Está claro, con un lápiz, David Hockney hace lo que quiere. Pero no hace aquello que no sabe desear. Cualquier conocimiento, cualquier técnica, le descubre un nuevo método, se lanza a él ávidamente y lo hace suyo. El resultado es siempre Hockney, reconocible a primera vista, pero es siempre un Hockney nuevo, fresco y avispado, en sintonía con el mundo que lo rodea. Inventando, Hockney se divierte, y mientras Hockney se divierta, es imposible que nos aburra. Su pasión por observar (el paisaje, a sus amigos) se convierte en nuestra pasión por mirar (sus cuadros).
No puedo explicar lo angustiosa que se me hizo la parte en la que el escritor está explicando cómo Hockney pinta en procreate y utiliza un lingo rarísimo como si estuviese hablando de una especie de alquimia alienígena.
Allá en 2012 hice un viaje al Pais Vasco y en mi visita obligada al #museoguggenheim descubrí a un pintor totalmente innovador e irreverente, David Hockney, evidentemente me enamoró al instante. La exposición David Hockney: una visión más amplia me robo varias horas de mi vida y el corazón, esos murales tan vivos, cuadros pintados con iPad, el hombre detrás del personaje, desde entonces su obra me enamora. Aunque este libro en si no nos habla de su vida, si nos acerca su lado más en sintonía con el mundo que lo rodea, su pasión por aprender, utilización de cualquier técnica nueva que le apasione( fotografía, iPad, espejos…) su inspiración en los grandes pintores ( Monet, Manet, Rembrandt, Van Gogh y sobre todo Picasso, cuya obra ojea a diario).
Las pinturas de David Hockney son memorables, vistas una vez ya no se olvidan.
La pintura es como si a la fotografía añadimos la dimensión temporal. David Hockney
Los cuadros felices no los pintan personas felices. David Hockney
Picasso nunca intenta ocultar sus pinceladas, todas son visibles. Nadie se ha acercado a lo que Picasso logró hacer con la figura humana. D.H.
Vemos con la memoria y con los sentimientos tanto como con los ojos. D.H.
Este libro me vale para el #24retosdelectura 2024 para
3.- Titulo sin traducir 4.- La portada tiene solo dos colores 10.- Gran parte tiene lugar en la costa 20.- Nos vemos en Paris