Rusia fascina y atrae: con la misma fuerza que despierta admiración, genera rechazo y temores. ¿Qué sucedió en la historia rusa para producir pasiones tan encontradas? A partir de este interrogante, esta obra propone un recorrido por el pasado de esta nación que llegó a convertirse en una potencia mundial. Rusia ocupó una sexta parte de la masa continental planetaria cuando fue el centro de un imperio y, más tarde, de la Unión Soviética. Hoy es el país más extenso del mundo y su territorio alberga uno de los mayores arsenales nucleares. En suma, es una historia a la que no se ha prestado suficiente atención y que bien merece ser contada en lengua española.
Antes del libro de Orlando Figes sobre la historia de Rusia, este era uno de los libros más actualizados y recientes en cuánto al tema de la historia de Rusia, es una gran ventaja también que sea escrito netamente en español y no que sea una traducción.
El libro nos deja claro al principio sobre el porqué estudiar Rusia, señalando así su importancia, sus logros, y con los acontecimientos de este año, vemos la importancia de este gran país.
El libro abarca desde los primeros asentamientos en lo que hoy es Rusia, hasta la intervención de Putin en Siria, sobre lo primero es un gran punto a favor ya que la mayoría de libros inician con la formación de la Rus de Kiev, más no con el antes, mencionado está autor el vacío que hay entre las primeras migraciones y el Estado de la Rus.
Abarca la Rus de Kiev, la horda dorada, el reino moscovia, toda la dinastía Romanov, la revolución bolchevique, el stalinismo, la unión Soviética, su caída, la tumultuosa década de los noventa y el gobierno de Vladimir Putin, ello acompañado algunas veces de gráficos y mapas, donde no solo se centra en describir los acontecimientos sino que explica diferentes fenómenos, en algunas épocas aborda aspectos culturales, económicos o sociales de Rusia, lo cual es un gran punto a favor.
A manera de epílogo siento una lectura muy simple el como aborda el tema de Ucrania, siento es una lectura más desde rusofila, y en el que se ve que el historiador no domina tanto ese tema, y es más su opinión sobre los hechos, que no está mal, pero algunas personas puede no gustarle.
Un libro muy abarcador, que no omite ciertos detalle o acontecimientos, de pronto para algunos puede ser una lectura algo pesada, pero vale la pena. Es un libro que en mi opinión se debería leer luego de leer uno más corto y sintético, para así mirar con un poco más de profundidad ciertos acontecimientos rusos.
Un muy buen libro que cumple con su objetivo de presentar la historia de Rusia con sus complejidades de una forma clara y dinámica que me ayudo a entender mejor la novela que estaba leyendo de Dostoyevski, Los demonios. Me llamo la atención el constante afán expansionista he ha tenido dicha nación a lo largo de su historia. Me imagino que la parte más origen de debate es el final, donde se traza a el conflicto con Ucrania hasta el año 2016 (el libro es del 2017), pero no tengo elementos para más. Para ser un tema que se prestaba mucho a controversia, el siglo XX me pareció muy bien presentado. Mi queja sería un poco sobre los mapas que podrían tener un poco de más claridad.
Salvo al final, se trata de una obra más bien limitada, donde sobran anécdotas y desfilan personajes sin contexto ni aclaración para el lector y en la que escasea el análisis histórico de alto nivel o la explicación clara y enfática de las grandes corrientes de fondo de la historia justa. Justamente lo que uno espera de un libro así.
Un buen resumen de la historia de Rusia, me parece que el autor hace un buen trabajo en sintetizar los elementos importantes de los procesos que llevaron a la confirmación de la Rusia actual. Tiene una parte importante para el siglo XX y me parece que da referencias importantes para desmentir los mitos que sobre la URSS existen.
Hubiese obtenido mejor puntuación si se hubiesen empleado más fuentes rusas ya que la mayoría de las utilizadas son de origen estadounidense o británico.
Encontré esta colección del COLMEX por mención de una amiga y porque tuve que consultar la historia mínima de Brasil y Chile para un ensayo que escribí hace poco sobre La Democracia en América Latina. Y al descubrir que tienen varios títulos interesantes en mi app de audiolibros, no puede dejar de interesarme por ellos.
La Historia mínima de Rusia, es el primero que audioleo con fines personales y no académicos, y me gustó bastante. Empieza con el Rus de Kiev en las épocas cuando todavía existían los vikingos y termina hasta 2016 con el régimen autoritario de Putin. No puedo dejar de recomendarlo si te gusta la historia universal o Rusia en particular, pero como su nombre lo dice es una historia mínima es decir hace un gran trabajo de síntesis pues son literalmente siglos y siglos de historia, que obviamente se dejan muchos detalles en el tintero.
A título personal me quedaron ganas de saber más sobre Rusia, sobre todo a partir de 2026 a la fecha, y tratar de entender un poco más el gobierno de Putin. Tanto que ahora estoy con otra lectura sobre este interesante tema.
Esta lectura y reseña vino directamente de mi parte politóloga.