"Los ojos del yacaré eran acuosos y tibios, como los de quien acaba de llorar y no quiere que se note. Ella percibió cierta agitación en el animal, quiso demostrar comprensión y pasó la mano a través del umbral dorado".
Para los protagonistas de estos cuentos, en su mayoría mujeres y niños, las demás personas, así como el mundo animal y los fenómenos naturales, son a la vez un espejo de sus comportamientos y sus reacciones, y una fuente de peligros omnipresentes, atávicos. Desde "Sobras", donde el padre de la amiga de la narradora tiene por mascota a un yacaré, hasta "Triste reino animal", que narra el affaire de una actriz madura con un sonidista mucho más joven, pasando por la madre estupefacta de "Plantas sin tutor" o por el marido atrapado en un shopping de "El cielo es siempre fondo", planea sobre los personajes un aire de acechanza que los obliga a mantener un estado de alerta constante, como el de un animal en la selva.
Autora de Los accidentes y El día que apagaron la luz, Camila Fabbri ofrece un conjunto de cuentos que se destacan por su crudeza y su ritmo desasosegante. En todos ellos late un conflicto que no se explicita pero que va acumulando tensión de uno en otro. Y, sin embargo, pese a la fragilidad humana que evidencian, la posibilidad de renovarse y sobrevivir es tan real como la magnitud de las amenazas.
(Buenos Aires, 1989) Es escritora, directora de teatro y actriz. Dirigió las obras Brick, Mi primer hiroshima, Condición de buenos nadadores, En lo alto para siempre y Recital Olímpico (las dos últimas, en colaboración con Eugenia Pérez Tomas). Como actriz, fue nominada a los Premios Cóndor de Plata por su trabajo en la película Dos disparos del director argentino Martín Rejtman. Publicó el libro de cuentos Los accidentes (Emecé-Notanpüan, 2017) y la novela de no ficción El día que apagaron la luz (Seix Barral, 2019), declarada de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Formó parte de la selección “Ochenteros, escritorxs nacidos en los 80” en la Feria del Libro de Guadalajara (2017). Ha sido publicada en España, México y Chile y traducida al inglés y al portugués. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.
Me costó mucho terminar este libro y me sorprende porque son relatos, un género que suelo leer con más soltura y que recomiendo para quienes quieren leer y no saben dónde empezar. Definitivamente no lo haría con este colección. Adjudico esta situación a que no conecté con ninguno de los relatos aquí escritos, por momentos no los entiendo y en otras situaciones me parecen incompletos, pero no incompletos a la Raymond Carver, sino que tienen cero contexto, cero tensión. No terminan en nada y no te llevan a pensar que terminarán en algo. Es la primera vez que leo a esta autora así que estoy sorprendida porque venía con mucho halago y recomendación, quizás no tengo la experiencia lectora para entenderlos. Le daré la oportunidad a la autora con otro género en un futuro porque de aquí no me llevo nada, es muy triste, pero es que no recuerdo ningún cuento, quizás el último porque ya quería que acabara.
"(...) ambulancias sin demasiado equipamiento para salvar la vida de jovencitos que esperaban el primer acorde de su canción favorita, esa que relata a la chica de cabello espeso. no era solamente mi canción favorita, era la de varios"
tengo sentimientos encontrados ah. la segunda mitad del libro me gustó más que la primera, pero por momentos sentía que le faltaba como una vuelta final a los relatos.
me gustó mucho el que tiene que ver con cromañón (el de la cita) y eso puede ser porque el libro de ella 'el día que apagaron la luz', que es sobre eso, me encantó.
todos tienen como una vibra medio de misterio o suspenso que por momentos me hacía acordar a mariana enríquez, pero no sé algunos los entendí y otros no sjdkajs está bueno y entretenido igual, camila escribe re lindo.
pd. lo que sí noté fueron tres o cuatro errores de edición, como nombres que aparecían mal o escritos diferentes, o detalles como que un personaje estaba tomando café y de repente está con un té, boludeces qué sé yo
alguns contos aqui são bem interessantes, outros achei meio perdidos. de modo geral é um livro que nos convida a conhecer e escutar as feras que existem dentro de nós.
