Nadie pone en duda que durante tres siglos España dominó el mundo conocido y fue objeto de numerosos embates de todo tipo por parte de potencias rivales, pero ¿cómo se defendió de los ataques de sus enemigos? «Para estas batallas que nos amenazan», explicó don Quijote a Sancho Panza, «menester será estar bien mantenidos». Y España, ciertamente, estaba «bien mantenida»: los recursos a los que tenía acceso eran mayores que los de cualquier otra nación, ya que no provenían solo de la Península, sino de todos los rincones del planeta. Los exploradores, aventureros, soldados y financieros que hicieron posible su poder no solo fueron españoles y portugueses, sino que vinieron de todas las naciones existentes bajo el sol. Los ejércitos no fueron exclusivamente católicos, sino que, en momentos de crisis, miles de soldados protestantes estaban dispuestos a enrolarse en sus filas.
Esta es la historia de cómo una nación cultivó amigos y aliados tanto en la guerra como en la paz, y cómo, más allá de la leyenda antiespañola, el hecho incuestionable es que hubo ilustres personajes extranjeros que defendieron su carácter, su cultura, su reputación, su patrimonio histórico o sus costumbres, y se preocuparon por preservar un país que amaron y admiraron.
El prestigioso hispanista Henry Kamen invita al lector a explorar los asombrosos senderos de la experiencia imperial española.
Henry Kamen is a fellow of the Royal Historical Society in London and an emeritus professor of the Higher Council for Scientific Research in Barcelona.
Hasta la página 300 o así te tiras mirando a ver si era cierto eso del título de que es para "defender España". Que no es que sea un patriota nacionalista, pero vamos, que con la excusa de "la gente de fuera que defendió España", al final parece que 1.- Los peninsulares dependíamos de los transpirenaicos para todo; 2.- España es Castilla y lo demás tierras subyugadas; y 3.-la leyenda negra no existió aunque en el libro no haga más que tirar -también- de fuentes aceptadas como propaganda antiespañola, vulgo 'leyenda negra'. https://elestantecombado.blogspot.com...
La obra se titula "Defediendo España" del consagrado historiador Henry Kamen. Me sigo preguntando si el título es una ironía sin ninguna gracia o es un intento fallido de la defensa de España. Si el autor ha tratado de defender la memoria histórica de España ha errado más que una escopeta de feria. Poco más y hunde a España en la más absoluta miseria.
Durante las primeras páginas no salía de mi asombro. La leyenda negra afirma que es un producto de la imaginación colectiva de los españoles, el imperio español poco más que no existió, la conquista de América al parecer no es obra de los españoles sino de los europeos, etc. etc. (evidentemente no es tan literal como lo estoy escribiendo. Henry Kamen no afirma eso en absoluto, pero lo expone de tal forma que parece cuestionarse todas esas cosas y más, hasta el punto que en algún momento te preguntas si está difamando a España o defendiéndola)
Me llamó mucho la atención, primero la negación de la leyenda negra y sin embargo a lo largo del libro hace referencia a la propaganda antiespañola tanto de los ingleses como de los protestantes europeos. No acabo de entenderlo que se niegue y después se den ejemplo de su existencia.
Las hazañas de conquista y descubrimiento de España, parecen que no son obra de España, sino de los extranjeros que participaron en ella, dejando la labor de España en un plano muy muy marginal.
Nos cuenta por ejemplo la primera vuelta al mundo, pero como la expedición estaba dirigida por Magallanes, un portugués, y en ella estaban embarcados también gentes de otras nacionalidades (italianos, franceses, alemanes creo recordar) parece ser que esto desluce su éxito como expedición española convirtiéndola en una expedición internacional. A mi esta conclusión me parece absolutamente demencial ¿Qué expediciones a los polos, a África, a Asia, a Oceanía se ha realizado con personal inglés en exclusiva o de la nación que lo haya protagonizado? Contratar a personal extranjero para realizar expediciones es lo más común del mundo, pero eso no tira por tierra el mérito de la nación que ha ondeado su bandera en la expedición.
Cuando habla del imperio español, lo primero que hace Henry Kamen es cuestionarse qué es un imperio. Entra en digresiones más o menos profundas que al final llevan a reconocer a España como Imperio pero con desgana. Poco más y España fue una comunidad de vecinos que se embarcaron a dar una vuelta por el Atlántico.
A partir de la segunda mitad del libro se nota un cambio favorable a España, sobre todo en lo que se refiere a la inquisición española, que muestra por activa y por pasiva que no fue la inquisición cruel y fanática que se nos ha vendido a lo largo de la historia. Todo lo contrario. En comparación de otras inquisiciones europeas o la norteamericana, la española ha sido la menos lesiva y que menos usó la tortura y menos muertos provocó. Pero la leyenda negra (esa que Henry Kamen niega) ha hecho que la inquisición española se vea como la manifestación de la mayor crueldad de la religión. Nada más lejos de la realidad, pero temo que los españoles continuemos cargando con esa cruz. Yo mismo he hablado con otros españoles sobre el tema y aunque les he puesto los número de muertos y torturas en la mesa en comparación de las otras inquisiciones, me miran con desdén y veo en su ojos que no se creen esas cifras. Qué le vamos a hacer. Señor Henry Kamen, ese es el resultado de esa leyenda negra que según usted no existe.
Otro tema que deja en alto a España es la idea del genocidio español en América. Manejando cifras no le queda al autor más remedio que reconocer que el genocidio fue producido por las enfermedades que ocasionó millones de muertos en los indígenas americanos diezmando su pablación de una forma espantosa. Pero nunca tuvo lugar un genocidio llevado a cabo por la armas. Al contrario, las leyes españolas protegían al indígena, cosa que no hicieron los ingleses y franceses cuando expandieron su territorio en otros continentes. Aunque bien es cierto, que a pesar de los derechos reconocidos al indígena, la corona española tuvo no pocos problemas para proteger estos derechos ya que la distancia a América hacía difícil que la severidad de las leyes llegara con total eficacia a América, en la realidad era muy difícil hacerlas cumplir al ciento por ciento. Pero aun así la protección al indígena fue extremadamente mayor que la que realizaron otros imperios.
El libro en su conjunto me horrorizó. No me ha gustado nada. Yo no soy quién para cuestionar a Henry Kamen, pero he encontrado a otros historiadores que sí pueden hacerlo y al leer sus comentarios he visto con satisfacción que van en la misma línea que yo. Eso me reconforta porque quiere decir que quizás mis pensamientos no han sido tan erráticos y erróneos como yo me temía.
This entire review has been hidden because of spoilers.
El libro engaña con su titulo al lector confiado que espera encontrar una historia de España fiel a la verdad... en cambio se debería titular engañado a España, o atacando su historia. El autor vende una visión sesgada para intentar vender la historia de que España nunca existió y que es lo que es no por si idioma común y expansión por el mundo... lo es por los extranjeros y por los expulsados de la península. Un despropósito en su mayor parte que ataca a Castilla, a España, a su idioma, a su historia y no es más que un intento de vender la visión negativa del que fue y sigue siendo uno de los países más importantes del mundo. Espero que mi reseña sirva para que muchos lectores decidan no leer el libro y de esa manera el autor no se lucre con un trabajo que no merece el título de la obra.