Una novela sobre los efectos negativos de las alianzas entre las religiones y la política.
«Qué diablo de Dios es este que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín».
En Caín, Saramago regresa a los primeros libros de la Biblia. A través de un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Una reflexión acerca del origen del poder y de las manipulaciones que las distintas religiones y sus aliados temporales han ejercido sobre las conciencias de los hombres para evitar que el pensamiento sea libre y el uso de la voluntad independiente de criterios religiosos. Una denuncia de los efectos perniciosos de las alianzas entre religiones y política. Se trata, en definitiva, de un alegato contra un Dios que mata y condena a quienes dice haber creado a su imagen y semejanza, y que Caín resuelve de forma sorprendente.
ENGLISH DESCRIPTION
"Suitably disturbing—and a pleasure to read.” — The Scotsman
In this, his last novel, José Saramago daringly reimagines the characters and narratives of the Old Testament, recalling his provocative The Gospel According to Jesus Christ . His tale runs from the Garden of Eden, when God realizes he has forgotten to give Adam and Eve the gift of speech, to the moment when Noah’s Ark lands on the dry peak of Ararat. Cain, the despised, the murderer, is Saramago’s protagonist.
Condemned to wander forever after he kills his brother Abel, Cain makes his way through the world in the company of a personable donkey. He is a witness to and participant in the stories of Isaac and Abraham, the destruction of the Tower of Babel, Moses and the golden calf, the trials of Job. The rapacious Queen Lilith takes him as her lover. An old man with two sheep on a rope crosses his path. And again and again, Cain encounters a God whose actions seem callous, cruel, and unjust. He confronts Him, he argues with Him. “And one thing we know for certain,” Saramago writes, “is that they continued to argue and are arguing still.”
A startling book —sensual, funny— in all ways a fitting end to Saramago’s extraordinary career.
No hay manera de no sucumbir ante la pluma de Saramago, inquietante por momentos y fuerte ante ciertas situaciones hablando de religión, una excelente recomendación
Saramago tiene siempre una visión muy particular y crítica sobre la religión, aunque ateo, es un tema que le obsesiona y con el que hace magia, esta vez, de la mano de un personaje errante y sin importancia en las escrituras.
Tras ser tentado y engañado por el Señor, Caín viaja por diferentes momentos del Antiguo Testamento como el señorío de Lilith, la construcción de la torre de Babel, la destrucción de Sodoma, el sacrificio de Isaac, las desgracias de Job y el diluvio universal, siendo testigo directo de las crueldades que Dios comete contra los hombres y el pacto que tiene con algunos de ellos para provocar siempre el conflicto hasta nuestros días.
“Caín” de Saramago es una sátira de la primera parte del antiguo testamento. La pelea interminable del hombre y su dios creador. Su cierre es magnífico : “… aunque la única cosa que se sabe es que siguieron discutiendo y que discutiendo están todavía. La historia ha acabado, no habrá nada más que contar.”
Es una forma diferente de ver la historia religiosa a través de los ojos de Caín, un excelente libro, aunque considero que está dirigido a personas con criterios amplios y abiertos en cuestión de religión.