Salmató es un libro que te deja marcado, pensando y con ganas de más. las 5 estrellas son porque no puedo dar más, pero si habría 10, las 10 estarian.
Tal vez el mayor problema para los lectores de esta obra es que esperan encontrarse con una historia de terror clásica, si usted es de esas personas se va a desilucionar y mucho, pero si uisted mi amigo es fanatico de los videojuegos de terror clásicos creame que lo va a disfrutar muchísimo, yo lo hice, me sentí en tantos escenarios que para mi ya son un clásico que fue imposible para mí no amar esta novlea.
Te gustan los videojuegos y/o el anime? Necesitas este libro.
Que gran libro súper entretenido y lleno de acción y aventura, pero a la vez monstruoso, sangriento y gráfico. Aunque no me gusta el romance ni los protagonistas moralmente correctos o heróicos (soy más del antihéroe), para este libro tiene mucho sentido estos elementos, ya que es como un Isekai terrorífico o un videojuego al estilo Silent Hill, donde hay una travesía y bosses.
Me encanta que es un libro que acercaría mucho a la gente joven a la lectura.
Es bastante obvio la habilidad de escritura que tiene Jonathan, pero sabe contenerse y mantenerlo lo suficientemente simple para que no pierda dinamismo y ritmo el libro, en especial en las escenas de batalla.
Estoy súper feliz de haber hecho este descubrimiento en la HorrorXPcon y no puedo esperar para leer lo que se viene
Una novela de terror atrapante de principio a fin, me encantó la forma en que está escrito ya que me hacía imaginar cada detalle que describía el autor, de lujo
Es verdad que lo primero que se viene a la cabeza es Silent Hill, pero tiene su propia identidad y la historia te va llevando de la mano, eso hace que te den ganas de seguir leyendo para saber cómo continúa!
Salmato es una historia de horror y suspenso con personajes carismáticos muy fuertes en personalidad. Cada página leída te deja con ganas de leer la siguiente. Con escenas de acción espectaculares y grandes paisajes Salmato te adentro hacia los peligros de la ciudad Maldita. La super recomiendo
Me encantó el libro, el personaje principal está muy bien logrado, como así también los antagonistas de la historia. La ambientación de la novela, las descripciones de la ciudad y de las situaciones por las que pasa Cornelio hacen que te sumerjas en en Salmató rápidamente. ¡Recomendado!