Jump to ratings and reviews
Rate this book

Ropa

Rate this book
En Ropa, Diego Armijo retoma y actualiza la valiosa tradición de la narrativa nacional sobre los circuitos del mundo del trabajo y sus avatares. A través de segmentos de variable extensión, la narración, radical y descarnada, discurre en traslaciones y momentos en los que convergen la cadencia de la oralidad y lo impredecible del pensamiento que habita unos cuerpos sumidos en la mecánica de la producción. Frase a frase, Armijo nos va punzando y metiendo dentro de su microhistoria, que narra en ese intersticio que revela la fragilidad y la fortaleza del ser humano.

Ropa sondea en la dualidad interior/exterior de sujetos que empujan sus vidas en la oferta y la demanda del libre mercado, y que ha transformado la funcionalidad del vestuario en un elemento distintivo, como una marca que designa y segmenta al sujeto. Trapos y pilchas que develan u ocultan el origen, la obsesión por el consumo o su opuesto. Su escritura tiñe el relato con la incertidumbre permanente de los que sólo poseen su fuerza de trabajo, su tiempo, sus manos: una alegoría de la procedencia.

Felipe Reyes F

50 pages, Paperback

Published April 1, 2021

39 people want to read

About the author

Diego Armijo Otárola

5 books3 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
12 (31%)
4 stars
15 (39%)
3 stars
8 (21%)
2 stars
2 (5%)
1 star
1 (2%)
Displaying 1 - 10 of 10 reviews
Profile Image for Arelis Uribe.
Author 9 books1,735 followers
August 13, 2024
Me gustó bastante, guardo como aprendizaje lo juguetón de la forma, que la trama se presente en distintas faces: un párrafo introductorio (cuyo título es la primera frase del cuerpo del texto, algo muy típico en la poesía que no había visto en prosa), luego una hilacha, una pilcha y una ETIQUETA/; construyendo suerte de apéndices y parafraseos que complementan lo narrado al comienzo del pasaje. Me encanta que se agarre del lexicón del vestuario para componer metáforas estructurales de la novela. Muy original. También me gustó que la voz omnisciente rompa la sintáxis tradicional (hipérbaton creo que es la figura) y siembre comas desatadamente. Igual que algunos cuentos de Cortázar, salta de la voz omnisciente a la primera persona del protagonista o de otros personajes sin transición ni aviso más que el ritmo oral que genera la alteración de perspectivas. Por último, la historia en sí y el lenguaje utilizado me fascinaron: un cabro que vende ropa en la feria cuyo sueño es tener su pañito autónomo, su amor limpio, su propio rancho. Bello po, y todo con jerga callejera chilena muy bien transmitida. La enumeración caótica de palabras asociadas al universo roperil que cala entre los pasajes también me alegró bastante la lectura. La mención a lugares específicos de la Quinta Región, la conversación previa al colectivo. La literatura como una oreja, una antena que atrapa y transcribe voces sueltas en la ciudad población. Escribe muy bien Diego Armijo, alegría de la ambición de las nuevas generaciones de las que tengo mucho que aprender. Gracias a mi amigazo Joaquín Saavedra que me prestó este librito una tarde en que nos juntamos a almorzar por poquitas lucas mil.
Profile Image for Nico Cuevas.
2 reviews
April 26, 2022
Difícil es encontrar libros en los que la honestidad se desborde por los costados. Ropa es, ante todo, eso: un libro honesto.

El autor construye sus escenarios con vocación cronística. Sus personajes, el hastiado proletariado viñamarino que ha sido una constante en su obra, atraviesan con carros de supermercado las ferias, el hambre y el frío de las piezas arrendadas y la muerte de los hijos. El libro se configura así como un testimonio y una trinchera, con una, necesaria, estructura renovadora y desafiante.

