Un nuevo dios viviente es coronado tras el fallecimiento del gran Amenhotep III. Su hijo Amenofis es ahora faraón del Alto y Bajo Egipto. Pero los tiempos de bonanza y paz están por acabar: renacen las hostilidades con los pueblos vecinos, hasta ahora aliados, pero también entre las dos mujeres que buscan compratir el trono, la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa; y el mismo faraón provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón, único dios verdadero. Lejos de Tebas, en la luminosa Akhenatón, ciudad que manda construir en su honor, nacerá Tutankhamón. Pero no será del vientre de Nefertiti... Y entonces todo se sucederá a una velocidad vertiginosa: asesinatos, incestos, intrigas y traiciones que ponen en peligro no sólo el proyecto para el reino del faraón, sino la vida de sus principales protagonistas. Ambientada en el Egipto del siglo XIV a.C., La faraona oculta es una delicada y apasionante narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida plena. En ésta su primera novela, Abraham Juárez nos muestra, con prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción. Una novela que nos descubre la cara oculta de Nefertiti, quizás no tan idealizada como pensábamos.
La vida de Nefertiti tuvo que ser apasionante. Pero la vida de Tutmose, madre mía. Creo que lo más interesante es que todo lo que nos cuenta la novela podría haber sucedido así aunque nunca lo sabremos realmente.
Hacía tiempo que no leía algo de histórica y cuando escojo este género siempre me suelo ir a algún periodo bélico pero esto ha sido muchísimo mejor: conspiraciones, asesinatos, incesto...todo por la corona que gobierna Egipto. Poder.
La trama es muy adictiva y los personajes son excelentes, donde Ay y Teryshepa destacan por encima de los principales. La narración es muy calmada pero consigue mantenerte entre sus páginas.
He disfrutado mucho los capítulos que se centraban en el arte, especialmente, cuando Tutmose está creando el famoso busto de Nefertiti. La descripción de los materiales que utilizaba, como describe cada ángulo de su cara, los movimientos de sus manos...transmite una belleza que solo se expresa con admiración y amor, difícil distinguir si procede de Tutmose o del propio autor, posiblemente de ambos.
Lo que me ha sorprendido negativamente son las escenas o diálogos machistas que aparecen en la novela. Me gusta mucho este género narrativo y estos momentos no suelen afectarme pues, obviamente, están justificados por el contexto en el que suceden pero no he podido evitar arrugar la cara en un par de ellos muy concretos. De todas formas, si te llama un poquito esta dinastía os aseguro que vais a disfrutar mucho con esta novela.
Primero de todo deciros que los libros pasta dura de esta editorial tienen una edición maravillosa y de muy buena calidad. Sobrecubierta, cubierta con la misma imagen de la sobrecubierta, cinta de punto de lectura y una letra con un tamaño muy correcto. Enamorada estoy de estas ediciones.
En cuanto a la historia, nos encontramos en el Egipto del siglo XIV a.C, la coronación de Amenofis (Akenatón), la lucha por compartir el trono entre la cortesana Nefertiti y la princesa de Mitanni Teryshepa pero sobre todo nos encontramos con el conflicto religioso que se genera de la prohibición por parte del faraón de adorar a decena de dioses y declarar al sol, Atón como único dios.
No obstante la parte que más me ha gustado es como Abraham nos presenta la vida de Tutmosis, el escultor del famoso busto de Nefertiti, dándole un toque personal y añadiendo una alternativa a uno de los misterios sobre esta obra que es la ausencia del ojo izquierdo.
En general el libro me ha gustado pero considero que todo está precipitado, como a cámara rápida. Los personajes se van introduciendo sin profundizar en su llegada a donde nos los sitúa. Creo que es una historia que hubiese dado mucho más de sí ya que no llega a las 300 páginas. No obstante entretiene y engancha y es perfecto para quienes quieren leer algo de la época sin dar muchos rodeos.