Se trata de un conjunto de relatos, como decía, en el que nos encontramos con unos 15 de extensión bastante breve en general. Muchas veces los relatos, aunque independientes, suelen tener un tema/estilo o giran en torno al temáticas similares, no creo que este sea el caso o al menos yo no he podido apreciarlo del todo. Sí, muchos de ellos tratan de la vida misma, del día a día, pero no veo un nexo claro tampoco.
En cuanto a la pluma de esta joven autora, viene más que recomendada por grandes personalidades de la literatura y demás. Pues bien, yo no he conseguido conectar con ella prácticamente en ningún momento. Sí, se lee fluido y entretiene pero me ha faltado algo en este sentido.
Como todo conjunto de relatos, unos me han gustado mucho y otros no tanto, el problema es que en este caso han sido muchos más estos segundos, en los que el relato no ha conseguido decirme prácticamente nada. Y esto suele pasar en todos los conjuntos, pero uno o dos, aquí han sido la mayoría o flojos a mi modo de ver o normalitos, destacando solamente unos pocos por encima del resto. Mi favorito: Triste reino animal, sin duda; un relato muy bueno. Y como parte positiva, son la mayoría relatos de fácil y breve lectura, que siempre vienen bien cuando no se dispone de mucho tiempo.
Repito, es un libro que viene recomendado por muchísima gente que sabe mil veces más que yo de esto, y de hecho, los primeros relatos que mandó la editorial por aquí gustaron mucho. Yo no he quedado convencido, para gustos, colores, pero si os llama pues pronto tendréis más reseñas por aquí seguro para comparar.
Camila logra encontrar las pequeñas tensiones de la vida cotidiana y ponerles una lupa encima, construirles una narrativa que te deja al borde de la silla. Me gustó mucho pero al mismo tiempo me costó un poco leerlo justamente por el temita de sostener todo el tiempo tanta tensión.
No me mató aunque siempre me gusta cómo escribe esta autora. Creo que entre los últimos 5/6 cuentos están los mejores. Me pasó eso que dice una reseña más abajo de sentir que eran personajes distintos pero todos tenían la misma voz.
Me gustaron los relatos, maneja muy bien la tensión, se siente el peligro latente y eso me gustó mucho y lo sufrí. La contra que le veo es que los finales (todos) no le hacen justicia al resto del texto y en algunos me quedé WTF? Pero en general me gustó. El del taxista y el del cocodrilo son brillantes!
Me gusta mucho como escribe Camila Fabbri y como logra descolocarte a partir de sus relatos con sus personajes y ambientaciones apenas fuera de lo corriente. Este libro de cuentos te deja sin aliento, y aun así querés seguir leyendo sin parar. Estamos a salvo, solo por ahora.
Recensione a cura della pagina instagram Pagine_e_inchiostro: Sani e salvi è una raccolta di diciassette racconti brevi, in bilico tra quotidianità e pericolo. Racconti che creano un senso di spaesamento nel lettore: fulminei, spietati, ansiogeni, densi di tensione palpabile.
Una bambina che ad una festa accarezza un caimano addomesticato, genitori che attendono i figli fuori da scuola senza saperli più riconoscere, un paese in cui i neonati iniziano a scomparire misteriosamente. Le protagoniste dei racconti sono donne e bambine solitarie, fragili, disincantate, emarginate o sopraffatte dalla vita: divise tra inerzia e apatia, sono testimoni del tragic0 e caotico mondo che le circonda.
