Justo cuando la teniente Karen Blecker se pregunta de nuevo si los inviernos serán siempre así de fríos y monocordes en el cuartel de San Lorenzo de El Escorial, el guardia Suárez notifica la llamada de tres ha aparecido un cuerpo en el camino de La Horizontal. Una muerte en el pueblo es en todo momento un hecho reseñable, y más aún si es la de una monja que no pertenece a ninguna de las congregaciones de la zona.
Con la ayuda del reticente brigada Cano, Blecker comenzará a ahondar en el pasado de sor Lucía, una mujer enérgica que dedicó su vida a la creación y desarrollo de una moderna planta hospitalaria. Siguiendo los perfiles de otras mujeres vinculadas por diferentes motivos a la religiosa, la pareja se verá inmersa en una oscura investigación que los conducirá desde las zonas más acomodadas hasta los barrios periféricos del Madrid de los años ochenta —tan opuestos como íntimamente ligados entre sí—, obligándolos a la vez a revisar sus propias convicciones, a cuestionarse si en realidad no existe falla en la monolítica rotundidad del bien ¿Y si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?
A estas alturas y casi finalizando el año 2022, ya no es ninguna novedad decir que la revelación de este año en la novela negra y criminal lleva nombre de mujer: es Teresa Cardona, autora que con los dos libros con los que se ha dado a conocer —sí, han sido dos las novelas que se han publicado este mismo año (y parece ser que la tercera está al caer)—, ha ilusionado a infinidad de lectores. Pero ¿quién es Teresa Cardona y dónde estaba escondida? Pues sencillamente no estaba escondida y ya existía desde hace años como escritora publicando en el país vecino, Francia, novelas negras a cuatro manos bajo seudónimo. Ahora, con la primera novela que se ha publicado aquí, Los dos lados, nos presenta a la teniente Karen Blecker, recién llegada de la Europol, y al brigada Cano, trabajando ambos en el cuartel de la Guardia Civil en San Lorenzo de El Escorial en un caso donde se muestra cómo la venganza no sabe de relojes ni de calendario. Con la segunda, Un bien relativo, siguiendo con ambos protagonistas, nos presentará un caso criminal de dudosa intención original.
Ambas novelas tienen en común que están escritas en dos espacios temporales para ir alumbrando las tramas —el presente, en el año 2016—, y están narradas en tercera persona. Teresa Cardona exhibe una sencillez narrativa limpia y sin dobleces donde demuestra que no es necesario la palabra rebuscada ni tampoco el relleno vacuo sino que desarrolla las dos novelas con una habilidad natural que el lector agradece.
Tras la publicación de “Los dos lados” se habló de Teresa Cardona como la revelación del año de la novela negra en castellano, y tras “Un bien relativo” se confirma que ha venido no solo para quedarse, sino para confirmarse como uno de los grandes nombres dentro del género. Aunque publicada con posterioridad a “Los dos lados”, cronológicamente la acción transcurre antes que en esta, por lo que puede considerarse la primera entrega de la serie (el orden de lectura no influye realmente, pero si sois muy puristas como yo, empezad por esta). Si “Los dos lados”me entusiasmó, “Un bien relativo” no se ha quedado atrás, con una historia en la que, más allá de buenos y malos, la autora hace al lector reflexionar acerca del bien y de si este, en ocasiones, también pudiera ser relativo.
El hallazgo del cuerpo de una monja en un camino poco transitado de la localidad de San Lorenzo de El Escorial será el primer caso al que deba enfrentarse la Teniente Karen Blecker tras su reciente traslado a España. Junto al Brigada Cano iniciará una investigación que hará que la pregunta ¿quién puede matar a una monja? pronto se convierta en ¿qué pudo hacer para que alguien quisiera matarla?
La narración se estructura de igual manera a “Los dos lados”, con dos líneas temporales, 2015 y 1980, que avanzan de manera paralela, intercalándose la investigación en el presente con un pasado en el que se encuentra el origen de todo y en el que la autora consigue crear un vívido retrato de la España de principios de los 80. Las diferencias sociales de clase entre los barrios pudientes y los barrios de la periferia se muestran a través de unos personajes fantásticamente, caracterizados, cuyas circunstancias les obligarán a tomar determinadas decisiones. La autora no pretende en ningún momento que el lector les juzgue por ellas, sino que intente entenderles, para lo cual se apoya en un cuidado contexto histórico y social. Y si ha de juzgarlos, que no lo haga de forma apresurada, sino que espere a conocer todas las vertientes de la historia.
