El libro ofrece una contraparte no menos amarga con la voz de las víctimas para develar cómo fue su día a día durante el secuestro, qué secuelas físicas y mentales quedaron en su vida, cómo fue la relación con sus captores y cómo reaccionaron ante las torturas y violaciones, entre muchas otras confesiones estremecedoras. El infierno tan temido: el secuestro en México es un documento único que devela la entraña del delito, no para juzgar desde lo inmediato, sino para reflexionar sobre qué podemos hacer para decir basta a la violencia que destroza a México.
El secuestro en México es un delito que ha evolucionado y crecido de forma voraz: lo mismo destroza la vida de personas millonarias que de hombres y mujeres con escasos recursos. En este libro Saskia Niño de Rivera y Manuel López San Martín advierten sobre las circunstancias en las que se dan los plagios, cuestionan los aparatos de justicia e insisten en la necesidad de conocer a fondo los contextos sociales de secuestradores y víctimas para combatir este delito.
Por primera vez en un libro se ofrecen las revelaciones de los secuestradores más implacables de México, mutiladores, crueles y de triste celebridad por la brutalidad de sus actos. Se detalla por qué se convirtieron en secuestradores, cómo fue su niñez y núcleo familiar, cómo privaron de su libertad a las personas y por qué mataron con tanta frialdad a algunas
ENGLISH DESCRIPTION
This book introduces a different account, though no less bitter, voiced by the victims, who reveal their day to day during their kidnapping, the physical and psychological consequences in their lives, how they interacted with their kidnappers and how they reacted in the face of torture and rape, among many other chilling confessions. The Hell We Dread: Kidnapping in Mexico is a one-of-a-kind document that unveils the innards of crime; not to judge from immediacy, but to reflect upon what we can do to end the violence destroying Mexico.
In Mexico, kidnapping is a crime that has evolved and grown exponentially—it tears the lives of millionaires and men and women of small means all the same. In this book, Saskia Niño de Rivera and Manuel López San Martín warn against the circumstances in which abductions occur, question the justice system, and insist on the need to gain an in-depth knowledge of the social context regarding the perpetrators and the victims, in order to fight this crime.
For the first time ever, we find the revelations of Mexico’s most implacable kidnappers gathered in a book—cruel maimers, sadly famous for the brutality of their actions. It is a detailed account on why they became kidnappers, what was their childhood like, as well as their family circle, how they deprived people of their liberty and why they coldly murdered some of them.
Creo que el miedo al secuestro siempre va a existir pero después de esta lectura se me pone la piel chinita cada que tenga que salir. Durísimo leer a los mismos secuestradores pero peor aún leer a las víctimas, gran lectura! Gran libro por parte de Saskia, muestra la cruda realidad de nuestro país, cada relato te hace sentir el miedo y la incertidumbre que sentían las víctimas al estar encerrados en casas de seguridad sin saber si iban a salir vivos o no. Es muy fuerte el hecho de que tu vida se transforme en una situación mercantil en la que tienes un precio.
Me pareció un contraste interesante al tener entrevistas tanto con secuestradores como con sobrevivientes de secuestro. Es una redacción cruda y real de lo que sucede día a día en México, por momentos te hace sentir tan vulnerable e impotente que creo que los autores logran su cometido de hacernos reflexionar y concientizar sobre este tema tan delicado.