Partendo da un espediente quotidiano, si sente il riverbero di un’insidia che arriva repentinamente, ma che colpisce davvero solo sul finale, quando il lettore diventa consapevole del quadro completo. Nei racconti il pericolo si palesa come una minaccia latente, strisciante, in grado di mettere in luce la fragilità umana, ma anche di essere una possibilità di rinascita e sopravvivenza. Mostrandoci come le insidie siano sempre dietro l'angolo, con facce sempre diverse, l'autrice demolisce completamente la percezione del quotidiano, trasformando la realtà in sogno, ma anche e soprattutto in incub0. Alcuni racconti sono criptici, quasi da decifrare, ma in tutti i casi l’elemento comune é lo spaesamento. Da questo libro non aspettatevi tanto di trovare risposte, quanto di farvi più domande.
Resti: 🌟5 Meteora: 🌟4 Triste regno animale: 🌟4 Bimbi molto forti: 🌟5 In cerca di una casa: 🌟4 Station Wagon: 🌟3 I rischi che corriamo: 🌟5 Discendenza: 🌟4 Il cielo è sempre in fondo: 🌟3 Geografia nazionale: 🌟4 Il caldo era ribelle: 🌟5 Tigre di terra: 🌟3 John Sullivan: 🌟5 Furia: 🌟4 Piante senza tutore: 🌟4 Paesaggio con ambulanze: 🌟5 Sani e salvi: 🌟4
De estos libros, cuentos en realidad, que se leen con gusto. Mundanos, empáticos, con sensibilidad, que te elevan, te hacen reflexionar, y te cuestionan. Hay demasiada poesía en el texto, si tuviera sabor, estaría rebosante de taninos. Hace de lo cotidiano algo sofisticado y con sentido, lo simple se transforma en un texto profundo. Algo complejísimo. Por eso este libro me gusto, y mucho.
A favor, como dije anteriormente, creo que en los textos hay mucha poesía y demasiada reflexión. Te puedes sentir reflejado en mucho de los textos, o puedes ver a alguien cercano en ellos. Creo que algo bueno que tienen estos cuentos son que no tienen principio ni fin, son, además, atemporales. Me explico, son historias que se están viviendo hoy o sucediendo en un momento especifico y mientras ese punto se desarrolla la reflexión llega, y la deja abierta como la historia propia. El lector es participe de imaginar un futuro, o una nueva reflexión, y eso me encanta. Luego, en términos de estructura y agilidad, creo que este también es uno de los puntos fuertes del libro ya que son cuentos muy cortos, máximo diría que cuatro/cinco hojas, y que hacen que se lea de manera muy dinámica y entretenida.
Si sacara algo negativo, que creo que poco de negativo tiene, sería que la ambigüedad o la propia poesía del texto deja abierto muchos frentes de reflexión o comprensión que pueden provocar que te disperses o que no llegues a comprender muy bien que pretende. A donde quiere llevarte, a pesar de la facilidad del texto o la acción hay cierta incertidumbre. Puede que alguno le abrume o lo vea sin sentido, yo abrazo esa incertidumbre.
La escritora argentina Camila Fabbri fue nombrada recientemente finalista del Premio Herralde. Para conocerla sigo leyendo su obra, siendo el turno ahora de “Estamos a salvo”, una recopilación de cuentos del año 2022 publicada por Seix Barral @seix_barral donde la invitación es a ser testigos de hechos únicos donde lo importante es la corporalidad. Sea por la agresión de un yacaré domesticado, los traslados contra la voluntad de los pasajeros de un taxi, amores de una noche con personajes jóvenes, embarazos que no tienen explicación, etc., Fabbri genera un estado de perplejidad frente a conflictos que, podríamos decir, desafían la lógica del control de uno mismo a través del control del cuerpo. Mi favorito fue “Paisaje de ambulancias”, que precisamente se inspira en la tragedia de Cromañón al igual que su célebre novela “El día que apagaron la luz” (2019).
“Rosa bebe un sorbo de té a ver si ahuyenta el pensamiento. Luis se recuesta en su estómago, hace ruidos de placer. La madre en el noticiero ahora llora, reclama, llora. A Rosa se le mezcla todo y se pregunta si aquel Elías estará en el mismo lugar que Angelita, aunque eso no resuelva nada y sea solo un monólogo dulce dentro de su cerebro. Decide apagar la televisión y la última imagen que le queda en la retina es la de una mujer aterrada”.