Si bien es cierto que en esta ocasión la trama policíaca queda en un segundo plano, centrándose más en los personajes, la historia no se resiente lo más mínimo, y esto es gracias a que los personajes están muy bien construidos. La inmensa mayoría no son ni buenos ni malos puros, sino que se mueven en una escala de grises, dejando que sea el lector el que decida hacia qué lado quiere inclinar la balanza.
“Un bien relativo” es una historia de mujeres: la teniente Blecker, Inmaculada, Conchita…y sor Lucía, como elemento común denominador de ambas líneas temporales, a través de las cuales se tratarán temas como los malos tratos o el aborto en esos primeros años de democracia en los que el país daba sus primeros pasos hacia la modernidad.
Una prosa directa y fluida hacen que la historia tenga un buen ritmo y consiguen que la investigación resulta del todo creíble. Blecker y Cano son personas normales, sin pasados oscuros que les atormenten, y yo, como lector, lo agradezco, ya que resultan mucho más cercanos. Los diálogos entre ambos son uno de los elementos más destacados de la novela, ya que el lector siente que podría ser él el que estuviese manteniendo esa conversación.
El final no es abierto per se, pero si deja un pequeño resquicio para que sea el lector quien, con toda la información que ha ido obteniendo, saque su propia conclusión.
“Un bien relativo” consigue lo que toda buena novela debería hacer, plantear un debate moral al lector que le haga pensar. ¿Está todo justificado si el objetivo que perseguimos con ello es loable?
La tercera entrega de la serie llegará el próximo mes de octubre y yo ya estoy contando los días para poder tenerla en mis manos.
Novela sólida. De estructura similar a la anterior va intercalando capítulos en tiempo presente durante la investigación y otros del pasado que sirven como vívida descripción de la época.
La investigación un poco simple y sin elaborar y sus protagonistas frusleros pero sirven.
Es un libro curioso. Aunque se supone que es de una investigación criminal, y así es en apariencia, en realidad no deja de ser un relato galdosiano (creo recordar que la autora comienza el libro con una cita suya) de las penurias de una madre de clase baja. Y de esas dificultades el personaje toma una serie de decisiones que luego serán juzgadas por los investigadores dando voz tanto a un juicio apresurado y otro más reflexivo al tratar de ponerse en la situación. La tensión se va generando a medida que los investigadores se acercan a la realidad del caso.
Además está escrito con una prosa eficaz y de buen ritmo con capítulos no demasiado largos diseñados para ser adictivos. A veces un poco explicativos de más sobre cosas ya contadas por si alguien se perdió.
La novela previa era mejor, estaba más centrada en el crimen. Esta da la sensación de ser una historia que fue adaptada para encajar en el formato de la serie policíaca. Tal vez podría ser preferible leer antes este libro y después el “primero” en donde sí que los guardia civiles protagonistas tienen algo de desarrollo. En cualquier caso, son intercambiables y se pueden leer de forma independiente.
Como el anterior, bien traído, bien hilado, las historias antigua y moderna se van trenzando hasta ese final que me ha gustado bastante. Aunque aún no hay buen rollo entre la teniente y el cabo, sí que hay ese buen hacer e investigar sin gore, sin saltar edificios, sin pasarse por el forro las normas.
Y sí, la iglesias no queda muy bien que digamos. Pero no es nada que nos sorprenda, vaya.
Segundo caso de la Inspectora Blecker. Con la misma narración apetecible que la autora usa. Una trama acaballo entre 1980 y 2015, con el trasfondo de los bebés robados. Lectura más que amena e interesante.
Sí que he echado de menos el ambiente “noir” propio de la novela negra, pero la historia paralela al crimen es un relato de una de las páginas que debemos saber y que, por desgracia, ocurrieron en este país.
Una novela que propone al lector juzgar este crimen es, sin duda, una novela necesaria y que demuestra que en este género hay escritores muy preparados que pueden ir más allá de la redacción de un guion con carácter cinematográfico.
También hay que resaltar la construcción de algunos personajes que muestra a personas con sus conflictos y que muchas veces nos enfrentamos a dilemas que no tienen fácil solución. El título ya tiene ese carácter sugerente de que a veces el bien depende de la perspectiva y a ojos de quien lo vea solo puede llegar a ser relativo.
Por todo ello, os recomiendo que leáis a Teresa Cardona.