Son grandes historias de los dos lados, más del lado de las víctimas lloras con cada historia, y si todos somos culpables porque nos hemos vuelto indiferentes al dolor y al hambre de la descomposición social, no doy 5 porque tal vez con peras y manzanas me gustaría un análisis más largo de prevención del secuestro
Le hicieron a Saskia la siguiente pregunta: ¿Cuál es el mayor crimen para ti? ella respondió: la corrupción, nada hay peor que eso. Porque aquella asociaciones que juraron protegerte, se venden y todo, absolutamente todo parte de ahí. ¿Qué hubiera pasado si al secuestrador conocido como el mocha orejas se le hubiera detenido por robo cuando era chico, que el juez no hubiera aceptado el soborno y hubiera pagado los años de cárcel? ¿Hubiera sido el terrible secuestrador? Puede que sí, puede que no, pero algo se pudo haber hecho a edad temprana. Y en este libro nos muestra un panorama no muy halagador del sistema de justicia en México. ¿Por qué se venden tan fácilmente los jueces, custodios, policías, abogados? Porque su sueldo es un chiste, porque no hay suficientes para tantos casos y es mejor aceptar el cheque que empezar a procesarlo. Si queremos que empiece a haber un cambio, tiene que empezar por el mismo sistema. Este libro está divido en dos partes, en la primera parte tenemos cuatro testimonios de personas que se dedicaron al secuestro, cada uno con diferentes métodos y reglas. Vamos a conocer al hermano del mocha orejas, pero también vamos a conocer a una persona a la cual se le abrió carpeta de secuestro y no tuvo nada que ver, caso del que tengo entendido fue controversial en su época y hasta la fecha aún lo es. Saskia les da voz, no para justificarse, sino para entender el delito desde la raíz. Como fue la infancia de estas personas, que les empezó a motivar para empezar a delinquir, por esto me refiero a como empezaron en general, no es que se hayan levantado un día y se les metió la idea del secuestro. Y vas leyendo estos testimonios y vez que todo parte desde la infancia. Hay un testimonio que me hizo llorar no por el adulto, sino por el niño que se sintió abandonado. Decía que cuando recibía las fuertes sumas de dinero, ayudaba a los niños, porque él recordaba cuando era uno y nadie estuvo para él. La segunda parte no es menos fuerte, al contrario, es muy dolorosa; los sobrevivientes. Aclaración, los sobrevivientes no fueron víctimas de los secuestradores aquí entrevistados, son completamente ajenos entre sí. Aquí nos presentan cinco testimonios de personas que sobrevivieron al secuestro, diferente método, diferente infierno. No hay palabras, en serio que no las hay para decirles lo que te hace sentir estos testimonios, primeramente que no somos una cifra solamente, somos seres humanos, y ellos sufrieron las peores vejaciones que puede sufrir alguien. Fue el testimonio de una mujer la que me hizo parar mi lectura porque empecé a llorar del infierno que vivió. ¿Cómo se vive después de esto? ¿Cómo se cree en Dios después de vivir algo así? Aunque también vemos cómo la fe en Dios es lo único que te mantiene cuerdo. Pero también vemos las fallas en los medios, en la sociedad, en la familia cuando ellos vuelven de ahí. Que fácil se nos hace abrir la boca, dar suposiciones, el amarillismo… no son capítulos fáciles.
Es una lectura muy cruda, sobre todo para los que vivimos en México, lamentablemente creo que se queda corto en las tantas historias de horror de quienes tuvieron la desgracia de padecer un secuestró, y para los que lograron salir vivos. Las heridas que dejó la experiencia sin duda son narradas de forma ligera, para todo lo que debe producir estas memorias en quienes lo padecieron.
Nadie está excepto de pasar por esto, ya no importa la clase social a la que pertenezcas, considerando que un gran porcentaje de la población cree que es clase media, cuando en realidad es clase baja, y aún así corremos un enorme riesgo.
Y todo lo resumimos en la incompetencia de nuestros gobiernos, y el sistema de justicia penal que tenemos en nuestro país, lo deficiente que es y lo poco capacitadas que están las autoridades que intervienen en casos de secuestro. La poca empatía de quienes re victimizan a los sobrevivientes de estos hechos tan inhumanos.
Es interesante conocer la percepción de los secuestradores, puedo decir que hasta empatía se genera por algunos de ellos, pero al final siempre llegas a la misma conclusión, son seres que se creen con el derecho de quitarle la libertad a una persona y ponerle un precio a la vida, y entonces donde está la humanidad de esto individuos?
Todo para darnos cuenta de lo mal que está la sociedad, lo dañada que está, y lo salvajes e inhumanos que pueden llegar a ser estas personas que se creen con el derecho de coartar un derecho fundamental de todas las personas.
Sin duda es y tema del cual hay mucho que contar y hace visible a toda la sociedad que cree que no puede pasarles algo así.
Yo esperaría ansiosa una segunda parte con las historias.
Este libro no se lee: se enfrenta. El infierno tan temido construye un retrato crudo y necesario del secuestro en México desde múltiples voces, incluyendo algo poco común y profundamente perturbador: la historia y el discurso de los propios secuestradores. Lejos de justificar, esta mirada permite entender cómo la violencia se normaliza y se reproduce en un sistema donde la impunidad es la regla, no la excepción.
Uno de los mayores aciertos del libro es que no reduce el secuestro a cifras o notas rojas. Aquí las víctimas recuperan su humanidad: sus miedos, sus culpas impuestas, su duelo y, en muchos casos, su capacidad de seguir adelante después del horror. Las historias de supervivencia no se presentan como discursos de superación forzada, sino como procesos dolorosos, reales y profundamente humanos.
