No existe tierra mejor en el mundo para grandes aventuras que los paisajes temblorosos y desnudos de La Mancha. Eso es lo que les dice una Dulcinea, ya mayor, a unos niños que todos los atardeceres acuden a ella para que les cuente las historias del caballero.
Gustavo Martín Garzo casado con Esperanza Ortega. Nacio el 13 de Febrero de 1948 en Valladolid. Su labor como narrador y ensayista le ha convertido en una de las voces mas prestigiosas de la literatura española de estos ultimos años. De la extensa lista de titulos publicados cabe destacar El lenguaje de las fuentes, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1994, Marea oculta, Premio Miguel Delibes en 1995, La princesa manca, La vida nueva , na y Bel, El pequeno Heredero, Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal en 1999, La sonadora (2002), y Los amores imprudentes, que se publico en 2004. Ese mismo ano el autor fue galardonado con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil. Con Mi querida Eva, publicada en 2006, se inauguro la Biblioteca Martin Garzo en Lumen, donde han ido apareciendo los titulos destacados de su produccion literaria
“Se habla mucho de los malos libros y muy poco de los malos lectores” Gustavo Martín Garzo
RESEÑA: DULCINEA Y EL CABALLERO DORMIDO
NOMBRE: RAÚL PONT MARCO
Autor: Gustavo Martín Garzo Ilustrador: Pablo Auladell Editorial: Luis Vives, 2005
Gustavo Martín Garzo (Valladolid 1948), es un escritor español Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, fundador de revistas como “Un ángel más” y “El signo del gorrión” , escritor de diversos artículos en casi la totalidad de todos los medios más importantes del país y figura clave en diferentes congresos de literatura.
Entre todos sus premios cabe destacar: -Premio Nacional de Narrativa por el “Lenguaje de las Fuentes” (1994) -Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Tres cuentos de Hadas” (2004) -Premio Castilla Y León de las letras a toda una carrera.(2006)
La idea que Martín Garzo pretende es conseguir con este libro motivarnos a que las aventuras del hidalgo tengan continuidad en este S.XXI , es ese uno de los objetivos que persigue, que tras leer esta obra , la curiosidad del lector aumente para animarse a conocer la verdadera historia del Quijote. Para ello nos presenta este libro narrado por una Dulcinea en su última etapa de la vida, en plena vejez relatando en su pueblo (Toboso) a todos los niños , las historias del caballero de la triste figura y dejando constancia que el amor perseguido por Alonso Quijano ( ese era su nombre antes de emprender su aventura) era ni mas ni menos que ella misma, lo dice en el capítulo 3:
-”He dicho antes que Dulcinea soy yo, puedo asegurarlo así porque mi nombre real, Aldonza Lorenzo, aparece repetidas veces en los libros que aquel moro escribiera sobre el caballero y por el que sus aventuras serían conocidas en el mundo entero”
Su intención aparte de nombrar alguna de las hazañas de su enamorado, es que los niños diferencien lo real de la fantasía, hablarles del sentimiento, el rechazo , los sueños, el fracaso , el éxito y sobre todo hace hincapié en el amor, algo que es constante durante nuestra existencia y en lo
Escuchar una historia nos puede motivar a leerla” Gustavo Martín Garzo cual gastamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida; esa búsqueda que tantas decepciones nos trae pero también a su vez muchas alegrías ya que según ella, el amor lo puede todo.
Capítulo 5: -”Que es justo lo que le pasa a los enamorados, que pueden estar en la pensión más inmunda y sentirse en un palacio si están juntos y pueden decirse lindezas al oído y hasta un trozo de cecina seca puede ser un bocado exquisito para ellos si se lo dan el uno al otro”.
Durante todo el libro, Dulcinea pone de manifiesto hazañas famosas que ya hemos oído pero hay algo nuevo, que solo ella sabe, un secreto que Cervantes no muestra en sus libros; sus dos encuentros con D. Quijote, y esto mantiene al lector expectante durante todo el libro porque lo cuenta al final.
La primera ocasión fue justo antes de comenzar sus aventuras, la narradora nos lleva a su infancia y una anécdota con su amiga, la sobrina del Caballero y un pequeño ratón. Ambas fueron sorprendidas por D. Quijote en la biblioteca de su casona y fue ahí cuando el Caballero al ver a “Dulcinea” decidió poner rumbo a su periplo.