Finalizada. Edición digital. Segunda novela que leo de esta autora con los mismos protagonistas y me vuelve a pasar lo mismo. La estructura de la narración es igual que en la anterior, dos líneas temporales. Una actual y otra en la que explica qué ha pasado para llevarnos a donde estamos. ¿Cuál es mi problema con estas novelas? La investigación policial no se sostiene de ninguna manera y eso hace que me salga de la historia continuamente. Ni lo que hacen los dos guardias civiles, ni cómo lo hacen tiene sentido ninguno. No dan explicaciones a nadie, van por libre. No, no, no, si hacemos una novela con investigaciones sin tintes fantásticos/brujeriles, pido un poco de rigor. Nota 2,5/5. FIN.
La primera novela de Cardona que he leído me ha gustado mucho. La muerte de una monja es el pretexto para analizar la vida de una mujer obrera que saca adelante a sus hijos en la década de los 80 y cómo su situación afecta, como es lógico, al futuro familiar. Inevitable preguntarnos qué haríamos por nuestros hijos si no contáramos con los recursos suficientes.
Me ha gustado mucho. Parecido a su anterior novela en que hay dos tramas paralelas en distintos momentos temporales, esta me ha gustado más. Espero ya la siguiente
Un relat sobre una monja que es troba possiblement assassinada a San Lorenzo del Escorial i on els seus dos investigadors hauran d’anar estirant el fil fins arribar a debatre sobre l’ètica i la moral de les adopcions i naixeme ts no desitjats dels anys 80.
La història d’investigació s’intercala amb la història se dues famílies de classe social oposada en els anys 80. En aquest sentit la descripció de l’època i el retrat dels personatges fins al punt de fer-te’ls teus és un dels elements més destacats de la novel.la.
Hoy os dejo por aquí la reseña del primer libro de este mes.
Se trata de una novela policiaca que arranca con la muerte de una monja. En esta ocasión, lo importante no es la muerte, si no toda la investigación que la rodea y averiguar quien quiere matar a una monja. Una investigación que nos llevará por El Escorial y sus alrededores al mismo tiempo que vamos descubriendo los motivos.
✍️ Narrada a dos tiempos, entre 1980 y 2015, la autora va entrelazando dos historias que encontrarán su punto de unión al final de la investigación, al mismo tiempo que nos plantea un debate moral y ético, haciendo que el lector se quede pensando si existe "el bien relativo".
✒️ Es la primera vez que leo a la autora y me ha gustado su pluma, directa, ágil y cuidada, y aunque es una lectura que se cuece a fuego lento y no tiene grandes giros, me ha enganchado desde el principio, sobre todo la parte de 1980 donde conoceremos a una familia de la época en la que veremos reflejados diferentes temas sociales y situaciones complejas que no dejarán indiferente a nadie.
Los personajes están muy bien perfilados que consigues empatizar con algunos de ellos y no tanto con otros.
Me ha gustado, he disfrutado mientras la leía y una vez acabada, de alguna manera me ha dejado pensando. Es el segundo libro de la autora, así que espero leer pronto el otro.
Una Monja, Sor Lucia, aparece muerta en la Horizontal, en San Lorenzo de El Escorial. Quien podría querer asesinar a una Monja. Los agentes de la guardia civil, Cano y la Teniente Blecker inician la investigación que les lleva a En los años 80, una institución hospitalaria De la Iglesia, organiza cesión de niños entre mujeres sin posibilidades y familias pudientes. Una de ellas Inmaculada, madre de 4 hijos, maltratada por su marido, “vende” al niño que espera a na familia rica. Conchi ta una de sus hijas podría ser la sospechosa. Trama real de una España conocida, donde se trata el aborto, las separaciones , el Divorcia. Eh. En una España creciendo y modernizándose en los 80. Teresa Cardona, hace una trama policiaca genial, dinámica, sin entrar en basura, y tocando los polémicos temas con elegancia y sin juzgar a nadie, como mero testimonio de la realidad. Me ha encantado , aunque de los dos de Teresa Cardona me quedo más con el primero porque todo transcurre en San Lorenzo y me atrapo más el entorno.
A los hijos se les debe todo, porque nunca pidieron ser traídos a este mundo decadente, lo hicimos por egoísmo, para que cuidaran de nosotros en el eclipse de la vida. Una frase que me llamó la atención, lo mismo que el diálogo que lo contiene. ¿Traer un hijo a este mundo es egoísta? Esta novela tiene algunas cosas curiosas.
¿Justifica los medios el fin? Dos hilos temporales, 1980 nos narra la historia de maltrato que sufre Inmaculada y sus hijos, y 2015, donde la inspectora Karen Blecker con el brigada Cano intenta resolver la muerte de la hermana Lucía, que se enredó con una raíces, cayó y murió. Esta escena con el forense es de esas curiosidades, como la conversación con la monja que vio a la mujer con la que se fue la víctima. Veo que lo que más recuerdo y llama mi atención son los diálogos.
