En un lenguaje conciso pero intenso, repleto de evocaciones de las diferentes tradiciones espirituales, Mario Satz nos detalla las dificultades y obstáculos que enfrentan quienes –en una época crispada como la nuestra– salen al mundo a buscar su tesoro, la clave anímica de su ser. La llamada interior que marca el inicio de esa aventura solitaria, empero, no es oída por todo el mundo. Unos solo ven en la soledad un opresivo círculo de oscuros silencios, otros un castigo, un designio negativo. Muy pocos la consideran la mejor ocasión para nutrir el corazón y atreverse a indagar. Iniciado el viaje, aparecen las señ del pasado, los maestros, los textos sagrados… Tal periplo puede ser largo o corto, accidentado o sereno, revelador o críptico. El aprendizaje es continuo y, por momentos, maravilloso. Por fin, inadvertidamente, llega el día en que la respuesta exterior este universo tiene, además de razón de ser, amor bajo cada uno de nuestros pasos.
Mario Norberto Satz Tetelbaum (Buenos Aires, 1944) es filólogo, ensayista, poeta, novelista y traductor. Tras cursar estudios secundarios en Argentina, realizó largos viajes por Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre 1970 y 1973 vivió en Jerusalén, donde estudió la Kábala, la Biblia y antropología e historia de Oriente Medio. En 1977 recibió una beca del gobierno italiano para investigar la obra del humanista Pico della Mirandola. Asimismo colabora asiduamente en numerosas revistas españolas y americanas, y ha publicado múltiples ensayos, poemarios y novelas.
Hace falta concluir las ideas del libro. Son muchas historias cautivadoras y traducciones interesantes que pierden el hilo fácilmente. No hay reflexión , algo que se esperaría después de leer el primer capítulo del libro.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Pensé que este libro me iba a dar buenas ideas de lo que es estar solo, sin pareja, y viviendo una vida plena.
Sin embargo resultó un libro sobre la verdadera soledad: aquella en donde dejas todo y a todos y te dedicas a crecer espiritualmente. Puedes estar sin pareja y pasarla en fiestas, viendo series, leyendo y haciendo cosas donde no te sientas solo.
Para que la soledad valga la pena, hay que vivirla de verdad. buena la idea general de autor.
Pero el libro es malísimo, pues habla de todo y de nada. En lo personal ni para el objetivo del autor me gustó. Es muy fácil hablar mezclando todo y no diciendo nada, lo sentí Cantinflesco.
Seguro el autor diría que mi desarrollo espiritual no me permite entenderlo pero así lo califico: