"Uno no debería andar por la vida pensando en el final. Sin embargo, construimos finales en nuestra mente."
"La vida es luz y la muerte oscuridad y a veces la muerte es luz y la vida oscuridad. Nunca sabes cuál te va a tocar. Es un sorteo."
-
Llegué a este libro por una recomendación, porque me dijeron "es autora veracruzana" y no lo dudé. Ahora es uno de mis favoritos. Me encanta leer a mujeres que retratan mi realidad, que ambientan sus historias en lugares que conozco y que me comparten un cachito de su vida.
Reza a tus muertos te atrapa desde el título. Una vez que lo empecé, no pude parar, lo leí en dos días, entre escapadas a la hora de la comida, esperando mi siguiente receso para poder continuar.
Está conformado por 50 capítulos cortitos pero llegadores, que me hicieron sentir calidez pero que también me destrozaron.
Durante la lectura vamos de la mano de Cristina, quien nos muestra sus recuerdos de la infancia y de la vida adulta. Las historias están perfectamente entrelazadas y conforme avanzas toman cada vez más sentido. Vemos la alegría y la crudeza de la vida y la muerte.
Cada fragmento me trasladó a un momento de mi vida y tal vez esa fue la razón por la que me atrapó tanto. Me hizo acordarme de mis muertos, esos que marcaron mi vida y que recuerdo con mucho cariño.
Lloré. Lloré mucho. ¿Acaso todas las familias veracruzanas tenemos historias así o casualmente coincidió con la historia que cuenta Sara? No lo sé, pero rezaré a mis muertos y eventualmente releeré el libro.
-
Libro leído para la Categoría 14 "Un libro recomendado por un librero" del PopSugar Reading Challenge 2024.