Jump to ratings and reviews
Rate this book

Sobre el Juicio de la Historia

Rate this book
Ante los conflictos y los horrores desatados por el hombre, se ha venido dando por sentada en los últimos decenios la certidumbre de que «el juicio de la historia» acaba viniendo a restituir tarde o temprano, siquiera moralmente, el justo orden de las cosas. Sin embargo, el resurgimiento en los últimos tiempos de fenómenos como los supremacismos, el hipernacionalismo, el racismo y las actualizaciones posmodernas del fascismo llevan a plantearse seriamente la validez de este aserto. Tomando tres casos paradigmáticos -el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg de 1946, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica de 1996 y las numerosas reivindicaciones de reparaciones por la esclavitud de EE.UU.- Joan Wallach Scott disecciona en esta estimulante reflexión sobre la historia y la justicia el concepto falaz, vinculado al estado-nación, que subyace a esta creencia. Pues en realidad sólo los movimientos que tienen como agente a las víctimas, y no a los estados, reclaman una historia que dé cabida a los movimientos de retroceso, a los desequilibrios de poder, a la decepción y la pérdida, así como a la pluralidad de temporalidades vinculadas a la experiencia concreta que se da en los distintos pueblos que configuran una nación.

192 pages, Paperback

Published January 13, 2022

1 person is currently reading
25 people want to read

About the author

Joan Wallach Scott

57 books90 followers
Joan Scott is known internationally for writings that theorize gender as an analytic category. She is a leading figure in the emerging field of critical history. Her ground-breaking work has challenged the foundations of conventional historical practice, including the nature of historical evidence and historical experience and the role of narrative in the writing of history, and has contributed to a transformation of the field of intellectual history. Scott's recent books focus on gender and democratic politics. Her works include The Politics of the Veil (2007), Gender and the Politics of History (1988), Only Paradoxes to Offer: French Feminists and the Rights of Man (1996), and Parité: Sexual Equality and the Crisis of French Universalism (2005). Scott graduated from Brandeis University in 1962 and received her PhD from the University of Wisconsin–Madison in 1969. Before joining the Institute for Advanced Study, Scott taught in the history departments of Brown University, the University of Illinois at Chicago, Northwestern University, the University of North Carolina, Chapel Hill, and Rutgers University.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
2 (15%)
4 stars
2 (15%)
3 stars
5 (38%)
2 stars
4 (30%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 3 of 3 reviews
Profile Image for jacobinaruiz.
9 reviews
March 8, 2025
Una verdadera decepción. Escogí este libro por el crecimiento exponencial en los últimos años de la ultraderecha y las medidas fascistas de la misma, para aprender sobre quizá cómo abordarla o siquiera entenderla.

Lejos de encontrarme con eso, me he encontrado con un libro corto, donde se repiten las mismas ideas constantemente sin nexos claros entre unos conceptos y otros, y donde no hay ninguna aportación esclarecedora de nada. La autora se limita a incluir incansablemente citas de otros autores, pero no encuentro su opinión por ningún lado. Por supuesto se intuye su tendencia, pero no aporta nada nuevo al discurso. Es curioso que en los agradecimientos diga que uno de sus colegas la incitó a exponer un poco más su punto de vista y parece ser que aun así no lo hizo.

Aunque lo he leído de principio a fin, verdaderamente puedes ir saltando párrafos porque: o bien es la misma idea explicada de 12 formas diferentes y repartida por el capítulo; o bien hay diez citas seguidas de otros autores con la misma opinión sobre el mismo tema; o bien se dedica párrafos enteros a nombrar sucesos extremadamente específicos de represión sin desarrollar en absoluto, haciendo que el lector tenga que investigar al respecto, porque por supuesto son casos concretos que no son conocidos popularmente (y mucho menos fuera de EEUU), cansando al lector y perdiendo su atención.

No le doy una estrella porque la autora claramente llevó a cabo una investigación y el tema me interesa, pero el libro aburre y deja indiferente.
Profile Image for Belén.
11 reviews
April 4, 2023
Ensayo sobre conferencias que pronunció la filósofa norteamericana sobre el autoengaño del juicio de la historia en tres casos: Núremberg, comisión de la verdad por el apartheid en Sudáfrica y reparaciones por la esclavitud en EE. UU. Buena reflexión sobre un concepto más filosófico de Historia y sobre el cómo pasar a la acción para hacer valer realmente los Derechos Humanos en la memoria histórica.
Profile Image for Saul.
3 reviews
September 18, 2024
Interesante ver cómo la Historia no es teleológica, y cómo los humanos tendemos a verter nuestras esperanzas en la condición salvífica de la Historia.
Displaying 1 - 3 of 3 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.