La segunda, como bien dice, fue antes de la aventura de los leones, donde encontró al caballero en tierra sentado , después de caer desde su caballo durmiendo por cansancio, ella tras intentar reanimarlo y no conseguirlo, huyó apresuradamente.
Capítulo 6: -”Nunca fuiste más real que aquella tarde, me digo, cuando te encontraste con él y entonces el Caballero Dormido me parece la imagen misma de ese amor que los hombres no dejamos de buscar”.
“Dulcinea y el Caballero Dormido” es un libro cuyo lector puede ser un adolescente o un adulto ya que tanto el texto como la historia son fáciles y breves de leer .
Si nos centramos a nivel educativo, esta historia es interesante y fácil de leer para estudiantes de 3º-4º de Secundaria , primero por el mensaje que transmite; en temas como la caballería, los sueños, la sátira social o la nostalgia; segundo porque la inmensa mayoría de ellos la única o poca sabiduría que tienen acerca del Quijote es que el acompañante se llama Sancho Panza, que se enfrentaron a unos molinos de Viento y el nombre de la enamorada es Dulcinea, por eso es necesario este libro-puente ya que como bien dice el autor; “ la mayoría conoce parte del libro por lo que le han contado y no por lo que se ha leído” , siendo así esta obra un acercamiento a la lectura de la obra de Cervantes donde habla a pinceladas de las escenas más famosas y no tan famosas dejando al lector con la curiosidad de saber más , escenas como la típica de los Molinos, la parte del Galeote donde después de liberar a unos presos éstos le dan una paliza a nuestro héroe o incluso la parte del león en la que D. Quijote insiste en enfrentarse a un animal de esas características y dónde él tras abrirse la jaula y el felino no querer salir, se auto-proclama vencedor de esa contienda.
“La literatura explota esas zonas silenciadas de la vida” Gustavo Martín Garzo Usa un vocabulario fácil y ligero adaptado a todo tipo de lector apoyado por unas excelentes ilustraciones de calidad de Pablo Auladell cargadas de simbolismo que refuerzan lo que se narra en el libro donde nos muestra a mi forma de ver, un D. Quijote y su escudero Sancho con rostros rasgados destacando la locura del caballero protagonista , con una mente nublada, borrosa y con visiones no muy claras acerca de lo que ve y lo que realmente es, un ejemplo muy claro sería la ilustración que hace sobre los Molinos de Viento donde describe la visión del Caballero con esos gigantes de manos alzadas y un D. Quijote minúsculo a lomos de Rocinante a punto de enfrentarse a ellos.
No ocurre lo mismo con Dulcinea, ella es dibujada con un rostro claro pero serio, seguramente por lo que dice la narradora acerca de la vida que tienen; monótona y privada de toda libertad, donde la mujer todavía sigue a merced del hombre.
Retrato de Dulcinea Enfrentamiento con el Caballero de la Blanca Luna
A nivel personal me resulta una obra idónea para acercar al lector a la obra universal de Cervantes, aunque a mi parecer quien lea esta obra debe tener un intertexto amplio, o por lo menos algún tipo de conocimiento por muy básico que sea en historias caballerescas ya que en diferentes momentos hace referencia a nombres como Amadís de Gaula, Reinaldo de Montalban, Tirant lo Blanc , Melibea e incluso Orlando y Angélica , éste último relativo a Orlando Furioso.
Por otro lado relata muy bien de principio a fin al famoso caballero ya que cuenta la historia desde un Alonso Quijano leyendo sin descanso libros y libros de caballerías, hasta el punto de no comer y dormir poco, reflejándose en su cara y cuerpo llamándole “El Caballero de la Triste Figura”, para pasar a ser “Caballero de los Leones”, conocido así, además de su enfrentamiento con ellos por su objetivo principal, que era liberar al oprimido y que dieran cuenta a su enamorada de sus hazañas y terminar llamándole en el capítulo final “El Caballero dormido” ya que es la imagen que tiene de él en su segundo y último encuentro.
En conclusión el autor quiere dejar constancia por escrito de todos esos hechos que siempre hemos oído de forma superficial acerca de la obra de Cervantes pero que nunca hemos leído en profundidad.