Todos los días nos enfrentamos a diferentes tipos de pérdidas: desde cosas a las que tenemos gran apego, hasta divorcios, la muerte de un ser querido, un cambio de domicilio, la pérdida de un empleo, de una mascota o de la salud, adicciones, trastornos de la alimentación, secuestros, suicidios y sueños no alcanzados.
Cómo curar un corazón roto es un manual de sanación y crecimiento claro, directo y práctico; es un tanatólogo de buró para ti, que deseas enfrentar el tema de las pérdidas y de la realidad de la muerte, pero sobre todo es un libro que te hablará sobre la vida, cómo vivirla con intensidad, responsabilidad y sentido, motivándote a recuperarte y sanar el dolor.
No cargues con una pesada maleta de duelos no resueltos, llena de rencores,"no perdones"y resentimientos; limpia de una vez esa tristeza y heridas que marcan tu vida. Gaby Pérez Islas te guía y aconseja sobre quéhacer ante una pérdida, qué no decir al confortar, lo que sí ayuda, cómo explicar a los niños situaciones límite, reponerse, recuperar la autoestima y el sentido de seguridad, y salir fortalecido para alcanzar de nuevo una vida feliz.
Un libro que me regalaron por el duelo que estoy viviendo por la muerte de mi mamá. Me llevó tiempo leerlo porque ante el dolor es muy difícil que algo te haga sentir mejor o de hecho, buscar cosas que te hagan sentir mejor; sin embargo, creo importante contar con herramientas que te ayuden a entender que la muerte es algo para lo que nacimos y que tu vida después de una perdida tiene que seguir y sobretodo, sin sentir culpa. No solo vienen capítulos acerca de la pérdida de un ser querido, abarca más situaciones que también pudieran servirte a ti o para apoyar a alguien que esté pasando por eso.
Es un libro sencillo, muy empático, que es lo que necesita y puede digerir alguien en duelo. Lo comencé a leer para recomendarlo a mis pacientes en situación de pérdida y reconozco que logra ser muy sensible. Atiende las preguntas más frecuentes de quienes están en ello, una en particular: que tienen derecho a sentirse desconcertados y tristes, pero de igual manera les hace creíble que algún día volverán a sentirse bien. Lectura recomendable para quien debe entender desde la vivencia, pero también para quienes rodean a alguien que sufre, incluidos nosotros los terapeutas que aunque te suena simplemente sensato, o incluso obvio, no sobra hacer una reflexión. Encuentro interesante que mencione en promedio (desde su experiencia) cuánto tarda en recorrerse el proceso, esto amplia mucho la comprensión y reduce la exigencia de que "vuelvan a ser felices" como si esto fuera simplemente de "echarle ganas" y no un proceso de la psique que requiere de elaboración. Gracias.
"Entre más amé a alguien que ya no esta a mi lado, más obligada estoy a ser feliz por él y por mí..."
Es un excelente libro para comprender el duelo, la pérdida y como seguir adelante. Con un lenguaje claro y con varias anécdotas, la autora va tejiendo una obra que tocó mi corazón y me ayudó a comprender varias cosas.
Además, la conocí en persona en la FIL Guadalajara y confirmé que es muy amable, atenta y llena de vida. Quiero seguir leyendo lo que escribe.
Nunca ha sido mi tipo de lectura, pero después de perder a mis padres y hermano por Covid, se ha vuelto un título de cabecera, a la que vuelvo cada vez que lo necesito.
«La mejor manera de honrar a quien se ha ido es seguir con su legado; si se esforzó por hacernos felices, por qué pagarle su muerte con nuestra infelicidad.»
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
No tengo palabras para expresar cuánto me ha ayudado este libro en mi proceso de duelo por la muerte de mi papá hace poco más de un mes. Cuánta razón tiene la autora. La mayoría de nosotros desconocemos lo que es verdaderamente el duelo, hasta que lo experimentamos en carne propia, y no salimos de él como quien sale de una gripe. No es así de sencillo. Es una herida emocional severa, sangrante y dolorosa, que requiere de tiempo y cuidado para sanar.
