Una lluvia de sangre marca el inicio del apocalipsis y toda clase de demonios se toman el planeta. Millones de personas mueren de las peores maneras y otras tantas son poseídas por fuerzas malignas que las obligan a atacar a sus semejantes mientras las pudren desde adentro. El mundo se sumerge en una larga noche que durará 730 días, y los rumores apuntan a que la responsable de todo este caos es una monja de un convento ubicado en un pueblo cerca de Bogotá. Pero ¿cuál es la verdadera razón para que la raza humana se vea sitiada por Satanás y sus huestes?, ¿quién es la responsable de todo el horror desencadenado?, ¿hubo alguna vez esperanza para la especie humana? «Leer a Alvaro Vanegas es viajar por su prosa honesta y descubrir el lado oscuro de sus personajes. Sin duda alguna, su pluma se posiciona como una de las más prominentes de Latinoamérica». Antonio Ortiz - Escritor
Nací un día lluvioso de abril. (No sé si llovió, pero así suena menos aburrido). Literatura, cine, teatro, blog, opinión: escribo lo que se me ocurre, en el ámbito que se me ocurre...lo bueno de hacer lo que se te da la gana en esta vida. Cada lector una bendición, así que si me quieres contar que me leíste, así no te haya gustado, no lo dudes.
Hace un buen par de años leí “Virginia”, una novela de terror colombiano que me había dejado muy satisfecho y que me convenció de leer los demás libros de Álvaro Vanegas. Ahora, en el 2024, he leído “Virginia Cero”, libro que explica los orígenes de este personaje que se ha encargado de traer el apocalipsis a nuestro mundo.
A Virginia la conocimos en la novela que lleva su nombre. Allí supimos que se trataba de una monja que se encontraba atrapada junto a muchas personas más en una iglesia, resguardados de los demonios y la lluvia de sangre que anuncian el fin de nuestros tiempos. Sin embargo, en esa primera novela quedamos pendientes de conocer un poco más del pasado de este personaje, y de cómo llego hasta el punto en el que se encontraba en el libro.
Es allí donde entra “Virginia Cero”, novela en la que no solo sabremos más sobre Virginia, sino también sobre su familia, su niñez y adolescencia, y las razones por las que termina en un convento, formándose para ser una monja.
Esta ha sido una historia muy entretenida. Álvaro Vanegas no decepciona al entregarnos el contexto que necesitábamos, con escenas terroríficas y sangrientas, además de momentos que me han dejado los pelos de punta. Desde asesinatos, hasta fantasmas, posesiones y el mismísimo demonio, Vanegas nos regala ese pedazo de la historia que nos hacía falta para comprender todo lo que estaba ocurriendo en la primera novela.
Me ha gustado este libro. Es una lectura corta que te puedes devorar en menos de una semana, además de ser entretenido y enganchante. Una vez lo empiezas, no podrás soltar el libro, pues querrás conocer como siguen avanzando los sucesos de la historia. Recomiendo este libro a quienes estén en busca de una historia de terror con vibes cinematográficos, dudo que este libro los vaya a decepcionar.
Después de haber leído ya tres libros de Álvaro Vanegas, puedo decir que ha evolucionado como autor, y no puedo estar más feliz por ello.
Este ha sido un experimento que deja un buen regusto en la boca: para ser una precuela de un libro decente de terror, esperaba que obtuviera un resultado similar. Sin embargo, con su manera de estar escrita (del final al principio como en Irreversible, de Gaspar Noé) hace que todo tenga una sensación mucho más fresca. Las sensaciones que viví con el libro es de un horror palpitante, una lenta cuenta hasta cero para que dé inicio el caos.
