Esta novela rescata una biografía novelada del poeta, Pedro Garfias perteneciente a la Generación del 27, su vida en España, su paso por la Residencia de Estudiantes y amistad con los miembros de dicho grupo, su participación dentro de la guerra civil, su exilio en México y su muerte en la ciudad de Monterrey, al norte de México. ¿Qué es un extravío? ¿significa algo la pérdida? El corazón extraviado es una novela sobre los que no salen en la foto, aquellos artistas mujeres y hombres de la Generación del 27 que no formaron parte de la nómina, pero cuya existencia anodina, se empecina en aparecer. Fueron parte de la Segunda República y vivieron la guerra, acabando desplazados en el exilio. ¿Quién fue Pedro Garfias? ¿Quiénes fueron las Sinsombrero? Qué fue Madrid con ellos y los demás, cómo fue su arte y la pérdida de España. Pedro Garfias, un poeta fotografiado con Lorca, Dalí y Buñuel, que luego desaparece para acabar en México, deambulando entre ciudades. Pero también es la historia de una librería y sus fantasmas, asimismo, la de un corazón desplazado de sitio desde la infancia por una extraña anomalía y un ritmo que no funciona bien. El extravío de la memoria del 27 es la misma del corazón descompasado.
Este libro es muchos libros, una novela histórica que habla sobre exilio, arte, amor, desarraigo, reflexión… una mezcla entre el pasado y el futuro, que desnuda una España y un México que quedaron en recuerdos, pero que reviven a través de Pedro Garfias. Una excelente novela, sin duda alguna.
En un corazón extraviado María de Alva nos cuenta dos historias;la de Pedro Garfias un poeta de la generación del 27 , que no fue nunca reconocido como parte de este grupo, que tuvo una vida muy dificil con un padre y después una esposa con los que no se entendía, y una vida muy triste aquí en el exilio de México. Por otra parte la autora nos cuenta también parte de su historia.
Me gusta sobre todo las reflexiones tan fuertes pero tan certeras que hace sobre la vida del poeta y la de ella misma.
“Un corazón extraviado” es el primer libro que leo de la autora mexicana María de Alva. En la contraportada se lee: “La generación de artistas más brillante de los últimos tiempos, la del 27, quedó atrapada entre la guerra y la desolación. Forman parte de la Segunda República española, pero no todos sucumbieron al fascismo y la muerte desatada. Optaron por el exilio junto a miles de personas que no figuran en la historia, pero que aún escuchamos sus voces, como la del poeta Pedro Gárfias, un talento extraordinario, contemporáneo y amigo de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Pero, ¿quién fue este gran escritor y por qué terminó arrinconado en una pequeña librería de Monterrey?”.
- - - Opinión - - -
La novela está narrada de una forma muy peculiar. Una voz, la de Pedro Gárfias, en la que la autora de manera novelada nos presenta la vida del poeta. Intercalados a lo largo del libro hay apartados con “Observaciones que a nadie le importan” pero que son muy interesantes, otros apartados con el título de “Fantasmas” en los que la autora nos da información recabada sobre Pedro Gárfias, también se encuentra “El mar” que entendí es un escrito en prosa del mismo poeta y para mi el más interesante (por ser del área de la salud) el apartado titulado “Corazones”, en este último la autora nos comparte una parte muy personal de su vida.
“Corazón extraviado” es un libro que disfruté mucho, la narración se me hizo muy poética y me encantó el contexto histórico. Recordar y conocer por primera vez a tantos personajes de la historia del arte, no sólo escritura sino pintura, cine… El leer nuevamente sobre el México que abre la puerta a los exiliados me conmovió sobremanera. Descubrir a la llamada “Generación del 27” se me hizo muy interesante, que aunque ya conocía a algunos integrantes no sabía que así se les distinguía.
A pesar de que Pedro Gárfias no dejó mucho (comparado con otros de sus compañeros) y su vida fue un caos, a mi me gustó conocerlo porque así uno puede experimentar en cabeza ajena, el ver cómo se dejan pasar las oportunidades, cómo no se hace caso del cuidado de la salud, cómo se victimizan algunas personas. También me agradó que la autora compartiera parte de su vida con nosotros los lectores, pues todo lo que platica sobre su salud se me hizo súper interesante. ¡En fin! Me encantó su pluma y si volvería a leer un libro escrito por ella.
