Cristiana Reyes, una pediatra argentina, estudiante de neurología, se embarca hacia Venezuela en busca de ayudar en la lucha por la libertad, por restablecer la paz, por conseguir la unidad del pueblo y ver de una vez por todas, esa bandera, volver a flamear libre e independiente. También, encuentra en ella una forma de escapar, de desaparecer por un minuto de toda esta realidad que tanto daño le causa.
Crecer con su madre, sin su padre que había muerto por cáncer, o eso creía. Luchar por sobreponerse del duro golpe de que ninguna persona de su familia la apoyase, que le dieran la espalda, que la rechazaran. Trabajar hasta el cansancio por conseguir la vida que hoy tenía y que tanto le había costado, sola en el mundo, nunca se rindió y sobrevivió a cada obstáculo que la vida le presentó. De todo esto, se constituía principalmente su vida.
Enamorarse de su jefe, quien la maltrataba y humillaba como si fuera insignificante. Trabajar con el miedo de que si hablaba perdería todo, que su carrera se iría a la basura y lo único que quería era seguir ayudando a sus pacientes del hospital, por ellos lo soportaba. Nadie le creería, nadie la escucharía, él era un santo para todos, pero para ella, el mayor de los demonios y se arrepentía de haberse fijado en él. Aguantar y aguantar y no poder hablar, mientras por dentro su alma le pedía a gritos que le pusiera punto final a esa tortura, que su cuerpo no iba a soportar.
En Venezuela encontrará todo con lo que soñó, una familia, amigos, trabajo, verse realizada profesionalmente, ayudando a la causa de la liberta, encontrará al amor de su vida quien será muy importante para ella, pero no todo será color de rosas. Mucha gente que ama quedará en el camino, deberá arriesgar su vida si quiere continuar en esta travesía hacia la libertad. Tendrá que decidir qué es lo que manda, la razón o el corazón.
Los aliados no tardarán en llegar, personas que la guiarán a la victoria y a cumplir su meta, pero los enemigos estarán al asecho, listos para verla tropezar. Un paso en falso y todo se derrumbará. ¿Qué será más importante, la familia o la libertad de un pueblo que quiere como propio? La decisión no era fácil, pero solo había una respuesta.
¿Podrá Cristiana lograr la libertad de Venezuela y salir con vida, sin que el régimen los detenga?¿Encontrará a su verdadero padre? ¿Conseguirá formar una familia? ¿Logrará sobrevivir o morirá en el intento? ¿Podrá olvidar el daño causado en el pasado y se permitirá ser feliz después de tanto tiempo?
Sobrevivió a tantas cosas, pero, ¿podrá sobrevivir a esto también?
Lo primero que quiero hacer es agradecer a Agostina por confiar en mí para esta colaboración. Significa mucho para mi que me haya elegido para ser una de las primeras personas en reseñar su primer libro.
Cristiana Reyes, la protagonista de este libro, es una pediatra argentina que decide viajar a Venezuela para ayudar a todas esas personas que la necesitan y la están pasando muy mal. En este viaje la acompaña su mejor amigo y pronto descubren que este viaje significa mucho mas que ofrecer ayuda a los niños, este viaje será para ellos el comienzo de formar parte en la lucha por la libertad y la independencia de Venezuela. Cristiana encuentra en Venezuela al amor de su vida, en el medio de toda la lucha por la libertad siente el deseo de formar una familia, conoce muchas personas que la marcarán para siempre y también toma conocimiento de algunos detalles de su propio pasado familiar que desconocía totalmente.
Si tenemos en cuenta el hecho de que Agostina empezó a escribir este libro a los catorce años, terminó de escribirlo a los dieciséis y lo publicó al año siguiente (en 2020), es inevitable destacar y sorprenderse de que una autora tan joven haya logrado terminar y dar forma a este proyecto tan pronto. Un libro de 558 páginas no es poca cosa y más si sumamos a todo esto el gran compromiso de la autora al posicionarse a favor de una causa social muy importante que es, en este caso, denunciar cómo sufren los venezolanos bajo un régimen que les quita toda libertad y toda posibilidad de acceder a los recursos básicos que necesita todo ser humano: comida y salud.
