"¿Qué es el extremismo? ¿Cómo se construyen las ideas extremistas? ¿Por qué el extremismo suele llevar a la violencia? Una ola de movimientos extremistas amenaza con desestabilizar sociedades civiles en todo el mundo. Nunca había sido tan importante comprender el extremismo, y en el diccionario solo se encuentra que es “la cualidad o el estado de ser extremo”. En este volumen de la serie Conocimientos esenciales de MIT Press, J. M. Berger ofrece una introducción a los movimientos extremistas, explicando cómo se construyen estas ideologías y por qué el extremismo puede convertirse en violencia. El autor muestra que, a pesar de que el contenido ideológico de los movimientos extremistas varíe ampliamente, comparten elementos estructurales comunes. Berger, experto en movimientos extremistas y terrorismo, explica que este surge de la percepción de un “nosotros contra ellos”, intensificada por la convicción de que el éxito de ese “nosotros” es inseparable de los actos hostiles en contra de “ellos”. El extremismo se distingue del malestar común –el odio y el racismo– por su racionaliazación radical de una insistencia en la violencia. El autor ilustra su argumento con estudios de casos y ejemplos dados a lo largo de la historia, desde la destrucción de Cartago por los romanos–frecuentemente llamada “el primer genocidio”– hasta el yihadismo apocalíptico de Al Qaeda, la nueva “derecha alternativa” de Estados Unidos y el tratado de conspiración antisemita llamado Los protocolos de los ancianos de Sión. Berger describe la evolución de los movimientos de identidad, la radicalización individual y grupal, y más. Si comprendemos las causas del extremismo y los elementos comunes de estos movimientos, dice Berger, seremos más efectivos en contrarrestarlos."
J.M. Berger is an internationally respected expert on extremism and the author of five acclaimed books, including three nonfiction works and two novels. His newest book, His new thriller, "The Pope's Hitman," will be published in October 2026. John Wick meets Conclave in this propulsive thriller about a priest with a deadly secret who must stop a plot to kill the pontiff on Christmas Eve.
Berger's book "Extremism" (MIT Press 2018), available in six languages, is the leading text on the subject for both academics and lay readers. His other nonfiction books include "ISIS: The State of Terror with Jessica Stern" (2015) and "Jihad Joe: Americans Who Go to War in the Name of Islam" (2011), two deeply researched and widely cited resources on terrorism.
Berger is also the author of "Optimal" (2018), a tense and prescient dystopian novel that follows current social and technological trends to a future that is as disturbing as it is richly imagined.
Creo que es un libro muy relevante en el momento actual. Da un marco en el que pensar los extremismos tradicionales, pero también los nuevos. Su prosa es sencilla por lo que es una lectura recomendada para todo tipo de público, y aunque pudo ser más corto, la verdad es que tampoco es largo.
Las referencias y ejemplos reales son un elemento que destaco.