Interesante antología de varios escritores japoneses. Es una colección de cuentos cortos y de fácil lectura que toca temas virtuosos (como el amor, la honestidad, la vida). Recomiendo para una lectura esporádica y ágil. Las traducciones son excelentes.
Estoy muy gratamente sorprendida por esta selección de cuentos. Voy a escribir mi opinión de cada uno brevemente. El viejo que hacía florecer los árboles. Lo disfruté, tiene este tono de fábula que siento que podría ser contado, si ya no lo es, a niños. Tiene un tono inocente y te hace reír de cierta manera. Rashomon. Este cuento, el primero que leo de Akutagawa, es probablemente el más serio de la recopilación. No sé si lo disfruté tanto como el resto, pero sí puedo decir que construyó una atmósfera muy adecuada, sombría , que iba acorde a lo que se nos contaba. La nariz. Este de Akutagawa también me gustó más, le da un toque humorístico a algo tan real como lo es tener una inseguridad física, es medio fantasioso y muy disfrutable. Terror. Ah, cómo me gusta lo que escribe Tanizaki. En este caso, tenemos a un hombre que le tiene miedo a subirse a los trenes y la historia va a iren torno a ese terror que siente. Como siempre, el autor sabe escribir emociones y personajes patéticos, no es que sentir una fobia sea patético, pero la manera en que escribe al personaje que tiene esta cierta condición hace que disfrutes viendo cómo trata de desenvolverse con el resto del mundo aunque le cueste desprenderse de ello. La perla. Yukio Mishima vuelve a sorprenderme con su story telling, en esta ocasión con un "misterio" por resolver, pero lo que nos importa acá no es el culpable, sino lo que piensan las mujeres sobre sus amigas en relación a las intenciones y personalidades ocultas de sus supuestas "amigas". Terminás el cuento sin haberte importado quién fue culpable o no, importa las interacciones que tuvieron durante el conflicto. El periódico. Ahora este de Mishima aparece con un tono más serio, una mujer que en una vida llena se siente vacía. Un evento ocurre y las diferentes reacciones de la gente a su alrededor la hacen replantearse lo que vive y qué es el afecto. El antiguo secreto. Este cuento es un chiste corto sinceramente, creo que tiene cuatro páginas, como obra humorística cumple. La escena de la muerte. Este es mi cuento favorito del volumen y una excelente forma de cerrarlo. En un hotel ven a una mujer que está tratando de suicidarse y aparecen varios personajes a tratar de disuadirla con diferentes excusas o explicaciones. El final es buenísimo y cumple con el clima satírico que se fue formando desde el principio. En resumen, una antología re contra disfrutable y que te podés leer en una o dos sentadas tranquilamente.
Es una antología de escritores japoneses muy reconocidos a lo largo de la historia. Hay desde cuentos clásicos, como fábulas, hasta novelas cortitas. Es un compilado de unos 8-10 cuentos y ninguno tiene desperdicio