La mirada de un escritor, que asiste a la vida como a una carpa de circo.
«Como los cazadores astutos, la reflexión humorística no ataca frontalmente a sus presas: prefiere dar un rodeo en espera de una paradoja reveladora que le permita dar en el blanco o ver más allá de las apariencias. De manera que Giros negros tiene una vocación giratoria por partida doble: no es un edificio bien ordenado, sino un rehilete que dispara ideas en varias direcciones, a veces opuestas, con la esperanza de que alguna pueda germinar en la mente del lector. […] Como cualquier escritor, quiero convencer, pero me gustaría que este libro fuera leído como yo lo escribí: con el ánimo festivo y chocarrero del espectador que asiste a una carpa.» —Enrique Serna
Mexican author and screenwriter. He is the author of two collections of short stories. The first one, Amores de segunda mano (Second hand loves) is widely regarded as a milestone in the genre.
His third novel, El miedo a los animales (Fear of animals), is a crime thriller which portrays the Mexican literary establishment to be as corrupt and hypocritical as the police force, particularly the Mexican Judicial police. This led to a great deal of resentment from the literary establishment, and gave him a wide array of attention.
Recently, he has shifted the scope of his writing from the black humor and irony that characterized him to historical novels.
Enrique Serna is widely regarded as one of the most important Mexican writers of the past recent years. He is widely acknowledged as one of the masters of Mexican literary orality, especially for his use of different social dialects of Mexico City in his novels, particularly in Uno soñaba que era rey.
In 2000, Serna won the Premio Mazatlán de Literatura for his historical novel on Antonio López de Santa Anna. In 2005, he was also nominated for a Pushcart Prize for his story "Eufemia."
A pesar de haberse escrito hace ya tiempo el contenido de este libro, lo que expone Serna en sus ensayos siguen siendo observaciones aplicables a nuestro entorno. Lo que postula en sus cuestionamientos es difícil de decir cuando se enfrenta ante realidades que como mexicanos no estamos dispuestos a aceptar, sobre todo en cuestión de nuestro actual colonialismo frente a culturas populares extranjeras, y cómo al querer ser subversivos estamos en realidad uniéndonos a mentalidades masivas. Muy recomendable.
3.5 ⭐️ una recopilación de artículos del autor donde hace una crítica a varios situaciones sociales con unos puntos de vista muy interesantes que a pesar que es un libro de hace más de 15 años sus ideas siguen vigentes hoy en día.
El titulo sugiere que en el libro se habla de todos esos negocios que hoy prosperan y se expanden en Mexico, a “los puestos de fayuca, los garitos clandestinos, los expendios de droga y los antros de putas”, comienza hablando precisamente de eso, pero poco a poco Serna se va introduciendo en otro giros que no parecen tan negros, grises podríamos decir, pero que sin embargo después de las crónicas de Serna se puede terminar convencido que en el ámbito académico, artísticos, periodístico hay giros tan negros como los tan conocidos giros negros. En su crónica reflexiva, filosófica y muy certera Serna nos lleva a un paseo por la involución de la música, el feminismo, la sexualidad y varios temas mas que no podríamos imaginárnoslos como giros negros. Unas frases:
* Hay minusvalidos perfectamente capaces para el trabajo manual o intelectual, mientras que la discapacidad no es una condición exclusiva de la gente con impedimentos físicos: también la padecen los ejecutivos de Televisa y los miembros del gabinete económico.
* Es un avance o un retroceso pasar del estado vegetativo a la categoría de perro amaestrado?
* Entre desfallecimientos y conatos de taquicardia, los amantes crudos cogen con tal intensidad que muchas veces llegan al éxtasis en estado de coma.
Leer a Serna siempre es un deleite, y este no se queda atrás. En este caso nos regala críticas duras referente a temas varios donde puedes observar el lado obscuro de ciertos temas, (política, fútbol, vida nocturna, entretenimiento etc.). Que con su personalidad sarcástica, humor negro y lenguaje seductor, nos da comentarios personales pero muy atinados que te permiten reflexionar de cada tema y querer profundizarlo. Este es un libro que se come poco a poco.
Giros negros es una recopilación de ensayos sobre diferentes temas como el fútbol, política, música y cine. Particularmente, me gustó mucho la escritura de este libro por ser envolvente, directa y sarcástica en algunos momentos. Además, valoro la honestidad de Serna y su habilidad para narrar verdades que aunque duelan o incomoden, deben ser contadas. Y el hecho de que estas persistan hasta nuestros días me deja pensando mucho.
Mis ensayos favoritos fueron: -La religión del fracaso, Serna nos describe el arraigo de esta en la sociedad mexicana y su presencia en todos los ámbitos, hasta en la misma familia. -Populismo Harapiento -Orgías futboleras -El síndrome de Hugo Sánchez -La tesis introvertida -Roperazo libresco -La iletrada familia del cine -Los cobradores -Niñerías
Me gustó el que habla sobre la gramática de los sueños:
"en español, el tiempo verbal de los sueños es el pretérito imperfecto (...) porque todas las acciones nos permanentes y están ocurriendo en un espacio fuera del tiempo, que el hablante percibe como un presente inmutable".
Giros negros es un copilado de textos publicados durante cuatro años en la columna de Letra Libres, un puñado de reflexiones bastante interesante desde el humor negro y acido tan caracteristico de Serna. Sin embargo hay algunos textos que dan paso a la polémica de nuestros tiempos, siempre es importante escuchar las posturas para llegar a una reflexión interna lejos de la hecatombe cultural de los bandos.
Me quedo con los textos en los que habla de literatura, las anecdotas personales, los de corte erótico, esos son imperdibles.
“La literatura es un arte que exige paciencia, tenacidad, espíritu de sacrificio, en igual o mayor medida que la crianza y la educación de los hijos. El amor visceral por los frutos del intelecto tiene la misma intensidad y el mismo grado de ceguera que el amor paterno”.
Este libro contiene una serie de reflexiones breves (de entre tres y cinco páginas de extensión cada una, en promedio) sobre diversos aspectos de la sociedad mexicana contemporánea, que fueron publicadas originalmente en revistas literarias a lo largo de varios años, desde mediados de los años noventa hasta mediados de la segunda década de este siglo. Muchas de ellas invitan a la reflexión, y la mayoría son bastante críticas de la sociedad mexicana y de sus actores principales (políticos, periodistas, directores de cine y TV, actores, policías, jóvenes, la clase media, etc.). La lectura pausada de este libro me hizo reflexionar sobre un número de problemas sociales que afectan a nuestra sociedad y que a veces pasamos de largo o que hemos normalizado sin darnos cuenta. También me hizo ver que Enrique Serna, además de ser un gran novelista, es un agudo crítico de la sociedad contemporánea.
Compilación de la columna escrita para Letras Libres, este libro contiene un sin fin de cuestionamientos, razonamientos, críticas, observaciones de la vida cotidicana principalmente de la Ciudad de México. Aunque es una columna que se publicó hace algunos años, casi todo el libro está vigente. Este libro me ha dado la pauta para analizar muchas situaciones además de que lo encontré muy divertido.
me sorprendio descubrir algunos.detalles d la vida personal de mi autor favorito, los articulos sobre los cabarets fueron fantasticas. Y amé descubrir a través de otros articulos en el libro que Serna ha leido a investigadores de historia mexicana colonial que yo tambien y eso me da certidumbre de que sus novelas realmente llevan investigación detrás de ellas. Buena crítica d la sociedad mexicana
De giros negros no hay más que una pequeña sección en la que el único punto que vale la pena es que los tablea dance reemplazaron a los cabarets de burlesque