Diego Armijo en Ropa ha elaborado un trabajo antropológico que se baña con el agua que pasa bajo el puente de la literatura popular chilena. Sin duda un texto con olor. Olor a feria y trabajo.
Profile Image for Matías Fuentes.
58 reviews18 followers
April 27, 2022
Viene de cerca, pero un placer haber sido parte de este proceso.
Profile Image for John Alvarez.
169 reviews2 followers
October 5, 2025
La prosa es muy entretenida, a ratos incómoda de leer.
m
Me recordó a Pedro Páramo.
Profile Image for Patricio S. Quiroga C..
26 reviews
September 4, 2024
La gran fortaleza de esta mini-novela es la forma lúdica que nos presenta la historia a través de una estructura basada en un triple sentido narrativo. Lo anterior, hace posible que se lea sumamente rápido y por ende se sienta aún más corta de lo que realmente es. Te atrapa, es honesta y cercana. Todos estos aciertos van construyendo al personaje principal con su entorno mediante lucubraciones internas, la forma de relacionarse con sus cercanos y principalmente en como sobrelleva su trabajo; el ambiente feriante con todos sus tratos y sobre usos de los objetos, en este caso específico, la ropa.
Profile Image for Val Rudolphy.
31 reviews6 followers
October 16, 2022
Una propuesta sin duda interesante, muy local, muy cotidiana y cercana. Muestra una realidad que pocos tocan. Me parece que vale la pena leerlo.
Profile Image for Sylvia.
Author 21 books361 followers
October 23, 2024
Este libro está hecho de retazos, de texturas, labor, vida, memorias y es también un ejercicio de lenguaje y forma.
Profile Image for Catalina Ríos.
Author 4 books27 followers
Read
June 21, 2023
Del texto que escribí para la presentación en Santiago del libro:

En Ropa, Luis es uno más de los “trabajadores de tramas alejadas a focos o trascendencias”, como dice la novela. Felipe Reyes adelanta en la contraportada del libro que Ropa retoma la tradición de la narrativa chilena sobre los circuitos del mundo del trabajo. Luis podría ser el que va sentado a nuestro lado en la micro o el vecino que vive en la pensión de la esquina, el compañero de trabajo en el call center o el que nos vende pan en el negocio de la vuelta. Su vida podría transitar a escasos metros de las nuestras y Diego Armijo nos la narra haciéndonos abrir los ojos con atención. “Fuera del trabajo, no tiene mucha más vida”, señala la primera ETIQUETA del libro, referenciando no solo la vida de Luis, sino la de muchas otras personas a nuestro alrededor.
Montañas y fardos de ropa usada, con sus variedades y olor particular, a humedad, a guardado. El protagonista de Ropa se amanece y con sus pies palpa el frío del piso de cemento de la pieza que habita. Etiquetas, hilachas y pilchas van dando estructura a una narración que se fragmenta como el pensamiento mismo en un lugar lleno de estímulos. Son muchas las cosas que están pasando, así como es mucho el trabajo pesado, aunque solo sean fardos de ropa. Armar un puesto en la oscuridad, con el frío en la punta de los dedos. “No hay vergüenza en ningún trabajo”, esgrime la novela. Sin embargo, la incertidumbre de un trabajo sin ningún tipo de seguridad social se hace presente. Luego, la injusticia de un despido que deja a Luis casi en la calle pese a “su motivo real y humano, que estuvo enfermo sin poder salir de la cama”.
La precariedad abunda en las páginas de esta novela sin caer en estereotipos, hay una pulsión narrativa que nace desde dentro, desde lo experimentado de cerca, desde lo visto y lo escuchado. El abandono social del protagonista que sueña con tener su propio negocio, “un paño y grito propio”, es una historia que resuena en el aumento de más del veinte por ciento en el empleo informal actualmente. Luis “tiene pesadillas en donde su piel se vuelve tela, su humanidad se viste de trapo, su vida es comercializada”.
El ejercicio propuesto por Diego Armijo no destaca solamente por poner a ojos del lector una realidad que siempre ha estado presente pero que muchas veces no se quiere mirar. En un circuito donde la auto ficción de vidas privilegiadas en lo económico y cultural repleta las novedades literarias, que se hurgue en sujetos del día a día con una prosa de carácter casi experimental en lo sintáctico y literario es algo agradezco como lectorx. En Ropa acompañamos a Luis a transitar por calles y cerros donde las casas tienen cortinas en lugar de puertas, a comer completos en lugares de dudosa salubridad, a mover un carro de supermercado por toda la feria ofreciendo productos comestibles hasta que, poco a poco, comienza a gestarse entre las líneas de esta novela un deseo de venganza –pero de una venganza que más bien pareciera dignificar– y el narrador nos recuerda que “la tela hace muy bien de combustible”. Porque no está de más recordar que la ropa usada también sirve para prender mechas.
Displaying 1 - 10 of 10 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.