Algo importante a tener en cuenta: no confundir el barbijo de la portada con la pandemia, el libro no tiene nada que ver con eso. La protagonista se ve usando un barbijo porque es médica.
El vocabulario con el que Alonso cuenta esta historia es bastante amplio, y esto lo destaco porque es un gran punto a favor teniendo en cuenta que la autora empezó a escribir el libro siendo adolescente.
Lo que más disfrute de esta historia es la lucha por la libertad de Venezuela, especialmente hacia el final del libro donde la acción se apodera de las páginas y donde el ritmo de lectura inevitablemente se acelera. Por otro lado, me encantó también todo lo que se revela a lo largo del libro sobre el pasado de Cristiana y cómo esos secretos familiares al salir a la luz cambian la percepción que la protagonista tiene sobre sí misma y su identidad. Tengo que decir que, al menos en mi lectura personal, estos dos puntos me resultaron incluso más fuertes e interesantes que la historia de amor.
Los capítulos fueron bastante largos, al menos a mi percepción, quizá la lectura podría haber más fluida con una división de capítulos más cortos. Algo que me gustó mucho fue encontrar referencias a canciones a lo largo del libro, esto es algo que aporta muchísimo al contexto actual de la obra; también me encantaron las citas que se incluyen al inicio de cada capítulo y que crean una buena atmosfera para prepararse a lo que va a ocurrir en las próximas páginas.
Quiero hablar también sobre los narradores de la novela, y me detengo en este punto para explicar tanto lo positivo como lo negativo. En la obra hay múltiples narradores, múltiples voces… lo bueno es que podemos tener la perspectiva de distintos personajes y eso aporta un gran enriquecimiento a la obra. Lo que quizás no es tan positivo es que hay momentos en los que resulta un poco confuso encontrarse con estas voces porque en algunos casos el cambio de narrador no esta anunciado desde el principio y recién pasadas unas cuántas páginas, cuando el narrador se nombra así mismo, el lector tiene noticia de quien es el personaje que estaba narrando desde hace tiempo. Mi sugerencia es que el narrador se anuncie mas cerca del inicio en cada cambio y, por otro lado, aplicar separadores en los capítulos que hagan más evidente el cambio de narrador, pienso que estos recursos pueden facilitar mucho la lectura. Otro problema, en cuanto a los narradores se refiere, es que a veces se producen cambios de la primera persona a la tercera incluso en una misma oración y esto también resulta confuso al momento de leer. De todas maneras y más allá de estos detalles, sigo destacando que es muy positivo conocer el punto de vista de distintos personajes.
A nivel general, pero especialmente en lo que es la historia de amor en el libro, me encontré con diálogos demasiado extensos y a veces un poco repetitivos como, por ejemplo, en lo que serían las declaraciones de amor contantes que la pareja se da. Sentí que esos diálogos podían simplificarse y que aún así el lector tendría claro que el amor de los personajes es intenso. Otra cosa que me pasó con la historia romántica es que sentí que los personajes se enamoraron demasiado rápido, de forma prácticamente instantánea; hubiera preferido encontrarme con una relación algo más realista que se construyera con tiempo a lo largo del libro, a lo largo de un libro que dada su extensión podría haber demorado un poco más el desarrollo de la relación amorosa. Lo que si me gustó mucho de la relación de Cristiana y Amir es que ella siempre defiende su libertad y deja en claro que sus proyectos personales importan tanto como la relación amorosa. Me encantó ver a una protagonista que defiende totalmente su modo de pensar y vivir, una protagonista que está enamorada pero no pierde su identidad en el proceso de enamorarse.
La historia que ha contado Agostina en su primer libro es bastante sólida, permite al lector conocer a los personajes principales en detalle al evocar el pasado de cada uno de ellos y también al crear una buena interacción entre los personajes en el momento presente de la narración. Me parece que, siendo el primer libro de una autora tan joven, es interesante que podamos leerla y que esperemos grandes avances en sus próximos libros. No dejen de darle una oportunidad a este libro porque se nota que Agostina investigo muchísimo para poder escribirlo; se nota que Agostina se compromete con dar a conocer la realidad que se vive en Venezuela, e incluso por momentos, se menciona también mucho de lo que nos pasa acá, en Argentina.