La pérdida de mi papá me ha golpeado como nunca antes nada ni nadie lo había hecho. Su ausencia me carcome por dentro. Es un hueco en el alma. Pero ahora, al terminar esta lectura, comprendo que no hay nada que yo hubiese podido hacer para cambiar lo ocurrido. No está en nuestras manos cambiar las circunstancias. Hay cosas sobre las que tenemos control y cosas sobre las que no. La muerte es una de ellas.
Aún con esto en mente, todavía no puedo creer que mi papá se fue. Mi corazón no puede entender que en esta tierra no lo voy a volver a ver ni a escuchar, y tampoco he podido evitar preguntarme por qué él. Por qué no otro. Por qué ahora. Por qué así. Pero sé que todo lo que siento y pienso es parte de mi proceso.
Por amor a él, por amor a quienes aún tengo a mi lado, y por amor a mí, tengo que permitirme volver a sonreír. También gracias a esta lectura ahora comprendo que volver a ser feliz no es traicionar a nuestro ser amado, al contrario, es la mejor manera de honrar su memoria. Es lo que ellos hubieran querido ver. Vernos sobreponer a las desgracias, y recuperar nuestra felicidad.
Esas son sólo algunas de las muchísimas cosas que entendí y aprendí con este libro. Increíble libro. Más que recomendado a cualquiera que esté pasando por no sólo la pérdida de un ser querido, si no también la de la salud, la de una relación, un trabajo, una mascota, una casa o cualquier otra cosa amada. Porque cómo duele. Cómo duele perder lo que amamos.
Pero como dijo Gaby Pérez Islas: la esperanza es nuestra y nadie puede quitárnosla. Mientras hay vida, hay esperanza. Y se refiere a la vida propia, no a la de nadie más.
Este libro tocó mi corazón. Entre los varios que busqué que hablaran de este tema para ayudarme por lo que estoy pasando, tengo la certeza de que elegí el mejor.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
«Sé que es posible salir adelante. Es posible capitalizar lo vivido a nuestro favor. A este precio no hubieramos querido aprender las lecciones, pero no pudimos escoger. El sufrimiento es obligatorio, pero la duración del mismo, es opcional. Lo he visto suceder. Tú tambien podrás Curar un corazón roto, tuyo o ajeno, con todas aquellas lágrimas que han necesitado salir y que ahora forman un escudo que protege.»
«Si lloramos la pérdida de un ser querido es porque perdió algo valioso: la vida. ¿Qué derecho tenemos nosotros a desperdiciar la nuestra conscientemente?.»
«La muerte acaba con la vida de una persona, pero no con lo que sentimos por ella.» ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Es un libro que me recomendaron mucho, trae muchas ideas útiles y que te abren los ojos respecto a lo que estás sintiendo, lo importante es no ser tan duro con uno mismo, narra algunas historias de personas que pasaron lo que tú, incluso de personas que enfrentaron la enfermedad.
Definitivamente encontrar algún consejo útil en este libro, también tiene algunos ejercicios que ayudan también a darnos una idea de cómo estamos .
Un gran libro sobre el duelo en todas sus acepciones de forma fácil, digerible, aplicable, actual pero sobre todo a "la mexicana" ya que la autora le da el toque basado en nuestra idiosincrasia y libre de religiosidad siendo muy respetuosa a los credos religiosos variados que ya existen en el país.
Buscando una lectura que me ayudara a sanar y a trabajar el duelo por la muerte de mi mamá, me encontré con Gaby Pérez Islas, una tanatóloga mexicana con muchos años de experiencia.
Primero, comencé a escuchar sus podcast sobre la pérdida, pero, como buena lectora, en cuanto escuché que tenía libros, decidí comprar este.
¡Vaya ayuda! En este libro no solamente nos ayuda a trabajar el duelo, sino que nos explica lo que es, y que no se centra solo en la pérdida física de un ser amado, sino también el perder un trabajo, una amistad, un divorcio, o incluso un sueño truncado.
También nos explica las etapas del duelo, como la negación o la ira; y que podemos recorrerlas o vivirlas en desorden y más de una vez a lo largo del duelo.
