El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augusto de Rohan es enviado a la Ciudad Eterna para investigar el asunto. Otro intrigante caballero venido de Praga compite en el interés por el pintor. Y tres sicarios querrán vengar a su capo muerto buscando a Merisi para acabar con él.
Finalmente, el pintor llega a la isla y se gana la estima del maestre con un retrato espectacular. Los corsarios De Cos, padre e hijo, son asignados por el maestre para proteger al célebre refugiado. Pero los caballeros de San Juan asisten con creciente desagrado al ascenso del plebeyo pintor y su molesto prestigio.
La isla de Caravaggio, finalista del x Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, toma como eje las aventuras del genio fugitivo sin que el protagonismo recaiga sobre un único personaje. Alrededor de Michelangelo Merisi se teje una maraña de envidias, de violencia, de amenazas, de política, de dinero, de sexo y de peligrosas mentiras. Mas también de amistades sólidas, de amores rotos y de la fascinación por la belleza extraña de sus oscuros y luminosos lienzos.
Alrededor de Caravaggio giran muchos intereses, reconocidos sus méritos y la valía de sus obras, nobles, religiosos y la poderosa Orden de Malta van a luchar por acaparar sus cuadros. No obstante, siendo Caravaggio y su obra el catalizador de todo, no es el único protagonista, una variada galería de personajes van a desfilar delante de nuestros ojos, utilizando Dativo la ironía y el humor cuando las contradicciones y las falsedades de los personajes lo requieren. Aparecen tanto descripciones de duelos de esgrima como de pintura. Imposible no usar Google para mirar los cuadros que se describen. Jamás volveré a confundir a Tiziano con Caravaggio.
Esta novela finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, nos acerca a Caravaggio, el gran pintor de los siglos XVI y XVII.
Michelangelo Merisi de Caravaggio tiene que huir de Roma, al perder el favor del Papa, tras una reyerta en la que mata a un hombre. Tras refugiarse en Nápoles, llega a la isla de Malta donde le acoge el maestre de los Caballeros de la Orden de San Juan, Alof de Wignacourt. Alli acabará siendo nombrado Caballero de Malta. Pero su comportamiento hará que acabe siendo expulsado de la Orden y huya de la isla.
Aunque el título pueda hacer pensar que el protagonista es el pintor, los verdaderos protagonistas son el sinfín de hombres de distintos contextos y ambientes que intentan controlarlo para lograr fama y prestigio. Toda la historia gira alrededor de ellos que a su vez orbitan alrededor del pintor. Conforme avanzamos en la lectura veremos que hay tres grupos: los que le buscan para matarlo, los que le buscan por orden de sus señores y los que le protegen. Todos tienen claro que es lo que desean: a Caravaggio. Dinero, poder, amenazas... todo vale para retenerlo.
El autor nos presenta a un Caravaggio pendenciero, borracho y propenso a la violencia, desaliñado y sucio, estrafalario e imprevisible. Totalmente impredecible, Merisi es indiferente a los deseos de los señores, le da igual el honor o las apariencias, los dos valores más importantes en aquella época. Para unos un genio, para otros un loco, su personalidad atormentada hace que sus pinturas no dejen a nadie indiferente. Sus cuadros muestran una mezcla de sagrado y profano, y un estilo tenebrista y dramatico gracias a los juegos de luces y sombras.
Algo que me ha gustado mucho: las interpretaciones que hacen algunos de los personajes sobre sus lienzos en algunas partes del libro, y las escenas en las que el autor nos muestra la inspiración del pintor. Esto hace que te “pique” la curiosidad y acabes buscando en internet el cuadro.
La ambientación creada por el autor logra transmitirnos, mientras vamos leyendo, el tipo de vida que llevaban en aquella época, en un mundo regido por las convenciones estéticas y sociales. Todo con un lenguaje que va desde lo mordaz y sarcástico, empleando todo tipo de palabras malsonantes e insultos, hasta el más rebuscado lleno de tecnicismos, sobre todo, en los pasajes de los duelos. En ellos nos describe el esgrima de la época y los diferentes golpes con la espada.
Como punto negativo decir que la narración se me ha hecho en algunos momentos algo densa y demasiado detallada.
Una novela interesante en la que el autor logra que nos hagamos una idea de la personalidad y genialidad de Caravaggio a través de las reacciones del resto de personajes que le rodean a lo largo de la lectura. A la vez, recrea los aspectos históricos de la vida del pintor, y de algunos personajes que le acompañan, así como la época y ambientes que frecuentó.
¡Por fin encuentro una novela sobre la figura de Caravaggio que está a la altura de algunas de las mejores que he leído en histórica! A la misma altura que otras similares sobre Miguel Ángel o Leonardo da Vinci que también me entusiasmaron.
Y no es que Caravaggio sea el personaje centralísimo de esta novela. Realmente aquí figuran más todos aquellos que estuvieron a su sombra, bien protegiéndolo, bien aprovechándose de él, o bien buscándolo para cobrarse su vida. Porque Caravaggio tuvo una vida digna de una buena película de aventuras. Aparte de un gran pintor, su vida fue tan “tenebrista” como su obra, llena de matices y claroscuros, casi como los que él pintaba. Le gustaba la juerga y era un gran polemista. Pendenciero y camorrista a partes iguales. Tuvo que salir huyendo de algunos sitios, mayormente por causar lesiones e incluso muertes entre quienes se enfrentaban contra él. Hasta el Papa puso precio a su cabeza. Pero tuvo grandes mecenas y personas que se interesaron tanto por su arte como por su bienestar. Al final, el perdón le llegó tarde. Cuando se dirigía a Roma para obtenerlo falleció a causa de unas altas fiebres, posiblemente originadas por motivo de una reyerta que le provocó grandes daños. Su cadáver estuvo en paradero desconocido hasta hace relativamente muy poco, extraído de una fosa común, y sólo algunas partes. O eso es lo que se ha publicitado.