Me ha gustado la historia pero esto es como leer algo ambientado en el Titanic, sabemos como va a acabar por el periodo de la historia en el que se ambienta esta novela. Abarca muchos años en muy pocas páginas. Mezcla personajes ficticios con personajes históricos. Ya he leído mas libros ambientados en esta dinastía egipcia y este me ha mostrado un punto de vista distinto pero igual. También tengo que decir que me he encontrado con cosas que me han llamado la atención como que el autor llame al Valle de los Reyes, el Valle de los Monos y algo mas que contaré en la reseña en mi blog.
es un libreo bastante bueno si que es verdad que a mitad de la lectura te deja de tener enganchado, deja un sentimiento de amor odio me gustaría que hubiesen indagado mas en la vida y enfermedad de algunos personajes y en su forma de pensar no tanto en la forma de reaccionar y falta mucha información sobre la vida de Tutankamón lo saltan sin pena ni gloria solo remarcan la enfermedad que sufre en su pierna pero falta mucha información sobre su reinado
Me encanta leer novelas históricas antes de un viaje. Me ha gustado mucho, es muy fácil y entretenido; y como siempre la nota histórica del final la mejor parte
Todo gira en torno al personaje de Akhenatón, un faraón cegado por el ansia de poder, que fundó una ciudad nueva, Akhetatón, para la gloria de Atón, que impuso a sus súbditos alabar solo a ese dios y que fornicaba con las mujeres de su familia. Nefertiti, una mujer egoísta y sin escrúpulos a la que no le importó parir y cambiar a su hija por un varón solo para ostentar más poder. Y un visir, Ay, padre de Nefertiti, un gran estratega y a la vez una persona sin ningún tipo de escrúpulos, ante el cual ni siquiera su propia hija era capaz de argumentar para rebatir sus decisiones. En general la narración me ha resultado bastante plana, como si fuese una sucesión de datos recopilados y unidos para montar una historia que quién sabe lo que tiene de realidad y de ficción. A parte he encontrado ciertos comentarios con tufo machista que no sé si serán cosa del autor o de la época: "hay mujeres a las que, si les das lo que te piden sin haberse ganado el derecho a obtenerlo, terminan por exigirte más de lo que pueden merecer". Por otro lado es una lectura ágil y al no tener muchas páginas es rápida y no se hace pesada. Al final me he decidido a darle solo 3 estrellas ya que me echa un poco para atrás el estilo narrativo con tendencia al folletín.
Me quedo con estas dos frases: "La mentira y la traición son armas tan indispensables para quienes nos dedicamos a la política como lo son las lanzas y las espadas para los que luchan en el campo de batalla". "El verdadero poder no significa que los demás inclinen la cabeza ante ti, sino que tú no tengas que inclinarla ante nadie"
Novela histórica entretenida, de fácil lectura, que me ha permitido conocer más de este periodo apasionante de Egipto, la XVIII dinastía en el que vivieron Akenatón, Nefertiti y su familia hace más de 3.300 años. Es verdad que la novela abarca un periodo extenso de grandes cambios y no profundiza en el perfil psicológico de los personajes. También me ha llamado la atención, las licencias que se permite el autor para cambiar de nombre a algunos protagonistas de la historia. Describe a Akenatón como un faraón pacifista, monoteísta, pero también como un pederasta que practica incesto con sus propias hijas y hermana. Nefertiti es taimada, ambiciosa y muy bella. Todavía no se sabe todo y hay muchas especulaciones sobre esta historia.
Está bien para pasar el rato, pero sin más. Aunque no llegue a las 300 páginas es de lectura muy densa, no porque no pasen sucesos, sinó porque debes estar muy concentrado para no perderte en la trama y en todos los personajes de la novela. Mi nota es un 5'5/10.
Primera novela de este autor y me ha dejado buen sabor de boca. Bien ambientada y trama con mucha imaginación basándose en los datos conocidos de la historia.
Intenta contar un periodo de 30 años lleno de sucesos en muy pocas páginas por lo que a veces es difícil saber qué está pasando y hay que volver a releer. Por lo demás, buena historia.
Me desilusionó un poco. Me esperaba más. Se deja leer, pero tampoco es que te atrapé. Intrigas por el poder en el antiguo Egipto, con personajes que conocemos o,como mínimo, nos suenan.
Me ha encantado. Es un sin parar de intrigas y tiene varios acontecimientos inesperados. Me ha gustado la perspectiva que se le da al personaje de Nefertiti.
Los premios de narrativas históricas nunca decepcionan. Lectura amena de una época oscura a nivel de documentación en el antiguo Egipto de Nefertiti y Tutankamón
Muy guay el haber combinado el viaje a Egipto con este libro. Ha sido increíble conocer esa cultura e historia a traves del libro a la vez que verla y vivirla alli.
Para ser el 1 libro del autor es magnífico me ha encantado aunke es un libro mitad real mitad ficción me a enganchado desde la 1 página porque madre mía.