Ho già sottolineato che le scrittrici sudamericane contemporanee in generale mi piacciono tantissimo, hanno un modo di affrontare la scrittura e la rappresentazione del reale, anche se ciascuna a proprio modo, che mi coinvolge e sento vicino.
“Sani e salvi” è una raccolta di racconti, brevi e molto brevi, dell’argentina Camila Fabbri.
Le sue storie narrano istantanee quotidiane, ma che si trasformano in qualcosa di più profondo, significativo e complesso.
Questo perché lo spunto dell’ordinario è filtrato dai personaggi, tutti perfettamente caratterizzati, dalle loro riflessioni che diventano spunti anche per il lettore.
Le storie sono collocate in un tempo indefinito, oltre a non avere un inizio né una fine definita – o definitiva. La concentrazione è tutta incentrata sul momento specifico della narrazione, cosa che dà appunto il via a un ragionamento interiore non risolutivo, ma aperto – una realtà sempre in bilico, in trasformazione all’improvviso.
In tal senso, alcuni lettori potrebbero trovare i testi incerti e inconcludenti, ma questo è il loro senso, la loro direzione – il punto di forza di voler trasmettere una narrazione dal respiro universale e che sia materia di riflessione, che mostra come il cambiamento sia sempre in atto, incontrollabile, che noi possiamo essere funamboli di questo equilibrio instabile, accettando le incertezze e mutando ciò che resta in vita.
Hay varios cuentos que son más bien olvidables pero debo decir que en conjunto funciona muy bien, como que va de menos a más, de lo más individual a lo colectivo, de lo más animal a lo más humano.
Al principio estaba como qué estoy leyendo??? Pero pues luego me dejé llevar y fue tomando estructura, como que cuando le caché el hilo conductor, fue mejor. Por eso recomendaría leerlo de un tirón. (No sé si eso hable muy bien del libro, pues solo unos 5 o 6 cuentos se defienden solitos; que, curiosamente, son aquellos que hablan sobre los desaparecidos, la dictadura y Cromañón, y justo son los que le dan cohesión al todo).
Es una amalgama de personajes que no saben muy bien lo que está pasando y no logran salir de sí mismos. Creo que de eso va, somos animales como los que vemos en la tele, tratamos de entender su naturaleza y lo nuestra pero hay algo ~animal~ que escapa de nuestro entendimiento que guía nuestras acciones, o hace que nos pasen cosas rarísimas que nos afectan y no podemos hacer nada ante ellas. Me gustó eso, que ni ellos ni nosotros sabemos exactamente qué pasa, pero lo hemos sentido. Ora sí que si te gusta lo uncanny, los finales abiertos y absurdo, date. Si no, mejor pasa de él.
"Lo que pasa cuando una se detiene, es eso, que las personas siguen caminando alrededor.”
“Aunque habitamos el mismo espacio, es tan grande que ya no nos cruzamos. Estamos tan juntos y tan separados acá adentro.”
“…porque si bien se reconocí como alguien aprensivo en relación a la muerte, el exceso de vida también le parecía de temer.”
#bookquotes
Las catástrofes y calamidades no siempre llegan con estruendo y de manera inesperada, algunas veces se van alojando y abriendo paso meticulosa y sigilosamente. En estos diecisiete variopintos relatos sus protagonistas no sabrán cuál de los dos escenarios será el que estén destinados a enfrentar. Miran la vida pasar a través de los actos cotidianos que acumulan y en donde lo inquietante podría parecer el común denominador.
Una gran idea la de iniciar cada cuento con una cita de Nat Geo. Este ha sido el primer acercamiento con la autora y no estuvo nada mal, sin embargo, se ha convertido en necesidad llegar a alguna de sus novelas. Algunos de los protagonistas de estos cuentos resultan entrañables y algunos otros han permanecido más tiempo del esperado. Sin duda lo más interesante de ellos ha sido su manera de gestionar la tensión la saber que posiblemente algo va a llegar. La esperanza que otorga el título es un éxito. Los favoritos: Triste reino animal y Niños muy fuertes.
