Los autores se acercan al caso de la desaparición de Ruth y José, los niños de Córdoba, que tienen a su padre como principal sospechoso.
Poniendo énfasis en el proceso policial, en la búsqueda de indicios y huellas y en la personalidad del principal acusado, los autores llegan a resultados sorprendentes y perturbadores.
Se trata de una caso con múltiples aristas que no sólo destaca por la crudeza de lo acontecido, de un crimen contra natura, sino por una investigación fallida que necesitó de múltiples revisiones por parte de expertos que dieron luz a nuevas pruebas.
Como experto criminólogo y lejos del sensacionalismo que a menudo se vierte sobre estos casos, Vicente Garrido ahonda en el perfil criminal del presunto autor y en mayor medida de un proceso policial que ha puesto en entredicho la labor de los investigadores.
Vicente Garrido Genovés es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente programas de radio y de televisión de debate, cultura y divulgación. Actualmente se encarga de realizar los perfiles criminológicos en Expediente abierto de Antena 3.
Intresantísimo conocer la personalidad de Bretón y su familia. No colgaron ni un cartel de los niños, me ha matado este dato. Muy triste ver daño inflingido a Ruth por parte de quién jamás debió hacérselo. Siempre sufren los mismos.
El caso de los niños de Córdoba me pilló siendo madre, pero todo el mundo siguió las noticias con mucho interés. Recuerdo cuando se verificó que no era huesos de animales, sino de un niño pequeño. Me tomé la fatal noticia como algo personal, no podía dejar de llorar, igual que hice mientras seguía el juicio. En este libro se aúnan todas las informaciones que ya conocía, pero que con el tiempo he empezado a olvidar, pero también hay algunas cosas que, o no se filtraron, o no se quisieron contar en su momento. A la publicación del mismo, Bretón no había sido condenado todavía, lo que hace que todos los datos sean imparciales pero no por ello menos perturbadores. Sinceramente, no tenía ni idea de que esta obra existía, pero me puse a buscar literatura basada en crímenes reales y ahí estaba, esperando. Escrito de una manera simple, no entra en juicios ni en palabras legales que no se entienden, una investigación muy completa y un perfil psicológico muy detallado me ha encantado y horrorizado por igual. No lleva mejor nota porque la última parte me ha sobrado, se vuelve muy repetitivo. Pensaba acabarlo antes de fin de año, pero no lo conseguido, no es un buen comienzo, espero que desde aquí todo sea subir. Perfecto para ahorrar en calefacción, porque me ha mantenido la sangre hirviendo y de acallar a mi Grinch interior, una manera de recordar a Ruth y José en estas fechas tan familiares, ojalá todo el apoyo que siento le llegue a su madre en forma de energía positiva. Pero una lectura sólo recomendable para cuando os sintáis preparados a leer cosas espantosas.
Un acercamiento de lo más interesante a un caso que con cada detalle me sigue poniendo los pelos de punta. Y la verdad es que he conocido unos cuantos detalles nuevos sobre José Bretón en este libro. Como siempre, Vicente Garrido es una apuesta segura.
Describe la investigación del caso Bretón con datos policiales, psicológicos, forenses...desde un punto de vista profesional y respetuoso, con una perfecta cronología. Por supuesto se analiza el perfil criminológico de Bretón.
La historia de por si es espeluznante... Conozco al por menor los detalles del caso, por eso la lectura del libro tenía altas expectativas. Pero termina aburriendo en detalles legales y descripciones largas.
Muy interesante la explicación del caso y de la investigación, pero sin alcanzar al juicio. Pasada la mitad del libro ya no habla de la investigación sino de conclusiones que se extraen de lo contado. Esta última parte es demasiado densa y teórica (en ocasiones repetitiva).
Es un relato muy detallado de lo sucedido. Utiliza todos los informes del caso. Lo único que no me gustó es que se repite mucha información en los capitulos