Con definiciones sencillas y ejercicios de reflexión, así como testimonios de sus pacientes, podemos comprender que la muerte de una persona no es el final, sino el inicio de una nueva etapa: la de vivir plenamente por y para nosotros mismos. Disfrutar de los pequeños momentos que la vida nos ofrece y comprender de forma más completa lo que es la muerte.
Otra cosa que me gustó es que nos da consejos sobre cómo tratar el tema de la pérdida y la muerte con los niños o los enfermos, dándonos herramientas para ayudarlos (y ayudarnos) a, como ella dice, transitar a través del dolor.
Es obvio que no solo con leer este libro tu duelo y dolor desaparecen mágicamente, no, necesitas trabajarlos y no evadirlos, y hacerlo a tu propio ritmo y tiempo; sin embargo, es tan reconfortante saber que, a pesar de todo, puedes seguir adelante. Jamás estaremos exentos de pérdidas en nuestra vida, pero el modo en que las afrontamos nos ayudará a canalizarlas, para bien o para mal.
Ahora más que nunca, entiendo la frase de una buena amiga: "los libros salvan y sanan". Particularmente, este libro ha ayudado a sanar mi corazón y hacerme sentir más tranquila y feliz; a saber que el dolor estará ahí para siempre, pero que eso no significa que no sepa manejarlo o superarlo. Y porque, lo único seguro que tenemos al llegar a este mundo, es que, tarde o temprano, lo abandonaremos, por lo que debemos disfrutar al máximo.
"Cómo Curar un Corazón Roto", ese abrazo fuerte que tantas veces a muchos de nosotros le hace tanta falta al final del día, es ese parchecito en el corazón para quien de verdad lo necesite y para quien no, un recordatorio de que nada es eterno en esta vida, y precisamente por eso se debe valorar cada instante que la vida nos ponga entre las manos.
Meh, creo que es un libro muy básico, quizás porque estudio tanatología y creo que sólo me ayudó a reforzar ciertas cositas, sin embargo creo que si es un libro que recomendaría a mis pacientes para comprender y aprender mejor los procesos de duelo que podrían estar viviendo.
De forma muy clara habla del proceso de pérdida y duelo. Una forma de escritura en la que muestra que la muerte es parte de la vida y debemos aceptarla como lo que es un proceso del cual todos estamos en camino.
No me gustó, cuando hablan de “ser espirituales” sino hablan de Dios, citan la Biblia pues me pierden. Para elaborar el duelo especial, siento que lo mejor es Jesucristo 🙏🏽 sin embargo espero que quienes lean este libro encuentren consuelo y paz
Es una visión muy buena y de gran apoyo, sin embargo siento que toma muchos temas de una manera muy general y no me llegue a sentir identificada en casi ningún capitulo
Un libro reconfortante enfocado casi totalmente al duelo de una pérdida por muerte. Una guía con herramientas para el trayecto y proceso, desde diferentes perspectivas.
La tanatología nos habla de la vida, de vivirla con intensidad, con sentido y con responsabilidad y, sobre todo con esa motivación de pensar que cada día puede ser el último. Es un área del desarrollo humano que me importa profundamente porque he visto en mi propia vida el poder de cerrar ciclos, de vivir adecuadamente nuestros duelos y de desarrollar resiliencia como parte fundamental de nuestro bienestar.
Este breve libro de @gabytanatologa es un muy buen acercamiento para comprender cuáles son las etapas del duelo, cuánto duran, qué debemos hacer y qué no y algo que me gustó especialmente es que se enfoca en distintas pérdidas: de la salud, de la pareja, de hijos y padres, de una mascota, de nuestras condiciones de vida (por ejemplo las laborales), La autora nos dice que no hay una manera correcta de vivir un duelo, no existe un manual de pasos a seguir sólo hay que dejarse sentir y pasar a través del dolor, sin embargo en -cómo curar un corazón roto” podemos obtener algunas ideas sobre cómo seguir viviendo.
