El término chino para la palabra «crisis» consta de dos uno significa dificultad; el otro, oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos «adecuados» que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.
Esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo; y que los momentos difíciles, aquellos en los que nos sentimos descentrados y todo parece derrumbarse, representan una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.
Hace unos meses me inicie en el mundo del Mindfulness y nuestro profesor nos recomendó este libro junto a otros, yo he comenzado por este.
Es un libro para leer poco a poco, y de ese modo poder asimilar bien las enseñanzas budistas que intenta reflejar en él Pema.
Me encanta esta sensación de plenitud que te deja al terminarlo. Ojo, no soy ninguna experta en este tipo de libros y lo he leído con mente abierta. Es decir, mente de novata y con ganas de saber más sobre la meditación y todo lo que le rodea.
Yo que soy de subrayar y marcarme pasajes para acudir a ellos en un futuro, tengo que decir, que aparte, me llevo pequeñas partes de este libro a mi día a día. Como la enseñanza de etiquetar los pensamientos como tal, con la palabra "pensamiento" y dejarlo marchar. Darle un lugar, dejar que sea lo que es, no etiquetarlo más, no juzgarlo, abrir la mente a dejar las cosas ser como son sin querer cambiarlas.
Es un libro basado en enseñanzas budistas, contiene algunos conceptos que se describen sin mucha explicación y podrían parecer incomprensibles o pesimistas para personas que no hayan estudiado budismo de la escuela Mahayana. Es un recordatorio de la importancia de la empatía, la práctica del dharma y la aceptación todo lo que nos incomoda, la impermanencia y la falta de sentido.
Admiro cómo Pema Chödrön aterriza la sabiduría a lo cotidiano, convirtiendo conceptos profundos en algo cercano y aplicable. Sus enseñanzas invitan a vivir más livianos y libres; siempre simples, pero a la vez profundamente disruptivas. Un libro que abraza y despierta. Fan total de la filosofía budista !!