Damián ha logrado escapar de los matones. El robo ha sido un éxito, pero su Mercedes no puede correr más en el desierto y con su último esfuerzo, deja a Damián en el Hotel California. El hotel un lugar encantador y extravagante, que se torna cada vez más extraño a medida que Damián se adentra en él y conoce a sus peculiares trabajadores y huéspedes. Pronto, los matones no serán lo único de lo que tendrá que escapar. Una historia de pérdida y venganza queda atrapada en un ambiente escalofriante y misterioso. Hotel California es un libro en el que resuena la mítica canción de The Eagles, pero que, a la vez, desarrolla su propia historia, llena de momentos insólitos, melancólicos y de acción, que, como al protagonista de la canción, no permiten al lector abandonar el libro. Ramón Valdés Elizondo ha creado una narrativa envolvente, rápida y directa, en la que el lector no tendrá descanso entre el misterio y los motivos de su protagonista. Dicha narrativa se complementa con una playlist que el propio Valdés Elizondo creó, pensando en la lectura de Hotel California, y que se compone de diversos clásicos y una que otra sorpresa.
Una novela de terror gótico bien llevada con un escenario perfecto, hermoso y misterioso. El hombre bironico bien tratado con altas y bajas que hace que su humanidad y pensamiento sean los artefactos del miedo. Cimo buena novela gótica de terror hay romance lleno de dolor y tragedia que el autor sabe explicarte lo sin hacer pesada la trama. Y los fantasmas son impecables. Un libro que devoré en 2 días de lo adictivo que es.
Una novela donde el autor toma como base la letra de Hotel California y la desarrolla explicandonos con un ambiente oscuro y gótico todo lo que pasa en este hotel.
Una novela de terror, que muestra como se puede reflejar los pesares que llevamos dentro en este hotel. además la ambientación del hotel muy a la mexicana me encanto.
⭐⭐⭐⭐⭐ Cinco estrellas para este hotel. Novela basada en el famoso hotel de Todos Santos, baja california Sur. Hay suspenso y terror psicológico en él, confieso que algunas escenas me dieron miedo y me dejo con dudas sobre su desenlace.
Es una lectura que te atrapa desde un comienzo con una aura oscura y escalofriante. Nunca había leído a Ramón Valdés pero aquí desarrollo una historia que desglosa a detalle la canción de Hotel California y a su vez una ambientación a magnífica de nuestra cultura mexicana. Puedo decir que como lector tienes la intriga al 1000 y quieres saber los secretos que oculta este Hotel, por lo que devoras página tras página, causando en ti esa inquietud características de este género. Me gustó el como nuestro protagonista es demasiado escéptico y busca encontrar un porqué de todo lo que sucede a su alrededor. Por ende recomiendo mucho está lectura.
Cuando recibí el libro y leí la descripción, apenas podía contener mi emoción pensando que hacía referencia a la famosa canción de The Eagles, también se vino a mi mente un hermoso hotel en Todos Santos, y aunque no tiene que ver con la canción, a mi me gusta imaginar que sí. Y bueno, al adentrarme en las páginas de este libro me encantó descubrir que sí, está basado en la canción del mismo nombre. ⠀
Hay demasiadas cosas que me gustaría decirles de esta novela, pero les contaré (sin spoiler), mis partes favoritas.⠀
De entrada, por la descripción sabemos que es una historia de misterio, yo les puedo decir que también tiene algunos toques de terror y varias referencias a grandes autores. Hay una a Pedro Páramo que es imposible no notar.⠀
Otra de las cosas que me sorprendieron es que puedes encontrar la letra de la canción entre las páginas, además de referencias a otras canciones. ⠀
Agreguen a esto un ambiente de tensión, personajes misteriosos, capítulos cortos y escenas alucinantes. Yo solo espero que en algún momento se lleve a la pantalla, creo que podría ser una película o serie maravillosa. ⠀
Este libro lo vi por primera vez hace unos meses en el perfil de @uncafelector y fue amor a primera vista, y hoy lo he acabado y hemos tenido la charla final con el autor y el club de lectura @clubcafeficcion y ha sido un placer, el autor recomienda una relectura por que es probable que se te hayan pasado pequeños detalles, además de que cuenta con una playlist.
Es un libro que gracias a la forma en que fue escrito, es bien fácil de leer, y sus capítulos son cortos.
Damián es uno de los protagonistas de esta historia y es difícil catalogarlo en una sola casilla, tiene un lado en el que se preocupa por ayudar, pero un lado oscuro en el que no le importan las consecuencias de sus actos por encontrar venganza.