Para los que no habían escuchado del tema o para los que pueda ser de utilidad me gustaría compartirles algunos puntos que me parecieron importantes, esperando despertar su curiosidad:
- [ ] Una pérdida, sin importar lo que haya sido, te llevará a vivir un duelo - [ ] Sobre la muerte puede hacerse muy poco, en cambio sobre la vida hay todo por hacer - [ ] Las cosas ya nunca serán igual después de una pérdida, pero eso no significa que no puedan llegar a ser buenas nuevamente.
- [ ] Conocer sobre el dolor y el duelo no te vacuna contra el dolor, pero sí te da el conocimiento necesario para distinguir cuándo lo que te pasa es parte normal de un proceso y cuándo empieza a ser patológico o estás atorado. Nos ayuda a conocer etapas, ciclos y movimientos nos; invita a vivir.
- [ ] Una pena compartida es una pena aligerada
Cierro con una frase que tocó profundamente mi corazón, porque resuena mucho con la vocación de mi vida:
“Déjame que te preste mis ojos para que te veas y veas las cosas a través de ellos, y no con los lentes oscuros que ahora tú traes puestos. Vamos juntos en la lancha, tú remas y yo te alumbro el camino” Gaby Pérez Islas
Creo realmente importante este libro para una persona que realmente está viviendo un duelo o que necesita conocer sobre el dolor, el sufrimiento y el duelo de haber perdido algo o alguien como un estilo enciclopedia.
Mi calificación que le doy es debido a que yo soy una persona que ya conozco del tema y quería amplificar esto, sin embargo me encontré con una guía muy detallada y muy completa sobre qué debemos hacer cuando tenemos un duelo, el libro explica desde las partes más conceptuales, desde que es el dolor, las etapas del duelo, casos específicos del duelo, y que se debe hacer después de él.
Por esa razón le doy 4.2 de calificación, porque realmente yo esperaba encontrarme. Otra información más a profundidad. Creo que en muchas partes del libro, nos insisten en la actitud que debemos de tomar, como debemos de ver este duelo, la perspectiva, la ayuda que debemos de tener, entre muchos otros puntos muy importantes.
Le agradezco bastante a la Tanatologa Gaby y a este gran libro que realmente pues no pude profundizar al 100, pero me salvó en un momento muy importante de mi vida en el que estoy viviendo un duelo y a su vez como si estuviera conectado el universo con lo que estoy leyendo Hay personas que están viviendo un duelo a mi alrededor, y este libro me ha hecho poder ayudar y entender a estas personas.
Lo recomiendo totalmente si eres una persona que quiere entender el duelo o que está pasando por uno en específico, sin embargo creo que también es importante que te auxilies de alguien más que sepa del tema.
Una situación de pérdida en mi familia me orilló a acercarme a Gaby y, posteriormente, a este libro. En general creo que sí me ayudó. No sabría si decir que bastante, porque me parece, con toda sinceridad, un libro un poco disperso y algo ambicioso para tan pocas páginas.
De entrada, la verdad se me hizo algo caro para la cantidad de páginas que contiene, ya que me costó casi 400 pesos y tiene menos de 250 páginas, se lee rapidísimo.
Además, creo que quiere abarcar demasiadas circunstancias que aborda la tanatología. Lo entiendo, por parte de ella, pero también estoy seguro de que muchas personas que buscábamos la situación de la pérdida de un familiar, nos quedamos algo cortos.
En muchas circunstancias me pareció muy reiterativa la narrativa.
En fin, creo que estoy abordando muchas cosas "negativas", pero definitivamente el libro me gustó. Sí me ayudó, y hay muchas cosas que tomé para mis pensamientos y acompañamiento en mi duelo. Tanto así que lo terminé rápido.
Sí lo disfruté, y estoy seguro que así como a mí, ha ayudado a muchas personas, pero la verdad creo que esperaba más, quizá algo diferente, creo que Gaby quiso abarcar mucho en 250 páginas con tamaño de letra grande, ilustraciones y páginas con ejercicios (la verdad muy simples) que al final quizá se convirtieron en menos de 220. Además, nos cobró caro por esto jajaja.
Creo que si mejor me hubiera echado un clavado en todos sus videos, hubiera obtenido el mismo material, y gratis.