Qué buen libro para conocer al poeta español Pedro Garfias, a la Generación del 27 y a las Sinsombrero. Para recordar cómo fue que tras el exilio de la guerra civil española grandes escritores y artistas llegaron a hacer vida en México. Para descubrir que un cuerpo puede vivir aún con el corazón movido, desplazado. Y para sentir el vaivén del Mar que une poéticamente dos historias de extravíos.
Una magnífica biografía novelada del gran poeta refugiado republicano español Pedro Garfías. Con lo bueno y lo no tan bueno del hombre que fue. Me impresionó como la autora adopta la voz masculina del personaje, con fluidez, soltura y -sobre todo- con ese liricismo con el que hablaba comúnmente el poeta. Durante la lectura, muchas veces me creí que ciertamente lo habría escrito él mismo. Gran oficio de la escritora, sin lugar a dudas. También me sorprendió la cantidad de información que debe haber recopilado para poder escribir con tanto lujo de detalle. No dudo que contenga ficción para ligar las anécdotas y hechos conocidos, pero está hecho con gran maestría. También creo que dejó algunas cosas fuera, no sé si intencionalmente o porque no las sabía. No importa, la esencia del hombre que Garfías fue está toda ahí. De niño, muy niño, lo conocí; pasaba temporadas en casa de mis tíos, en Puebla, y yo pasaba ahí las vacaciones escolares. Era un hombre impresionante, grande (a mis ojos de niño), de una voz recia y una mirada penetrante, casi acusadora. Me da mucho gusto haber leído esta biografía y felicito a la escritora, que ha hecho una gran labor de "restauración" de Garfías al panteón de los grandes poetas españoles.
Una lectura del corazón, María escribe una gran historia que te transporta a una época donde los españoles del exilio estaban incursionando en novela, arte y poesía, de la generación del 27 Pedro Garfias, también conoces a las mujeres sin sombrero. Un gran libro, recomendable!
Pedro Garfias fue un poeta español que perteneció a la generación del 27' Durante la guerra civil, se exilió y llegó a México. Este libro nos cuenta la vida de Pedro, desde su infancia en Salamanca, hasta la fecha de su muerte en Monterrey. Conocemos gran parte de su vida bohemia y sus lazos de amistad con Federico Garcia Lorca, Alberti, Hernández, Salvador Dalí y por supuesto con algunas mujeres del famoso grupo de intelectuales que también pertenecieron a esta generación "las Sinsombrero" algunas de las que resaltan en la historia son Maruja Mallo, Margarita Manso, Concha Méndez y Delhy Tejero; mujeres que al igual que Garfias, no recibieron el debido reconocimiento y pasaron al olvido. Todo se desarrolla en los años 20 y 30 en España época en que literatura ha sido históricamente un campo reservado a los varones. Es un libro que transmite las actitudes liberales y progresistas de este grupo de poetas. para ser escrito requirió de mucha investigación. El resultado es tremendo. Me ha gustado mucho la poesía de Pedro y la prosa de la autora. Hoy en día se habla de Pedro Garfias, no tanto como al resto de los poetas del 27, pero se puede decir que gracias a escritores y periodistas que han decidido completar la historia de la literatura y están reintegrando los lugares y llenando huecos que han silenciado durante décadas el trabajo de muchos artistas. Además de esto, la narrativa es interesante en la forma en que está contada, pues la autora también habla sobre su dextrocardia; al final, ella Vincula su alteración congénita con el corazón extraviado del poeta. Por último les digo que lo disfruté muchísimo. Es un libro que te trasmite la pasión con la que fue escrito.
Qué bonito libro sobre un poeta de la Generación del 27 del que poco se conoce. Disfruté no solo la enorme investigación que se asoma detrás del texto, sino especialmente la prosa tan fluida de la autora, que incorpora versos precisos en la narrativa.
Me gusto mucho la forma en que María narra sobre un poeta olvidado, porque no sólo aprendí de Garfias, sino del entorno de la generación del 27 y de los exiliados españoles en México.Eso junto con su historia personal del corazón lo hacen algo entrañable.
4.5 Es una novela muy buena donde la autora rescata a un poeta español olvidado de la generación del 27, que termina sus días en Monterrey (Méx). La presentación de la obra es a través de una estructura compleja, con varias secciones y narradores que tejen la historia de Pedro Garfias y nos muestran lo que pasaba a su alrededor durante toda su vida.
