La Primera Guerra Mundial, la madre de todas las guerras, llegó a su fin, pero dejó un reguero de muerte, dolor y miseria. En los años 30, en un pueblecito francés cercano a la frontera con Alemania, los efectos del conflicto militar siguen muy presentes y la situación no es fácil para casi nadie. Los niños, pese a la dureza del ambiente, intentan vivir con alegría.
Momo, Lille, Jean, Alain, Marc... Esta es la historia de un grupo de amigos que confiaban en un futuro feliz y en paz.
9/10 ⭐⭐⭐⭐⭐ Manga autoconclusivo de un solo tomo, dividido en prólogo + diez capítulos. Recomendable leer la sinopsis ya que en este caso nos pone en contexto de lo sucedido antes de empezar la historia. Una historia que protagonizan "Momo" junto con su familia, amigos y vecinos del pueblo. Un prólogo que sorprende donde en 14 páginas con 87 viñetas encontramos solo 14 bocadillos de texto, dejando así que sean las viñetas las que transmitan el peso de la historia. Imágenes que hablan por si solas. Con la portada ya nos hacemos una idea del estilo de dibujo que nos vamos a encontrar. Un dibujo bello, artístico, donde todo es de 10. Expresiones muy conseguidas, perfectos ángulos en cada viñeta respecto a lo que se quiere mostrar y transiciones muy acertadas para este tipo de historias. Sensación de auténtico talento por parte del dibujante y trabajo pulido. Diez capítulos con una dureza sutil, una dureza impregnada en el ambiente, como si de un villano se tratara. En cada capítulo la visión de un niño logrará transmitir esperanza, endulzando así cada capítulo, como si de un superheroe se tratase.
La Primera Guerra Mundial llegó a su fin, pero dejó un reguero de muerte, dolor y miseria. En los años 30, en un pueblecito francés cercano a la frontera con Alemania, los efectos del conflicto militar siguen muy presentes y la situación no es fácil para casi nadie. Los niños, pese a la dureza del ambiente, intentan vivir con alegría. Momo, Lille, Jean, Alain, Marc... Esta es la historia de un grupo de amigos que confiaban en un futuro feliz y en paz.
Aunque podría parecer que este manga va a contar historias muy dramáticas, lo cierto es que todas llevan a un final feliz, así que las personas más sensibles pueden estar tranquilas. Los personajes deben pasar todos por dificultades, pero son capaces de demostrar que es posible superarlas y llegar a sonreír en un mundo hostil.
Las distintas historietas se entrecruzan, pues todas tienen por protagonista a uno de los niños que forman parte de un pequeño grupo. Las pinceladas que se dan sobre ellos pintan panoramas muy diferente para cada uno, enriqueciendo su amistad y demostrando una vez más que no importan las diferencias.
Una historia de resiliencia, que muestra la fortaleza humana y lo importante que es colaborar entre nosotros. Estas pequeñas historias son una gota de esperanza y color en un mundo gris, aunque, por desgracia, sabemos que su paz será pasajera.
Con este manga, pensé que me encontraría con algo mas duro y trágico, ya que son historias protagonizadas por niños que se desarrollan en un contexto histórico que es devastador (el final de la Primera Guerra Mundial). Están contadas y dibujadas de una forma bonita, dulce y delicada. Son historias cortas, que se leen rápido, pero es mejor leerlas con calma y examinar bien las viñetas que hablan por sí solas cuando no hay ningún tipo de diálogo.
Manga autoconclusivo que recoge con una sensibilidad especial la calma previa en el tiempo entre las dos guerras mundiales del siglo pasado. Lectura reposada y de enorme disfrute a través de cada viñeta.
He cogido este libro de la biblio por la calidez de su título y de sus imágenes, sin esperar nada más y me he encontrado envuelto en flores y dulzura en un mundo triste de posguerra. Genial.
Me ha gustado mucho éste tomo único. Dentro de un contexto tan crudo como es el de la Segunda Guerra Mundial, me ha gustado mucho que pongan el foco en el punto de vista de los niños de aquella época que intentan pasar el tiempo como pueden y ha sido muy enternecedor de leer. Mi historia favorita ha sido la de la chica cartera, para mí, ha sido la más emotiva de todas.
Un recopilatorio de historias cortas muy bonitas relacionadas entre si. Si en la vida real las personas mostraran una décima parte de la amabilidad de los personajes de este manga sin duda nuestra sociedad seria un lugar muchísimo mejor.
¿El arte es bueno? Mucho. ¿Engancha? Lo he leído de una sentada (literal). ¿La narrativa es potente? Muchi. Tanto que en las primeras 20 páginas (el prólogo) el autor se atreve a no poner ninguna palabra y la historia queda introducida excepcionalmente). ¿Los temas que trata son importantes? La amistad, la tolerancia, la postguerra, el racismo, la muerte, … ¿Los trata adecuadamente? ¡Alto! Quizás es eso lo que le falla. Son temas importantes y duros. Pero al estar visto desde los ojos de un niño, no deja de transmitir cierta sensación “naive”.
Es un cómic excepcional, pero aunque lo he leído sin expectativas me ha defraudado y aunque me ha enganchado me ha aburrido. No le puedo poner más que un 3.
Se trata de un conjunto de 10 historias diferentes sobre un grupo de amigos tras la Primera Guerra Mundial, en la que observamos los estragos de la misma y el auge del nazismo. Todas las historias están muy bien narradas, pero un par de ellas son especialmente emotivas. Por último, destacar las fantásticas ilustraciones del manga, que son las que llevan el peso narrativo, ya que las intervenciones de los personajes son, en muchos casos, escasas.
Me hubiese gustado que el manga siguiese... aún sabiendo que la Historia (en mayúsculas) no les iba a traer nada más que horror y muerte.
Entre el silencio y la miseria de la posguerra, unos niños de un pueblo francés cerca de Alemania, viven su día a día. Solo el lector (que vive en el futuro) sabe leer las alarmas de lo que se les viene encima. Ojalá el tiempo se hubiera detenido.
A la historia le doy un 3/5 porque la verdad tampoco es que cuenten nada ultra interesante, pero es una buena historia para pasar el rato, pero al dibujo le soy un 5/5, es precioso, tiene muchísimos detalles y transmiten muchísimo
Me ha gustado mucho la idea de la inclusión de todo el pueblo en una gran família y la presentación de sus personajes en sus diferentes historias. Pequeños artistas💛💛