Dos jóvenes montan en Valparaíso una obra de teatro interpretada por muñecos de goma y de juguetería que busca representar el horror de la vida doméstica de una residencial para estudiantes, pero también el contexto de una ciudad puerto en evidente descomposición.
Marcelo Mellado, uno de los narradores más influyentes y distinguibles de su generación, logra una hilarante historia dentro de otra para representar un sistema de corrupción local mediado por funcionarios de inteligencia, operadores políticos, sacerdotes y dirigentes sociales. Teatro de muñecos es una novela y una parodia sobre artistas que resaltan una épica pintoresca en un escenario tan precario como hostil.
* * *
Marcelo Mellado (Chile, 1955)
Narrador y cronista. Ha publicado las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez, La batalla de Placilla, Monroe y El niño alcalde; y los libros de relatos El objetor, Ciudadanos de baja intensidad, Armas arrojadizas, República maderera y Madariaga. Sus crónicas de prensa y ensayos están recopilados en La ordinariez.
Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de la Crítica y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.
Cuando compré este libro y le pregunto al vendedor si era bueno, me respondió “es Marcelo Mellado”. Es que Mellado ya es un estilo en sí mismo (o eso parece, porque reconozco que es primera vez que lo leo). Debo confesar que me costó y tuve que mentalizarme para terminarlo: es una pluma compleja, cargada y a ratos asfixiante, que se disfruta más por los retratos urbanos marginales que pinta que por algún tipo de narrativa. Quien disfrute este tipo de escritura, lo hará también con este libro.