Para mí otro protagonista es el hotel en sí, que nos muestra cosas que son necesarias en momentos específicos. Y en el que cuando entras se pierde la noción del tiempo y la realidad.
El final es una belleza, pues cierra el círculo de la historia de Damián, pero aún así, el final queda abierto y pocos libros tienen esa dualidad y que dejen a sus lectores satisfechos.
El autor es bastante activo en sus redes sociales por si quieren echar un vistazo a sus demás trabajos. Tuve la oportunidad de escucharlo narrar algunos capítulos, y estoy cien por cien segura de que un audiolibro narrado por él, seria un hit.
Una novela que navega entre la fantasía, el suspenso psicológico y el terror. La trama parece simple pero el autor logra con el desarrollo del personaje principal enriquecer la historia. Me pareció muy interesante el uso de distintos tipos de narradores que utiliza el autor dentro del relato, obliga a lector a salirse de su zona de confort en momentos adecuados de la narración. Reconozco el buen trabajo del autor para crear distintas atmósferas de suspenso y de terror clásico dentro de un mismo escenario como lo es un hotel. Quiero decir que aunque recorremos varias veces los mismo lugares, los ambientes van evolucionando, se vuelven más tétricos, cada vez nos sorprende algo nuevo y aterrador. He de confesar que durante la lectura muchas veces recordé el libro El Resplandor, así como algunas películas de terror. Esto más que una crítica negativa, creo que debe ser una muestra de lo bueno que está este libro. Para los que gustan del género de terror, lo recomiendo ampliamente.
El resumen escrito en la contraportada me creó grandes expectativas que el libro no cumplió. El narrador cambia de un capítulo a otro sin ninguna razón. La historia es buena, a secas, pero quedan aspectos importantes sin definir. Por ejemplo, ¿qué función tiene Mercedes en la historia? ¿Y el gran banquete, para qué? Tal parece que su único objetivo es pretender asustar o proporcionar algún elemento gore a la historia, sin justificación alguna, por cierto. ¿Qué contenía el paquete robado? Lo más lamentable son los múltiples errores de redacción y faltas de ortografía que van mucho más allá ser errores tipográficos que a veces se llegan a encontrar en algunas ediciones. Tal parece que Harper Collins no tuvo ningún interés en que esta publicación pasara por las manos de un buen editor o corrector. La idea de la historia era buena (de ahí que le haya dado dos estrellas), pero su ejecución fue muy mala.
This entire review has been hidden because of spoilers.
“Entre todo el caos, me di cuenta que podía escuchar con claridad las voces del hotel; escuchaba sus lamentos, incluso podía sentir cómo se retorcían de dolor”. (Hotel California, fragmento).
El título de este libro es sumamente atrayente. ¿Quién no ha escuchado la famosa canción de The Eagles que comparte el mismo nombre? ¿Quién no conoce, aunque sea de oídas, la existencia del famoso Hotel California ubicado en Todos Santos, Baja California Sur? Inspirado en la canción y en ese maravilloso hotel, Ramón Valdés Elizondo nos sumerge en una historia llena de misterio, en la que cada capítulo nos arroja al filo del asiento. La narrativa es ágil y los apartados cortos, elementos que nos permiten avanzar animosamente por sus páginas.
Disfruté muchísimo la lectura de esta novela, podría decirse que la viví junto a su protagonista. Tuve la oportunidad de recorrer las carreteras desérticas de Los Cabos, así como Damián, que acelera su Mustang negro por esos caminos, huyendo de algo que lo persigue.
Visité el Hotel California y ahí, en el lobby, leí algunos capítulos. Mis ojos no podían creer lo que leían. Levanté mi mirada y vi el hermoso jardín interior que aparecía en la historia y que es tan importante en el relato. Incluso, de reojo, creí ver a Mercedes, a Max y a Fabiano. Es una maravilla leer e imaginar. Fantástico es también leer y estar en los lugares que se mencionan en el libro.
El autor menciona diferentes elementos con los que me topé, ya sea en la carretera, en el Hotel California, en el mercado o en otros hoteles de la zona. Les comparto algunas fotos. Pero lo que también me gustó descubrir, es el homenaje a Hermann Hesse, haciendo alusión a los personajes de su libro “Demian”.
Era hora de irme. Y aunque las voces antiguas que viven en el hotel me llamaban incesantemente, afortunadamente yo sí pude salir del Hotel California. Sí, salí, pero no completa, una parte de mí se quedó ahí, en sus pasillos, en sus paredes y en su historia.