Sigamos apoyando la producción literaria independiente que tenemos en nuestro país. Espero que le puedan dar una oportunidad al primer libro de Agostina, la autora ya está en proceso de publicar su segundo libro y estoy segura de que será una buena obra en la que podremos ver avances en su escritura.
En este libro nos vamos a encontrar con la historia de Cristiana, una doctora Argentina que decide ir a ayudar a Venezuela en plena crisis, y con ella vamos a ir conociendo personas únicas que la van a acompañar en este camino.
Tengo muchas cosas para decir de este libro y su autora, para empezar todavía estoy procesando la creatividad e investigación de Agostina a tan corta edad, realmente espero seguir leyendo grandes historias como esta.
Respecto a la historia, debo admitir que no es el tipo del que normalmente leo pero me ha encantado. La forma en que la autora combina la realidad de la crisis en Venezuela con la ficción me atrapo, los personajes de esta historia nos hacen pasar por todo (enojo, risas, emoción, nervios). Les tomas cariño con facilidad , cada historia y momento que los lleva a unirse y empatizar con el otro y la relación que tienen con Cristiana es profunda. Y hablando de Cristiana, por favor, que mujer! Obstinada, terca, decidida y aún así con inseguridades y miedos como cualquiera de nosotros; ella es tan leal a sus ideales y a su vocación, realmente en el mundo necesitamos más gente como ella y como Sebas.
El libro tiene muchas frases que nos invitan a reflexionar, que emocionan y que dejan mensajes muy claros. En lo personal, creo que es una historia que nos muestra la importancia que tiene nuestra voz ante la desigualdad, las injusticias, los malos tratos; asi como lo tiene la unión y la lucha desde el lugar que cada uno ocupa a diario.
Me asombro mucho que la autora con tan solo 14 años lo empezó a escribir y a los 16 años lo publicó.
Me gustó que haya mostrado a través de este libro una causa social tan importante y que nos haya permitido a los lectores conectar con una realidad tan triste que vivieron y viven en Venezuela.
La forma en que la autora combina la realidad de la crisis en Venezuela con la ficción me atrapo.
Le tomé cariño a cada personaje de la historia y también a empatizar con ellos.
Los capítulos son largos, pero yo no los sentí.
Me gustó la historia de la lucha por la libertad de Venezuela, fue un sube y baja de emociones.
El libro nos muestra las grandes desigualdades y problemáticas que hay en el mundo, en este caso, en Venezuela. Habla sobre la dictadura, la violencia, el maltrato y la importancia de levantar nuestra voz y luchar por nuestros derechos, se tocan varios temas muy bien tratados por la autora.
Tenemos a la protagonista que es Cristiana, una mujer fuerte, decidida, terca y una luchadora leal a su vocación, compromiso e ideales. Vamos a leer como ella, una médica argentina, viaja a Venezuela para brindar su ayuda y servicio a la gente, también veremos como atraviesa muchas situaciones, problemas y obstáculos sin rendirse nunca para lograr derrocar la dictadura. Es un personaje increíble y aunque algunas veces me desesperaba mucho, me gustó.
Luego tenemos a varios personajes secundarios igual de buenos y que me gustaron, especialmente Sebas. La relación de ella y Amir al principio me generó un poco de conflicto que todo fuera demasiado rápido, pero después pude disfrutarla un poco más. El personaje de Amir y Salvador no me terminaron de cerrar del todo, varias de sus actitudes no me gustaron.
Siento que aprendí muchísimo con este libro, la cantidad de información que tiene me encantó. La autora hizo un trabajo excelente con cada tema que tocó y como combinó la realidad del país con la ficción me pareció muy bueno. La historia se me hizo entretenida y en todo momento estaban pasando cosas que me mantenían pegada al libro, mi único problema fue que los capítulos eran muy largos y en lo personal, no soy fan de eso.
Es un libro que tiene de todo, constantemente te hace reflexionar y deja un mensaje. Es un libro que recomiendo y aunque es un poquito largo, es una buena lectura.
Nos muestra a Cristiana, una pediatra argentina que un día le encargan ir a Venezuela para dar ayuda humanitaria, va con su mejor amigo Sebastian THE BEST PERSONAJE y un militar que los va a cuidar, Amir, un militar de procedencia dudosa con algo(por no decir mucho) de toxicidad.
