La gran novela sobe la vida de Gengis Kan (1164-1227), uno de los personajes más complejos, contradictorios y atractivos que nos ha legado la historia. Sin embargo, el verdadero Gengis Kan ha quedado oscurecido por su propia leyenda, en la que la brutalidad, la crueldad y la violencia ocupan un lugar central. Sin eludir estos aspectos de su personalidad, José Luis Corral, el autor español de mayor éxito en narrativa hostórica, propone una nueva interpretación del personaje y nos muestra la vida afectiva e intelectual del más inteligente y brillante conquistador de la historia militar. Una gran novela en la que la trepidante acción se pone al servicio de una presentación ecuánime y justa de este fascinate personaje.
Interesante lectura y desarrollo del personaje. Desde el joven Temujín hasta el todopoderoso conquistador y dominador del “mundo”, Gengis Kan. La historia nos sumerge en la Mongolia del siglo XII y XIII y la evolución de una estepa dominada por múltiples tribus nómadas a lo que se convertiría en el formidable Imperio Mongo. Conquistador de China entre muchos otros, que termina expandiendo sus dominios por toda Asia y, hasta el Mar Adriático. Pese a ser un tema tan sugerente, no se ha escrito en demasía sobre él, lo cual supone un punto de mérito importante para Jose Luis Corral a la hora de adentrarse en una materia compleja, de la que aún a día de hoy se desconoce más de lo deseable. Quizá el principal pero sea que durante demasiadas fases de la historia transmite una sensación de historia demasiado lineal. Como si tan solo narrara una serie de hechos cronológicos sin vida propia.
Lo abandono. No me gusta cómo está escrito y ya no me interesa ni la historia. Me siento fatal cuando tengo que abandonar un libro, pero con la cantidad de ellos que me quiero leer y el poco tiempo que tengo...
Un "biopic" magnífico sobre la vida de Gengis Khan desde su infancia en la estepa de Mongolia, pasando por las largas y durísimas luchas tribales hasta su apogeo como caudillo electo de todos los clanes y fundador de la dinastía de los Khan.
Situado en una época muy lejana y en una región del mundo tan remota que ambos factores ya suponen un reto para aproximarlos al lector español, el autor consigue la hazaña de introducirnos con toda naturalidad en la época, el lugar, las costumbres y los valores tan alejados de los nuestros mediante una ambientación de lo más realista y vívida, un estilo sencillo, fluido y ameno muy distinto (y superior) al de sus otras novelas, sin excesivas descripciones ni alardes literarios, unos diálogos que suenan espontáneos y reales, unos personajes creíbles que van evolucionando y con los que resulta fácil simpatizar (y hasta empatizar, en el caso de los enemigos implacables de Temujin/Gengis Khan). Pese a los muchos años, lugares, rencillas, clanes e intrigas que abarca la historia, el autor sabe guiarnos siempre sin perderse en disquisiciones superfluas ni complicar la comprensión de un relato ya muy complejo, manteniendo el interés, el ritmo (pausado pero sin baches ni rellenos innecesarios) y la fascinación por ese mundo extraño y distante, al que, sin embargo, consigue dar vida y consistencia desde el principio hasta el final.
Para mí, la mejor novela de este autor hasta la fecha, y con diferencia. Simplemente extraordinaria, y recomendable para todos los públicos. ¡Bravo, señor José Luis Corral!
Se nota que el autor se ha documentado bien para escribir este libro. Me ha gustado especialmente como explica la forma de ser de los mongoles como adaptación a la dura vida de las estepas y la competencia entre tribus nómadas. Lo peor es la multitud de personajes secundarios. Me perdí a ratos con alguno de ellos y le resta dinamismo a la historia. Las familias de los nobles mongoles eran realmente numerosas y el autor nos presenta hasta al último de los parientes.
La documentación excelente, el conocimiento del autor sobre el tema excelente,como fan de la historia interesante de leer, pero aún así realmente no logré conectar ,solo termine de confirmar mi disgusto hacia genghis kan, supongo que ser un conquistador de tal magnitud siempre conllevara maldad y eso no se puede cambiar
Nunca antes había leído un libro de Genghis Khan. Es decir, había leído libros que trataban o se basaban en el, pero sin haber leído a Corral, es lo mismo que decir que nunca había leído nada de Genghis Khan.
Una crónica de vida, pensamiento y visión del gran conquistador mongol, adentrándonos en un mundo frío y hostil, pero que forjó la personalidad del rey mongol que unió tribus y los convirtió en el reino más grande de la época.