La impunidad atraviesa cada página como un antagonista silencioso pero omnipresente. No solo permite que el crimen continúe, sino que perpetúa el miedo colectivo y el abandono de quienes sobreviven. Este libro incomoda porque obliga a mirar de frente una violencia que muchas veces preferimos ignorar.
No es una lectura fácil ni ligera, pero sí imprescindible. Leerlo es un acto de memoria, de empatía y de responsabilidad social.
La introducción y el final son flojos y sosos, muchas vueltas sobre cómo hay que escuchar ambos lados pero nunca aterrizando con buenos argumentos. Las historias están bien pero dejan a deber; la introducción nos habla tanto sobre como el secuestro involucra ahora a gente rica y a gente sin tanto dinero, pero todas las historias de secuestrados son de montos ridículos y gente que, por más que "el secuestro haya cambiado su vida" siguen leyendose bastante odiosas y prejuiciosas, como si hubieran aprendido todos las lecciones equivocadas. El lado de los secuestradores es la mejor parte, más balanceada y reveladora, mientras que el lado de los secuestrados no descubre mucho que no sepamos o sea estereotipico de este delito.
Nuevamente una lectura cruda sobre el país en el que vivimos. Lo que más me impacta son los testimonios de las personas que han sido perpetradores de los secuestros que aquí se narran, ver el modus operandi y lo que lleva a cada persona a cometer estos delitos, me llama mucho la atención la psicología detrás de estos actos. Por otra parte uno de los testimonios de las víctimas cuyo secuestro fue de larga duración (así como la cantidad de páginas que hay dedicadas a su capitulo) fue el que más me gustó, es un largo recorrido por la batalla interna que tuvo que pelear con el mismo y externa con sus secuestradores.
Es un libro muy crudo, pero necesario para visibilizar a las víctimas y comprender las motivaciones y errores que tenemos como sociedad ante el secuestro.
Nos ayuda a dejar de ver cifras y comenzar a darle nombre y apellido a todas esas víctimas directas e indirectas.
Lo leí en poco tiempo aunque tengo que decir que si está muy fuerte y un poco crudo, pero el mismo secuestro así es. Dejaría a cada quien decidir leerlo, no lo recomendaría por lo mismo de que está muy duro.
La cruda realidad de lo que sucede en nuestro país, como es tan fácil para unos privar de la libertad y destruir vidas no solo de las víctimas si no de sus familias, desgraciadamente algo con lo que se tiene que vivir dia a día. Aun falta mucho para que tengamos justicia en México.
Me gustó, es interesante de leer, pero me hubiera gustado un poco mas que se contara la anécdota de algún sobreviviente del secuestro expres, pues estas víctimas son las que más traumas tienen al no poder procesas siquiera lo que vivieron.
Libro que refleja la realidad del secuestro en México . Parte testimonio de secuestradores y parte lis testimonios de sobrevivientes de secuestro. Desgarrador
It’s a thrillingly cold compendium of anecdotes and memories from real life victims of kidnapping AND kidnappers; victims suffer longer than the period they remain captive and kidnappers aren’t so cold hearted in some cases while in others, well, surprise surprise, they serve to the state and its higher powers.
Totally worth reading before taking sides with any political party.
Narraciones 100% reales e inéditas de secuestradores y víctimas.
Muy crudo y triste. El sistema político, penitenciario y judicial en México está PODRIDO desde la raíz. Es triste saber que tendríamos que iniciar desde cero para subsanar un poco nuestro sistema, pero todo sigue caminando en contra y es difícil no perder las esperanzas.
Aquí encontrarás relatos de crudeza y realidad. Te hace entender un poco del “porqué hacen lo que hacen” pero lo peor es darse cuenta que también mucha gente es orillada a eso. Y claro, no es justificación.
Me parecieron más interesantes los relatos de los victimarios que de las víctimas. Interesante para los que les gusten estas cosas y quieran saber de esto desde un enfoque real y cero ficticio.
Cómo en sus demás trabajos, Saskia, se encarga de mostrar ambas caras de la moneda que están involucradas en una situación de violencia, víctima y agresor. En este libro, se otorga una visión profunda y sin censura acerca del secuestro en México y el modo en que operan esta clase de grupos criminales, sin perder de vista la experiencia de las sobrevivientes.