Hay una sección que es realmente hermosa y muy poética (El mar) y otra que es autobiográfica y cuenta la historia del corazón extraviado de la autora.
Pedro fue un hombre talentoso pero sin estrella; la mayoría de su vida fue pobre y poco reconocido. Le tocó vivir cambios importantes en España, de la monarquía a la república y luego a la dictadura, por lo que tuvo que exiliarse en México.
Hay mucha cultura y datos interesantes a lo largo del libro.
“Pedro Garfias se me presenta como un aparecido inoportuno que surge en los lugares más insospechados reclamando su lugar en el mundo”.
Adentrarse en un pasado histórico que hermana dos tierras fue muy interesante, al mismo tiempo la autora nos comparte su experiencia al hacer la investigación y sus condiciones de vida. Ojalá este libro le dé un mejor lugar a Pedro Garfias en la historia.
“Todo estaba en su sitio; no se perdió, ahí estuvo siempre. Hay una historia. Tengo que encontrarla”. (Un corazón extraviado, fragmento).
Y vaya que María de Alva la encontró. ¿Cómo que había un fantasma en la Cosmos? Yo estuve ahí, quizá demasiado pequeña como para haber realmente escuchado. Qué importante es la curiosidad. Agradezco que la autora de este libro haya preguntado, haya investigado y haya traído al conocimiento de todo aquél que quiera saber, la historia de este poeta perdido: Pedro Garfias. Siempre lo he dicho y lo repito, este tipo de novelas son necesarias.
Todos los que gustamos de la poesía hemos escuchado de los grandes de la Generación del 27: García Lorca, Alberti, Hernández, entre otros. Pero faltaba uno y “Un corazón extraviado” lo localiza, ya no está perdido.
¡En qué magnífica travesía nos ha llevado nuestra escritora! Esta nave en la que viajé fue mi propio Sinaia, ya que así como este barco salvó a miles de españoles del peligro en su propia tierra, descubriéndoles una nueva oportunidad, a mí este libro me salvó del peligro de la ignorancia y me trajo luz sobre muchos personajes, eventos, enfermedades, procedimientos y observaciones (que aunque dice la autora que a nadie le importan, a mí sí).
La narrativa en este libro demuestra una pluma limpia, fina, documentada y poética. Los diferentes capítulos que conviven con sus propios títulos nos invitan a sumergirnos de una manera muy interesante en la historia; y así, conforme avanzamos, vamos descubriendo que en los apartados que se titulan “observaciones que a nadie le importan” nos encontramos con reflexiones muy interesantes; en los que se denominan “Fantasmas”, viajamos al maravilloso pasado; en las partes que les antecede el subtítulo “Corazón”, la escritora nos comparte la historia de ese corazón suyo tan distinto, tan único. En los capítulos con las palabras “El mar” al inicio, nos vemos abordados por una voz que en mi mente suena profunda y antigua, como un oráculo, quizá Caronte siempre guiando. Y por último, en esas secciones que inician con un pequeño verso, entramos de lleno a la vida de ese hombre que no apareció en la foto, pero que sí es, que sí fue, que dejó otras huellas que fueron las que finalmente condujeron a descubrirlo.
Y ahora que conozco tu nombre, puedo decirte Pedro Garfias que con el mismo asombro que tus ojos vieron por primera vez los volcanes de nombre impronunciable, así conocí yo tu historia. ¡Qué importa que no hayas salido en la foto! Con este libro y con el fantasma que estoy segura aún ronda en Monterrey, se confirma que sí eres del 27, sí eres creador de poesía, sí eres. ¿Qué cuánto vale la vida de un poeta? Pues eso, su lucha, sus poemas.
María de Alva es una narradora nata, pareciera que las palabras le brotan por todas partes y así las va acomodando en las distintas historias de su novela: Un corazón extraviado. María acaricia el lenguaje y le faltan páginas para seguir escribiendo pues las palabras nacen a borbotones de su pluma.
Novela que enmarca una historia principal, la vida del poeta Pedro Garfias. Poco a poco la autora va dibujando a su personaje, le entrega una voz y es él quien nos cuenta su vida, desde niño hasta sus últimos suspiros, así podemos ir apreciando el interior de sus múltiples rostros: poeta, bohemio, enamorado, enfermo, amante, esposo, declamador, aventurero y amigo.