Leer este libro fue algo que realmente agradezco. No solo me enseñó cómo acompañar a las personas que amo si alguna vez llegan a vivir una pérdida, también me ayudó en mi propio proceso, que ha sido muy duro. La persona que empezó este libro no es la misma que lo terminó. Al principio solo intentaba entender, y al final comprendí que el duelo no se supera como tal… se aprende a vivir con él. La pérdida no solo trae dolor, también puede traer cosas valiosas, pero para poder verlas, primero hay que permitirse sentirlo todo. Hay que vivirlo, tomarnos el tiempo que necesitemos, sin prisa. Para poder sanar, primero hay que quedarse en ese dolor el tiempo suficiente como para que nos enseñe algo. Yo perdí a mi mamá, y puedo decir con el corazón que ella no se ha ido, y no se va a ir. Está conmigo, incluso ahora. Nada de lo que vivimos cambia el amor que sentimos la una por la otra. No voy a dejar de amarla ni de compartir momentos con ella, así como sé que ella sigue queriéndome y estará conmigo en cada paso que dé.
Acababa de mudarme al lugar donde pase la adolescencia y con ello donde tenía muchas memorias y sentía grandes ausencias. Encontré este maravilloso libro en mi librero. Es realmente lo que presume ser, un tanatólogo de buró, me ha orientado sobre cómo vivir las interpretar y vivir las perdidas, lo imprescindible de cerrar ciclos, ha normalizado lo que siento. La forma en que está escrita es cálida sin duda la Tanatología es un tema del que todos aprovecharemos aprender. Excelente es escritora.
Este es un libro muy reconfortante y sostenedor que nos ayuda a superar perdidas difíciles. Cada capítulo incluye un espacio para escribir que aprendimos de él y que tareas por realizar vamos a hacer en base a lo aprendido, lo cual creo que es muy útil para aterrizar la información de cada sesión del libro. Solo me hubiera gustado que incluyera más ejercicios prácticos, pero creo que la información que contiene el libro es un gran bálsamo para el dolor de la pérdida y explica de forma muy sencilla lo que sucede en este proceso y da luz al camino para supera un duelo.
odos hemos sentido el peso de un corazón roto, ese dolor que parece interminable. Este libro no solo me ofreció consuelo, sino que me dio herramientas para entender que el dolor es parte del proceso de sanación.
A través de sus páginas, aprendí que la vida, aunque a veces dura, siempre nos ofrece una segunda oportunidad para reconstruirnos y amar de nuevo.
Si te encuentras en un momento de tristeza, este libro es como un abrazo cálido que te dice: "todo estará bien". ¿Estás listo para empezar a sanar?
Me gustó mucho el libro, me lo regaló una amiga por el fallecimiento de mi papá, es un libro que directo! No se va con rodeos y te dice las cosas como van y de pronto es triste leerlo, pero me ayudó leerlo, me hizo sentir bien y me da esperanzas aunque de pronto se siente triste saber muchas verdades! Lo único es que de pronto muchos capítulos van demasiado rápido, los capítulos de adicciones, pérdida de una madre, padre, abuelos, etc.van demasiado rápido, quiso abarcar muchos temas y no termina de cerrar bien me refiero a que no terminas por entender de todo el tema.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Reforzar lo aprendido los pasados dos años, escribo esta reseña para recordarlo en mi historia. Me di cuenta que me queda mucho por aceptar y soltar, pero al mismo tiempo mirar hacia atrás y reconocer mi valentía.
Dr. G me lo prestó con recelo porque es un libro valioso en su historia, hay libros que salvan, guían o tienen tan sólo una frase que hace sentido.
Yo desestimaba los libros de autoayuda, error garrafal, tienen lo suyo, siempre hay un valor en base a nuestras vivencias y apertura.. tal vez es solo saber elegir.
Es un libro que te acompaña en el proceso de una pérdida, me gustó que tiene espacios para escribir y reflexionar después de cada capítulo. Al principio me fue difícil leerlo, porque toca temas dolorosos, pero me ayudó mucho el escribir en cada sección del libro que me hacía cuestionarme o plantearme lo aprendido.