Una vida de película, de la que nos quedan algunos escritos y, sobre todo, ¡sus cuadros!
Dativo Donate utiliza unos personajes magistrales, y un uso de la narrativa (y de los términos del momento) que me ha dejado muy satisfecho. No conocía a este autor, y me ha encandilado de principio a fin. No es una novela que se pueda acuñar de “palomitera”. Al contrario, es una obra que desmenuza personajes, lugares y situaciones, lo que puede provocar que algunos lectores se vean ralentizados por su lectura. Porque, aviso, puede ser bastante lenta. Pero, si te engancha como lo ha hecho conmigo, la leerás con detenimiento y deleitándote con cada pasaje y con cada capítulo.
Cualquiera que haya estudiado la vida del artista no puede considerar lo que sigue como spoiler, pues es archiconocido. ↓↓↓ El que no lo sepa, queda avisado. “La isla de Caravaggio” se centra exclusivamente en los últimos años del artista (1606-1610), cuando se vio obligado (de nuevo) a poner pies en polvorosa tras dar muerte a Ranuccio Tomassoni, por un asunto de honor o por uno de juego, vaya usted a saber. En Malta, los Caballeros de San Juan buscaban grandes pintores con los que realzar su depauperada isla. El propio maestre, Alof de Wignacourt lo recibió con los brazos abiertos, y lo primero que le encomendó fue que le pintara su retrato. Tanto entusiasmó su presencia en la isla que lo acabaron nombrando caballero de la Orden, a pesar de que no cumplía los requisitos necesarios, lo que levantó grandes suspicacias entre el resto de los caballeros. Su temperamento no logró mejorar dichos ánimos, por lo que acabó prisionero en el fuerte de St Angelo, casi más para protegerlo de sí mismo que por los delitos cometidos. Pero Caravaggio, sin que se sepa muy bien cómo, consiguió escapar. No sólo de la prisión, también de la isla. Antes de hacerlo pudo dejar allí obras importantísimas, que cualquiera que visite La Valeta puede admirar. A Caravaggio le quedaba ya poco tiempo de vida. No pudo llegar a Roma para recibir el perdón papal que llegó con la elección de un nuevo pontífice, como ya queda dicho. Y encima su cuerpo se perdió. Fin del “supuesto” spoiler. ↑↑↑
Desde luego no es la típica novela histórica (y de aventuras) de capa y espada, y a ese respecto no sabría si recomendarla abiertamente. Si lo que buscas es una obra mitad ficción mitad estudio pormenorizado del artista, de su época, y de su gente, creo que saldrás más que satisfecho. Era lo que yo buscaba, y ha sido lo que he encontrado. No puedo pedir más. Mi enhorabuena al autor. Espero que siga publicando cosas como esta.
No hay nada como encontrar una buena historia para evadirse del mundo y sanar el alma.
En mi viaje a Roma, me quedé hipnotizada ante la Crucifixión de San Pedro en la iglesia de Santa María del Popolo. San Pedro estaba retratado como un pobre viejo condenado a muerte normal y corriente, no había una luz divina que destacase su figura. Ni ángeles con trompetas rellenando planos. Solo oscuridad. Me fascinó; recuerdo que el cuadro estaba en un rincón oscuro y que había un foco que se encendía con monedas. Las iglesias en Italia, parecen mercados. Focos previo pago y souvenir del papa. Era como estar en Las Vegas y comprarte una estampita de Elvis. Siempre venía a mi mente el Evangelio según Juan 2, 13-25 cuando Jesús echó a los mercaderes de la iglesia. Pero esa es otra historia...
Por eso cuando Ren de momoko habló de este libro en el podcast de novela histórica con tanta pasión sabía que no podía faltar en mi estantería.
La isla de Caravaggio no es la típica novela biográfica que narra la vida con pelos y señales de un personaje relevante. No, es una obra coral sobre el entorno del pintor. La novela habla de traición, de ambición, de codicia, de amistad... de todo lo que provocaba este autor con su obra. Como en realidad a pesar de ser un borracho, rebelde, tosco, prepotente e incluso asesino, fue un esclavo de grandes señores que le ofrecían protección en una cárcel sin barrotes.
El autor tiene un lenguaje fresco sin perder la esencia de la época que se adapta a todo tipo de lector y la ambientación es magnífica. Me he enamorado de personajes como Petronio Toppa y por supuesto, la famila corsaria De Cos, que he visto que hay otra novela, escrita antes que esta, que es una especie de precuela que narra las peripecias del navío que comanda el Capitán De Cos. La mala zorra se llama, vamos, se lo pido a los Reyes Magos ya.
Buen libro. Dativo Donate no sólo explica muy bien la vida de Caravaggio sino la vida en la isla de Malta. Estaba acostumbrado a leer el daño que lo piratas berberiscos realizaba en las costa del Mediterráneo cristiano. El autor te explica que también había corsarios cristianos que realizaban las misma barbaridades en los pueblos musulmanes. Muy buen libro y bastante entretenido
la vida del pintor y todo lo que le rodea está muy bien contando, pero hay momentos que se hace muy pesado y hay demasiados personajes secundarios y vueltas de trama que no van a ningún lado y es solo relleno, lo cual te saca de la historia principal y luego cuesta mucho coger el hilo de nuevo