El mar se desprende de la vida del poeta, y es la historia del viajero que emigra de la España fracturada por la guerra y la dictadura, al México que le regala la esperanza de una vida a salvo. El mar que es el puente para sus innumerables viajes buscando el acomodo que pareciera no llegar.
Uno de esos acomodos fue Monterrey, el espacio norestense que lo rescató y cobijó en una librería, su dueño, Don Alfredo Gracias Vicente, le permitió vivir ahí, en un lugarcito rodeado de libros y fantasmas. La Cosmos librería que le dio orden a su caos, al menos por un tiempo. María de Alba trae a la luz este espacio casi olvidado que le regaló a la ciudad la posibilidad de la lectura, de libros ahora inimaginables, ediciones españolas, argentinas, libros especializados de literatura, poesía traducida de muchas lenguas, libros de arte, espacio que, con su adiós, dejó una pérdida imposible de llenar., librería que le dio su lugar a un gran poeta.
Y el corazón extraviado de Pedro Garfias se conjuga en el presente con el corazón extraviado de María de Alva, la autora nos cuenta también su propia historia, el relato de un corazón diferente. Dos corazones que entrelazados coinciden y se encuentran en un presente, uno por su abrazo a la poesía, el otro por su entrega a la narrativa.
La autora es una contadora de historias y este “Corazón extraviado” rescata la vida de ese poeta perdido de la Generación del 27 que hizo vibrar en su tiempo a Monterrey
El corazón extraviado pertenece a Pedro Garfias, poeta español quien vivió su exilio en México evocando las playas catalanas. Tuvo una fama irregular, pese a formar parte de la generación del 27, de la cual quedó fuera por una omisión en dos antologías del poeta Gerardo Diego.
La fama exigua de Garfias se le atribuye a Gerardo Diego; no obstante, Pedro Garfias vivía “entre las dos orillas”, España y México, y nunca encontró su lugar. Se refugió en la bebida haciendo trabajos erráticos como poeta, editor, y recitador. Ocasionalmente, escribía en las tabernas sobre servilletas de papel humedecido, que sus amigos rescataban y ponían a secar.
El retrato formidable que María de Alva hace de Pedro Garfias la hermana al corazón extraviado del poeta. Ella tiene una condición de su corazón “dislocado”, e intercala su propio peregrinaje para corregir una arritmia congénita. Asimismo, incluye pausas reflexivas colaterales a la historia donde leemos su voz en directo.
Garfias coincidió con Salvador Dalí, Luis Buñuel, García Lorca y otros notables en la residencia de estudiantes de Madrid; sin embargo, sus orígenes modestos y una timidez aplastante lo hacían marginarse del grupo.
Sus andanzas en México le dieron fama. En Monterrey recibió el apoyo de Don Alfredo Gracia, de la icónica Librería Cosmos. Obtuvo trabajo y ayuda del Lic. Raúl Rangel Frías; no obstante, su adicción al alcohol ganó todas las batallas. En sus palabras: “Aceptaba su destino de mediocridad”.
Siempre contó con la ayuda de innumerables amigos, entre otros Juan Rejano, amigo entrañable que lo rescataba de la resaca y lo ponía presentable para eventos sobre poesía del exilio. Garfias hacía gala de una memoria prodigiosa y aunque improvisaba, ofrecía un espectáculo memorable.
Con una prosa espléndida, la autora confiere el debido honor a este poeta atormentado, cuya vida fue una combinación de poesía, dolor, y añoranza por “la otra orilla”.
En un corazón extraviado existen 3 cimientos para construir la estructura de la historia. Mayormente habla de la vida de Pedro Garfias que llega de España por la guerra civil y se exhilia en Mexico. Esa travesia en busca de algo que al final se va perdiendo todo, las amostades de Pedro con los artistas del 27 y por supuestos las extraordinarias sin sombrero, quienes lucharon por que el arte fuera mostrado al mundo, y hecho por mujeres tambien. Pero también hay un episodio de la vida de la escritora , el pasado y el no tan pasado y el presente …
1. CORAZONES: es una Narrativa donde cuenta la intima historia de la escritora y su corazón que desde que nació se extraviaba para todos menos para ella ( pues lo tiene en lado contrario del cuerpo) y todo lo que conlleva y las dificultades que se le han presentado hasta ahora. 2. OBSERVACIONES QUE A NADIE LE IMPORTAN :pareciera que tienen la función de aligerar la lectura histórica y los datos de manera divertida e irónica y lo hace pero no, al final te das cuenta que es un ejercicio donde los lectores reflexionamos, e interactuamos con los personajes. Y FANTASMAS: es la infancia y los amores, amigos de Pedro Garfias. 3. EL MAR: es puro sentimiento a lo largo de la novela, por medio de prosas fantásticas. No les quiero decir demasiado porque creo que se aprende mucho de la historia de nuestro pais al leerlo, pero por mencionar algunos temas estan: el Exhilio, la amistad, el amor, la pasión, las creencias, el matrimonio, el apego, el abandono, la piedad,
Tengo la firme creencia que Garfias fue utilizado en esta obra como un puente para el conocimoento de muchos otros personajes de la historia que tambien se perdieron en el olvido.
