El infierno heredado fue finalista del “Premio Hugo Lindo de novela", El Salvador, 2021. En la ciudad de Santa Tecla, a principios del siglo pasado, Marta entra a trabajar para una misteriosa y rica familia, y deberá ignorar tanto los rumores que relacionan a sus nuevos patrones con un supuesto pacto con el diablo, como las enigmáticas reuniones que toman lugar en esa extraña Mansión, para así ganar el suficiente dinero que le permita sacar a su hija de aquella ciudad donde las desapariciones están a la orden del día. Otras historias se entrelazan y bifurcan en esta novela que es también el retrato de la ignorancia que presume como asuntos misteriosos y diabólicos, hechos reales que no logran resolverse, y así nos encontramos en sus páginas a personajes que se rebuscan para realizar sangrientos rituales de brujería con el fin de conseguir el poder y la riqueza que desean para ellos. Las frecuentes desapariciones de personas son, pues, una cuestión central del texto, y un tema tanto de entonces como de ahora, con todo el misterio, la crueldad y el dolor que ello una herencia verdaderamente infernal que, en voz de uno de los personajes, se resume muy bien con esta lapidaria “Ya tendríamos que estar acostumbrados a velar cajas vacías”.
Un libro que para ser Salvadoreño si me sorprendió mucho, y me lo leí en unos 3 días (cabe aclarar que por falta de tiempo) si porque se lee en menos días.
El infierno heredado nos cuenta la historia de una familia Salvadoreña, los Aguilar, quienes viven en Santa Tecla y son conocidos por la mala fama de tener pacto con el diablo. Pero esta historia también envuelve las desapariciones de los lugareños, sobre todos de las jóvenes. Y muchos dan relación de estas desapariciones a los Aguilar. En el libro también se van conectando otras historias que tienen relación con el protagonismo de la historia.
Si bien es un libro que pinta terror, no lo vamos a encontrar sinceramente. Hay escenas que quisieron acercarse un poco pero le faltó más sazón, y también le faltó al autor desarrollar un poco más algunas ideas. Pero el libro no estuvo mal, como dije, el libro me sorprendió y me engancho desde el inicio. Y para ser nacional si que fue sorpresa.
En esta novela encontrarán tres historias que se entrelazan y tratan temas diversos como la ignorancia sobre los asuntos misteriosos y diabólicos, hechos reales de frecuentes desapariciones que no logran resolverse, personajes que se rebuscan por conseguir poder y riqueza a través de rituales de brujería, etc.
La historia te engancha desde el principio, es de lectura rápida y puedo afirmarles que está muy interesante sobre todo si como yo has crecido en el lugar donde se desarrolla la trama: Ciudad de Santa Tecla, El Salvador.
3'5 No sabía muy bien como iba la historia de la familia, me gustó, me mantuvo entretenida. Si es verdad que me dio bastante asquito y me perturbó mucho y me dio mucha pena lo de las desapariciones... Pero está bien escrito en mi opinión, es una lectura bastante ligera.
Cuando escuché de este libro me emocioné mucho. La temática de la familia rica que hizo un pacto con el diablo es ampliamente conocida en la sociedad salvadoreña, pero es un tema que hasta ahora no se había desarrollado en la literatura. La historia se desarrolla en Santa Tecla, ciudad hermana de San Salvador, me encanta el regionalismo que el autor escogió. Para mi, debería ser inevitable que todos los tecleños tuvieran curiosidad de saber que dicen estas paginas. En un futuro, me imagino este libro en la tienda de regalos de estas casas, para ese entonces, restauradas como museos.