Ramón Valdés Elizondo es un escritor, pintor y promotor cultural. Le apasionan las leyendas, el misterio y la mitología. Tiene dos grandes amores: su familia y México. Es un autor prolífico y creativo de varias novelas y cuentos en los que estaca su best seller Flor Negra. Mi primer interacción con el autor fue en su red social tiktok, donde su contenido es principalmente sobre las leyendas y personajes de la mitología prehispánica mexicana, contenido que capturó mucho mi atención ya que también comparto un fuerte gusto por las leyendas, el miedo y la historia. Me encanta su forma de narrar y describir detalles por lo que cuando vi este libro y me percaté de que él es el autor no lo pensé dos veces para comprarlo y leerlo. Es el primer libro suyo que leo y me gustó mucho. La historia nos presenta a Damián, un hombre que por azares del destino termina huyendo en el desierto pero al quedarse sin combustible, termina varado en el famoso Hotel California donde su cordura se pondrá a prueba mientras intenta buscar una forma de salir y retomar su camino. Decoraciones extravagantes, pasillos que cambian de lugar, estatuas y murales inquietantes, cosas que podrían estar ahí o solo es la mente haciendo una mala jugada, huéspedes inusuales y un personal que solo siembra más dudas, enigmas y misterios en Damián y el lector mientras avanza la trama. La manera de narrar del autor es excelente, te atrapa de una manera inexplicable y que ayuda a que la imaginación en tu mente pueda dar vida a cada escenario, cada personaje, no podía esperar menos de Ramón. Además muestra dos perspectivas en la historia, la de Damián y la del narrador. Una observación que pude experimentar mientras leía el libro fue que me recordó un poco a El Resplandor de Stephen King, otro autor del que soy muy fan, más que nada por este ambiente de hotel misterioso y enigmático y la constante inquietud de si todo es real o solo producto de la mente del protagonista, o un poco de ambas.
En conclusión una muy buena novela de horror y misterio en mi opinión, que si disfrutas de este género te va a enganchar desde el inicio.
Hay muchas cosas que me pasan con este libro, pero diré que fue tan malo que fue bueno.
Al principio me estaba gustando mucho, la trama de un hotel donde pasaban cosas extrañas me llamó la atención, conforme iban pasando las páginas el thriller seguía adictivo, incluso conocíamos el pasado del protagonista y cuál fue el motivo que lo hizo llegar al hotel al inicio de la novela, pero de pronto el autor se sacó de las mangas unas subtramas un poco turbias, todavía no terminaba de cuajar una cuando ya había sacado otra y me atrevo a decir que cada vez más absurdas.
El final no me gustó, no diría que fue cliché, tampoco diría que lo veía venir del todo, pero era porque cada capítulo la temática del libro cambiaba, incluso a este punto no sé si cierta escena sucedió o solo fueron alucinaciones que sufrió Damián (el protagonista).
Este libro también tiene muy marcado estereotipos de una manera muy negativa, como es el caso de un trabajador de un restaurante, es un hombre homosexual muy amanerado y que también tiene amigas muy guapas, incluso hay un diálogo donde Damián se pregunta por qué los homosexuales tienen amigas tan bonitas... De verdad existiendo tanta representación gay en todos los medios ¿por qué usar la típica con la que durante tanto tiempo se nos discriminó?
En fin,un libro con mucho potencial que no terminó de despegar, le doy tres estrellas porque fue adictivo, aunque en muchas escenas me causó cringe (sobre todo en las sexuales).
Comencé este libro la verdad sin leer la sinopsis, no esperaba nada y tremenda joya que me encontré, es de esos libros que lees poquito y te vas como g.... En tobogán, todo porque es muy atrapante la historia. Es un thriller psicológico/sobrenatural. ¿Qué se puede esperar de este libro? Los que han leído el resplandor y les gustó, les encantará esta obra. Los 7 pecados capitales encarnados en un sitio, observando, devorando almas y destruyendo la poca estabilidad psicológica que tiene el protagonista. Cuando tuvimos la plática con el autor, nos preguntó ¿Cuál es su personaje favorito? Y el mío es Max, te hace recordar a un diablito traído del mismo infierno para doblegarte. Fue un placer tener la compañía del autor, se da a relucir que ama su obra, que cuando comparte algo de ella lo hace con una pasión inmensa. Si desean leer un thriller que los dejará helados y que tiene un final impactante, de esos que te hacen bajar al mismo infierno y quedarte en el purgatorio, este es el libro.
