A lo largo de su vida Edmund Husserl publicó sólo cinco libros, pero dejó un legado de más de 50.000 hojas. Desde lo publicado era difícil hacerse cargo de toda la problemática de la fenomenología, que de este modo se vio sometida a las más diversas interpretaciones. En "Problemas fundamentales de la fenomenología",lecciones del semestre de invierno de 1910-1911, Husserl puso los fundamentos para comprender algunos conceptos básicos de su filosofía. En esta obra aparece una nueva versión de la reducción fenomenológica como un ejercicio necesario para la descripción fenomenológica, concebible al margen del proyecto de fundamentación absoluta. La ampliación de esta reducción al contexto intersubjetivo descartaría también innumerables malentendidos que han pesado sobre la fenomenología, como el de ser una forma de solipsismo. Edición de Javier San Martín y César Moreno
Edmund Gustav Albrecht Husserl (Dr. phil. hab., University of Halle-Wittenberg, 1887; Ph.D., Mathematics, University of Vienna, 1883) was a philosopher who is deemed the founder of phenomenology. He broke with the positivist orientation of the science and philosophy of his day, believing that experience is the source of all knowledge, while at the same time he elaborated critiques of psychologism and historicism.
Born into a Moravian Jewish family, he was baptized as a Lutheran in 1887. Husserl studied mathematics under Karl Weierstrass, completing a Ph.D. under Leo Königsberger, and studied philosophy under Franz Brentano and Carl Stumpf. Husserl taught philosophy, as a Privatdozent at Halle from 1887, then as professor, first at Göttingen from 1901, then at Freiburg im Breisgau from 1916 until his 1928 retirement.
Bastante completo en lo que respecta a la fenomenología, aunque no deja de ser un galimatías en su mayoría. Sea como sea, está bien para, como mínimo, extraer algunas de las ideas base de la filosofía de Husserl. He de decir que los anexos solo los he hojeado.
Este libro presenta muchas de las tesis fundamentales de la fenomenología husserliana, a saber: la distinción entre mundo natural y experiencia fenomenológica, la apojé, la empatía, la dación, etcétera. Es un libro arduo, de difícil penetración, pero, sin duda, constituye uno de los referentes básicos para acercarse a esta perspectiva filosófica.
Considero que es una gran entrada para comprender la fenomenología, al menos en sus pilares más básicos. Es un libro sucinto con una carga intelectual potente. Contiene una abstracción alta. Ahora bien, es extremadamente reiterativo. Comprendiendo que es una introducción a la fenomenología que él mismo preparó para un curso de invierno, es adecuado.
Sin embargo, no son demasiado complejas las premisas; una vez alcanzado su andamio onto-gnoseológico primo, se entiende bien. Favorece esto dicho a Husserl, tanto como filósofo como creador.
En cuanto a la teoría, me gusta mucho, aunque, como es evidente, no contiene conclusiones. Habrá que leer más.