Con i racconti spaesanti è spesso così: non tutti arrivano allo stesso modo, ma quelli che arrivano sono un pugno allo stomaco o una sberla in pieno viso. Diciassette racconti in cui Fabbri esplora una normalità che si tinge di inquietudine e la cui chiave sta nell’introduzione ad ogni storia, un piccolo trafiletto tratto dal Documentario Nat Geo. Quello che è certo è che la quotidianità ha sempre uno spiraglio di bizzarria o di imprevisto. E che il pericolo è sempre dietro l’angolo. Menzione speciale a “Resti”, “Bimbi molto forti”, “Piante senza tutore” e “Paesaggio con ambulanze” che hanno rapito il mio cuore.
Hay una obsesión de empezar cada relato con un cita de national geografic o algo parecido. Sinceramente encontré poca relación con el contenido del cuento. Los cuentos son entretenidos y algunos quedan con final abierto. Lo que sí sentí un poco repetitivo fue la narración, siempre el mismo narrador y la misma "voz". Me pareció que algún otro cuento rendía tributo a otros escritos antes. Los cuentos son entretenidos, no me mataron pero me dieron ganas de seguir leyendo.
Me encantó este libro. Si bien son cuentos hay un hilo y una relación de ideas entre cada cuento. Algo de cada cuento queda en el aire y resuena y es retomado muy sutilmente en el siguiente. El orden en que están presentados y esa sutileza lo hace un libro muy particular. Cada historia también es muy buena, tiene algo de liviandad en la lectura que en un momento es golpeada por algún hecho que tensiona y pone en atención. El primero que leo de Camila. Ahora a seguir con el resto.
Quizás venía de una lectura demasiado intensa y por eso me quedé a medio camino en cada relato. Me dió la impresión de que me faltó un poquito más, ninguno me dejó pensando o me generó intriga más allá de lo que está escrito. La premisa es interesante, cada realto comienza con una referencia a algún documental de NatGeo y me resultó un buen recurso. Esperaba un poco más.
Todos los cuentos son muy disfrutables. No pasa nada en particular y también pasa de todo. Fue cómo comer un paquete de golosinas. En el momento fui feliz pero no creo que lo vaya a recordar específicamente en el tiempo. De todas maneras, la autora es buenisima. Se lo recomendaría a cualquiera sin dudarlo y no puedo creer que tiene mi misma edad. Un poco que depresión.
Me ha gustado mucho. Como sucede en todas las colecciones de cuentos, unos más que otros. El primero me ha parecido impresionante, pero de todos destaco el estilo y la forma en que te atrapan, aun cuando a veces te sientas perdida.
Diría que este es uno de esos libros con el que ocurre el amor a primera leída por una autora. Quiero leer todo de Camila Fabbri para volver a esas sensaciones que me generaron sus cuentos en este libro.
Serie de cuentos atravesados por un horror latente. Si bien la lectura fue muy llevadera me hubiera gustado que desarrollará aún más la extrañeza. Los cuentos del taxi y del gato me van a perseguir por un tiempo largo (halago por lo profundo que calaron)
Me encantó su forma no convencional de contar una historia, una idea. Algunas partes me parecieron incluso extraterrestres, y otras me causaron miedo, escalofríos y ansiedad. Un texto que te hace sentir algo, ya merece la pena.
Me gusta como escribe Camila, tiene frases muy lindas, pero como me suele pasar con los libros de cuentos, no todos me gustaron. Desde la mitad hacia adelante me fueron gustando más.
Palabras, puntos de fuga, historias que deambulan en las calles de nuestra ciudad, de todas las ciudades, ojos que se confunden en un final sorprendente, quizás sin final...
Me costó mucho terminar de leerlo. Me encanta como escribe Camila, pero en este libro me faltó entender a donde iba con casa relato. El relato que me gustó fue el de los bebés.
This entire review has been hidden because of spoilers.