Un libro muy fácil de leer, lo terminé en dos días. Es una historia que te atrapa desde un inicio, no es normal encontrarte con un hotel en medio del desierto y que aparezca en la entrada una rubia despampanante. Al inicio del libro aparece una playlist que les sugiero a todos escuchar porque tiene muy buenas canciones y creo que se vincula muy bien el libro con la música, te adentra y te hace parte de la historia. Lo que no me gustó del libro es la parte de la edición, encontré muchos errores de concordancia, repetición de palabras, faltas de ortografía y más que me desconcentraban de mi lectura y me atrasaban. Pienso que la editorial debe prestar más atención a estos detalles, ya que opacan el trabajo del autor y a pesar de que la trama es buena, el que no esté bien escrito te deja un mal sabor de boca.
La novela es muy buena, como fanático del misterio y el horror disfruté cada capítulo. Damián, nuestro protagonista, es muy misterioso al principio, pero conforme ocurre el desarrollo podemos conocer mucho de él. La narrativa es preciosa describiendonos los sucesos de esta historia con un estilo mexicano muy llamativo.
Recomiendo escanear el código qr que se encuentra en las primeras páginas, este los llevará a una playlist creada por el autor la cuál empta mucho con los sucesos y es muy disfrutable.
Un libro que me llamo mucho por la portada y al final realmente me sorprendió.
Damián esta siendo perseguido por unos sicarios en medio del desierto y en el momento menos indicado se queda sin gasolina pero encuentra un hotel en medio de la nada, decide ir a pedir alojamiento pero no esperaba que no pudiera salir.
Es un libro que se le tiene que prestar suma atención para poder detectar todos y cada uno de las referencias y datos escondidos que tiene, simplemente me encanto, es muy rápido de leer y contiene capítulos muy pequeños que mientras mas vas leyendo menos quieres parar, contiene una playlist que te da un ambiente mucho mejor.
Hablemos del personaje principal "Damián" es alguien que tiene múltiples visiones que no sabremos si son reales, ficticias o que son parte del hotel, pasa por desamores, venganzas y problemas personales. Esto es lo que le hace enloquecer ya que el mismo no sabe que es lo que esta pasando y en todo momento vive en una paranoia de saber si llegaran por el los sicarios.
Lo mas impresionante es como todo se va hilando desde el pasado hasta el presente, recomiendo totalmente el libro pero no leerlo solo una ves mas bien mas de dos para poder entender un poco mejor la historia y ver posibles cosas que las anteriores veces no notáramos.
Me encanto! Verdaderamente es un libro muy rapido de leer, mientras avanzas en la lectura pasan cosas que te mantienen intrigado y queriendo saber mas, conectas bien con el personaje mediante avanzas, en algunos capitulos hay recuerdos de Damian y ahi aprendes mas de su pasado y entiendes muchas cosas de el, tambien vas aprendiendo el porque actuan asi los personajes del hotel, es muy buen libro, lo recomiendo mucho!!
Es un libro muy, MUY delulu, me dio vibes de una de mis películas favoritas; llamada Presencias del Mal. Realmente es muy bueno el libro; te mantiene con la intriga y el suspenso de que es lo mas loco que podría suceder después y me parece muy creativo. También me gustó mucho que me lo imaginé casi todo y hasta parecía que estaba viendo una película.
Una lectura ágil y fácil de comprender pero difícil en su profundidad, me gustó bastante el ritmo son embargo a veces lo sentí con muchos clichés, esto no está del todo mal pero te quedas con la sensación de que eso que estás leyendo lo has leído antes... Sin embargo la recomiendo ampliamente y más si te gusta todo el folklore mexicano
Es una novela divertida, muy visual que te cuenta cómo Damián se adentra en este extraño lugar, todo lo que va descubriendo y las personas que conocerá a lo largo de su estancia
Logra su cometido, como novela de terror y si puede provocarte algunos sobresaltos
Disfrute mucho de la novela. La historia me pareció genial, bien escrita. Es muy adictiva. El horror va de menos a más. Espero que usted también disfrute de esta historia, yo la recomiendo.
Una historia de "terror" ambientada en el famoso hotel California, no considero que realmente haya llegado al terror, mantiene el suspenso, sí pero deja muchas cosas en el misterio y al final aunque interesante no me llego a asustar y mira que lo leía en la noche
Muy buen desarrollo de trama, excelente libro, le pongo 4 estrellas ⭐️ porque el final no me convenció, es como si de repente hubiese intentado solucionar todo en un capítulo.
Sin embargo, libro de fácil lectura, que atrapa desde el primer momento.
Un terror psicológico fascinante que te lleva a mezclar la fantasía y la realidad, en dónde cabe la duda si en verdad alguno de los personajes desea salir.