Es un libro extraordinario. Ojalá se den la oportunidad de leerlo y conocer estas grandes historias.
Fue el año pasado. Encontré a María de Alva extraviada entre las novelas de HarperCollins en la feria del libro de Monterrey. Ahí estaba su novela, la compré, me gustó el título y también la dedicatoria que escribió la autora en la primera página: Para Lucy: -escribió después de preguntar mi nombre- con cariño y con la esperanza de que encuentres tus extravíos”.
¿Qué sabe María de lo que se me ha perdido?
En la novela , María muestra su propio corazón perdido de rumbo pues nació con una afección cardíaca en la que el corazón está apuntado en la parte derecha y no en la izquierda del tórax. Muestra a Pedro Garfias y su poesía “atisbando el horizonte, expectante, intentando entender cómo acabó en otro lugar, sin saber el camino que lo encontrara de nuevo con los suyos”. Y también consigo mismo y su obra que no termina de acomodarse y reconocerse con la de la generación del 27. También leo de una librería, la Cosmos, perdida entre los olores de pollo Kentucky que la ha desplazado de su espacio y de otros personajes como Delhy, otra duendecilla extraviada.
La novela trata el tema de lo que está o creemos que se ha extraviado. Por eso es un libro que interpela a buscar cada uno sus propios extravíos. Y eso está lleno de esperanza.
Tuve la fortuna de asistir a la presentación del libro en la FIL de Guadalajara 2022. Para mí, como poblana, Palou representa un sello de garantía. Fue una presentación muy emotiva donde se dejaba ver una de las preguntas rectoras del libro, ¿qué es nacer con estrella?, ¿por qué la fama no inunda a todas las criaturas que la merecen? Salí muy contenta de ahí con mi libro autografiado. Durante la lectura encontré otras líneas del libro que resuenan mucho en mí: la polarización irracional de una sociedad que termina enfrentada, la migración en busca de oportunidades, las veredas intrincadas de la vida y la salud, el amor que en su complejidad se rehusa a ser definido, los muros que encontramos las que perseguimos nuestros sueños, sin el menor apoyo, ni siquiera validación. María es una gran autora y deseo que sea más conocida por corazones extraviados (todos de algún modo) pero sinceros. Ha sido una luz en esta penumbra que me acerca a encontrar mi propia voz. Escribió una novela entrañable e inspiradora.
This entire review has been hidden because of spoilers.
La forma en la que Un corazón extraviado está escrito, me encantó y me atrapó desde la primera página. Este libro me presentó a Pedro Garfias, un poeta olvidado de la generación del 27, que sin embargo, ejerció el papel de divulgador, siendo porta voz de la historia y el trabajo de sus colegas. Se agradece que la autora en capítulos intercalados, narre su historia sobre la cardiopatía que sufre y relacione a los corazones extraviados, tanto literal, como metafóricamente.
Pedro tiene una historia triste, Pedro es un alma triste. Pedro es piedra y resiste.
Conocer su trayecto me hizo pensar en la de tantos a los que el exilio y otras circunstancias de la vida los borra del mapa, no por su poca relevancia, sino porque estar en los reflectores no es el destino de todos, y eso, eso no borra la existencia, no borra la historia, ni su posible legado.
Empecé este libro por una tarea y no pude parar. El libro es una carta de amor a las memorias y a los poetas olvidados, rescato la siguiente parte:
"[...] Quizás escribir poemas en las servilletas de papel de una cantina también sea otra forma de vivir el exilio. El exilio es una hoja remojada con unos versos que ya nadie recuerda. [...]
Es precioso, doloroso y hermoso <3
This entire review has been hidden because of spoilers.