La narrativa en general ha mejorado: en Virginia todo se sentía con demasiada prisa, con un apuro de parte de Álvaro para llegar al fatídico final. En Seis, la cosa era algo parecida, pero había momentos de paz donde el lector podía respirar, para después seguir con todo lo que tuviera que seguir. Y en Virginia Cero, ya la cosa está muchísimo mejor: puedo equivocarme, pero Álvaro encontró el balance entre los momentos de "paz" y el del más puro de los horrores. Paz va entre comillas, porque cuando los personajes están a salvo, aún se puede sentir un aire de peligro, donde cualquier puede pasar y que desencadene el pánico.
Y ahora, tenemos a los personajes. No hay un protagonista fijo, porque no tenemos mucho tiempo para verlos. Sin embargo, es lo suficiente para que podamos darle a los personajes un identificativo, hasta sinónimos que puedan describirlos. Zandra: cínica y pesimista. Virginia: solitaria y confundida. Marta: desesperada y distante. Que Álvaro les de una distinción, su propia salsa a sus personajes me dice mucho de él como autor. Estoy muy feliz de ver que mantuvo el nivel, y mejoró sus puntos bajos.
Y ahora tenemos el mundo: no le exigiré mucho, pues la novela es bastante corta (puede terminarse en una hora), pero lo poco que hay deja buena sensación: los demonios dan escalofríos en lo poco que los vemos, el mundo apocalíptico debe ser la peor pesadilla de cualquiera. Vemos cómo no sólo se describen los habitantes, sino una que otra cosa o idea abstracta, como el olor. No será la polla con cebolla, pero el mundo te dejará temblando de asco.
Puede que le haya echado bastante rosas al libro, pero es hora de sacar a relucir dos cositas que me dejaron algo decepcionado. La primera es el uso de las comas: a veces Álvaro pone demasiadas en un solo párrafo, lo cual carga el texto con excesivas pausas, y otras no las pone en momentos que se necesitan. Segundo, la edición de Calixta: ¿por qué no se preocuparon por esto?, no lo sé. Pudieron haber arreglado ese problema, y también haber evitado el poner una letra donde no se debía. Si descontamos esos problemas, la edición es pasable.
Virginia Cero es una novela muy recomendable: rápida y balanceada. Claro, tiene sus ligeros defectos, que esperemos en siguientes novelas del autor y la editorial, se sepan solucionar.
Por ahí leí a un seguidor de los libros de Álvaro hace un tiempo que decía algo así como "sus libros se me van como agua entre los dedos" y si. Álvaro, a través de su narrativa, logra meterlo a uno tanto en la historia que uno sólo quiere soltar el libro cuando ya no hay más páginas por pasar, y este trabajo no es la excepción. Genial precuela, no digo más, no quiero spoilear. Sin embargo, me faltó un poquito más en esta lectura que va hacia atrás en el tiempo, quería algo más del presente, tal vez lo tengamos en el futuro?
Cómo dice el escritor para entender un poco mejor el libro (tampoco es tan necesario) se tiene que leer las trilogía de las V, aunque por lo menos leer "Virginia" para entender el comienzo del libro ya que este comienza apenas dónde terminó el primero. Es rápido de leer y tiene el toque necesario para ir conectando todo poco a poco a medida que avanza el libro.
acabe de leer virginia cero y wow estuvo increible eso va pa película muy bueno, note las referencias a memento , a tu libro mal paga el diablo y un poco a seis por el hombre de ojos grises. se nota el trabajo realizado y la calidad. se lo recomendaré a todos los parceros que les guste el terror.
Me encanta la pluma del autor, de alguna manera siempre logra hacernos quedar inmersos en sus universos, para entenderlo todo, es necesario leerse la saga completa, pero me gustó mucho la explicación y la linea de tiempo que sigue
Un excelente libro que complementa de manera perfecta "Virginia". La forma de narrar lo que precede al apocalipsis, yendo hacia atrás es magnífica y permite conocer los eventos de una manera entretenida, encontrando explicación a lo sucedido desde una mirada fuera de lo común.
100% recomendado para los que hayan leído Virginia.