El estilo de la escritora me gusta, fluido y sencillo. Pero no empaticé con los personajes quizá sea que no leí la anterior o no sé.
Segunda entrega de la serie protagonizada por la teniente de la guardia civil Karen Blecker, destinada en San Lorenzo de El Escorial. Me ha gustado incluso más que la primera, me he sumergido en el caso, en especial en la historia del pasado que da origen y explicación a lo ocurrido. Muy buen retrato de personajes y acertadas reflexiones sobre el bien como concepto relativo, sobre los privilegios, las desigualdades sociales y la libertad de elección.
El planteamiento es bueno, la acción y el desarrollo de la historia inesperado, ya que se sustenta en acontecimientos reales y sensacionalistas y aunque el desenlace flojea, lo deja abierto en sus dos tramas. Es ameno y fácil de leer, ideal para tardes de verano en San Lorenzo. Me gustó más el anterior y seguiré leyendo libros de esta autora que parece tener como referencia a Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva.
Me confirma que el estilo de esta autora no es para mí y que con una buena revisión me hubiera ahorrado tantas páginas que sobran con frases y párrafos repetitivos, con diálogos irrelevantes, con escenas que no aportan nada…En conjunto el libro me ha parecido malísimo, además la historia me ha resultado bastante partidista y clasista y el final, que pretende ser bonito, es cursi y cruel.1,5
La segunda, que es anterior en el tiempo, de la trilogía de Blecker y Cano. Una historia que transcurre también en dos planos temporales, el actual, en el que la pareja investiga, y el pasado, que explica lo ocurrido. Mujeres maltratadas, embarazos no deseados y bienes relativos en una historia muy entretenida.
Están entretenidos, la serie en general, no destaca uno por encima de los otros. Lo que más me gusta son los casos que plantea, las historias de las víctimas y sospechosos. Siempre intenta contar las historias desde diferentes perspectivas para hacer reflexionar o potenciar la empatia. La teniente y el brigada me dejan templada.
No he podido con la novela. La he dejado al 30%. No la retomaré. Tampoco creo que vuelva a leer nada de esta autora, porque si esta es una de sus mejores novelas, no quiero ni pensar cómo será el resto. Carpetazo.
Me ha gustado. Es una historia bien hilada y fluye la lectura. Ahora la crítica social y especialmente a la Iglesia, la sentí floja de papeles. Me hubiese encantado más quilombo de ese lado, pero es un detalle personal. 🫢
Novel·la policiaca ambientada a l'Escorial. Si t'agrada el genere, prouj be. Si no ets aficionat a la novela negra, pensaras que sempre es el mateix. Es troba una monja morta al camí del Monestir. A partir d'aqui s'inicia la trama. No es pot dir més sense fer spoiler
Una monja aparece muerta en un camino de San Lorenzo de El Escorial, cerca del restaurante El Horizontal. La sospechosa es una mujer de unos 50 años de edad que acompañaba a la monja en el paseo cuando fallece. El brigada Cano y la teniente Blecker indagan paso a paso y descubren el negocio ilegal que había mantenido durante años Sor Lucia, enfermera jefe, los médicos de Ginecología, religiosas enfermeras de este servicio y otros que seguramente eran conocedores pero miraban a otro sitio, en la Clínica, propiedad De la Iglesia Católica, Nuestra Señora de las Nieves. El negocio consistía en conseguir recién nacidos en la clínica donde trabajaba, bien porque las madres no podían asumirlos y negociaban su entrega, su manutención y gastos del embarazo, o porque se le comunicaba a las madres la muerte del neonato y era la clínica quien lo entregaba, en cualquiera de estos casos ya estaban asignados a familias con muchos recursos que pagaban los servicios con donaciones millonarias en maquinaria médica de alta tecnología que ponía en cabeza esa Clínica en su especialidad. La sospechosa que no llegan a encontrar es Conchita, hija de una de aquellas mujeres que entregó a su hijo y que ni siquiera llegó a estar registrada en el hospital. La triste historia de Inmaculada, madre de Conchita, víctima de malos tratos, y su familia, es la trama paralela a la investigación y te atrapa tanto como la propia investigación.
Un buen primer libro. La narración es buena. Creo que el final es el adecuado pero como que llega pronto con cosas sueltas pero la autora creo que merce ser tenida muy en cuenta. Ambientada en un pueblo como San Lorenzo de El Escorial narra ese pueblo en dos tiempos diferentes. Lo recomiendo