Llegan a Venezuela y Cristiana conoce a Amir y estos empiezan con el pie izquierdo, a medida que Cristiana ve la situación del país empieza a tener sentimientos encontrados ¿debo salvar a alguien que atacó a su propia gente? ¿Porqué están en esta situación? Empieza a conocer más gente y se encariña con un niño que al final ella lo adopta (lo mejor)
La historia en algunas partes me dio dolor de estómago pero fue porque me recordó malos momentos de Venezuela, sentías ira, tristeza, entre otros sentimientos.
La historia es muy buena, desde una parte del libro me enganchó un poco más y fue más amena la lectura.
Me gustó los temas que toca aparte de la dictadura, como es la muerte, sobrevivir, la donación de órganos (algo que actualmente se puede considerar un tema con muchos espacios en blanco) y la adopción.
This entire review has been hidden because of spoilers.
¡Hola, amantes de la lectura! Hoy quiero compartirles mis impresiones sobre "Sobreviviente", una obra cautivadora de Agustina Alonso que nos sumerge en un mundo lleno de emociones y desafíos.
La historia sigue a un protagonista que enfrenta adversidades extremas, explorando temas como la resiliencia, la lucha por la supervivencia y la búsqueda de identidad en medio de la adversidad. Alonso logra crear personajes profundos y realistas, con los que es fácil empatizar. Su prosa es envolvente, y cada página te atrapa más en la trama.
Lo que más me impactó fue la forma en que la autora aborda la fortaleza humana y la capacidad de reinventarse. A través de giros inesperados y momentos de reflexión, "Sobreviviente" nos invita a cuestionar nuestras propias limitaciones y a encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros.
Como sanitaria se llevó un trocito de mi corazón. Espero que le deis la oportunidad a este libro tan emocionante.
Me costó leerlo un poco porque los capítulos son muy largos y tiene mucha información, pero vale totalmente la pena. Podemos conocer un poco de la vida en Venezuela y encontrarnos con mucha medicina, acción, romances y amistades 🫶🏼
El libro nos cuenta la historia de Cristiana, una médica argentina que tiene una gran pasión por salvar la vida de los demás y hacer tanto bien como pueda. Es así que la vida la lleva hasta Venezuela, donde el conflicto político tiene a los ciudadanos contra la pared. Su disposición de ayudar a los demás lleva a Cristiana a unirse a la batalla, manteniéndose firme incluso cuando la situación se torna fea para ella. Sin embargo, no todo es negro. Allí, en el medio del campo de batalla, encontrará vínculos inesperados que se convertirán en su sostén.
Lo que más me gustó de este libro es que hay de todo un poco. El romance, la acción y el suspenso se intercalan con el lado profesional de Cristiana como médica. Es la primera novela contextualizada en Venezuela que leo y la autora me transportó directo al núcleo del conflicto. Si bien hay momentos de respiro, siempre está pasando algo; cada momento cuenta, cada segundo es indispensable a la hora de salvar una vida.
Aunque da espacio al desarrollo emocional, algo que me pareció clave, esta novela es muy de acción. Está bien balanceado, lo que hace que se lea rápido. Al momento de actuar, actuan.
Me pareció muy interesante, sobre todo siendo que la autora era tan joven al momento de escribir esta novela. Logró meterse bien en el contexto y crear personajes sólidos. Tengo mucha debilidad por los vínculos fraternales así que, mis favoritos fueron Clara y Sebas de lejos.
Cristiana Reyes es una pediatra argentina que decide viajar a Venezuela, acompañada por su mejor amigo, para ayudar a los más necesitados. Lo que no saben es que en este viaje además de ayudar a los niños también van a formar parte en la lucha por la libertad. En medio de toda esta trama llena de acción Cristiana logra formar vínculos que la ayudan a seguir adelante. ❤️
💫Me gusta mucho como se van revelando los secretos familiares. Y otra cosa para destacar son las citas al inicio de cada capítulo que nos dan una pequeña pista de lo que ocurrirá en las siguientes páginas.
💥Me asombro mucho que la autora con tan solo 16 años haya mostrado a través de este libro una causa social tan importante y nos haya permitido a los lectores conectar con una realidad tan triste que vivieron y viven nuestros hermanos venezolanos.
🌹Lo recomiendo si están buscando una historia fuerte y cargada de realidad.