«Este libro nació del deseo de mantener vivo el asombro ante la belleza». Así comienza esta fascinante obra de Ana R. Cañil, en la que realiza un viaje intimista y emocionante por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestro país tras los pasos de escritores extranjeros que, hasta bien entrado el siglo xx, nos amaron tanto como nos despreciaron o compadecieron. De su mano, resulta tonificante recorrer la Península y redescubrir que antiguos lugares que asombraron y alimentaron los tópicos de los románticos y los ilustrados ya no arrastran los traumas de generaciones enteras que hicieron suya la mirada de otros. George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier, Ernest Hemingway… y sus miradas sobre la Alhambra, el Paseo del Prado, Barcelona, El Escorial, la Maragatería, Vigo, Sevilla… ¡Cómo nos vieron y cómo somos ahora! Y todo en menos de medio siglo. ¿Por qué los españoles no disfrutamos también de esta aventura, si la hemos protagonizado? Y es que, como dijo Cees Nooteboom: «España es brutal, anárquica, egocéntrica, cruel [...]. Es un amor para toda la vida, nunca termina de sorprenderte». Mirémosla de nuevo. «De España guardo los peores recuerdos, pero son muy escasos los malos recuerdos que tengo de los españoles […]. No hay duda de que tienen una generosidad, una especie de nobleza, que en realidad no corresponde al siglo xx. Esto es lo que permite esperar que en España incluso el fascismo pueda asumir una forma relativamente blanda y llevadera». George Orwell
Me imagino que hay multitud formas y actitudes de viajar en la saturada industria turística. Básicamente somos carne de picar de restaurantes, hoteles y planes aparentemente personalizados hacía nuestro pequeño ego, cada cual consume con agrado colas e imágenes oníricas de planes vacacionales envidiables a los cuales yo también me apunto. Pero la realidad es que tenemos que trabajar once meses del año y en ese impasse irremediablemente viajo con mis libros y aquí ha habido uno que me ha dado un buen plan, con Ana Cañil he revisitado mi Granada a través de Washington Irving o el pintor Richard Ford, he conocido multitud de anécdotas interesantes, pero también he estado en El Escorial esotérico con Jan Morris. La sorpresa me llegó con El Paseo del Prado y una nueva visión sobre el entramado de fuentes y jardines. He disfrutado de la Barcelona de George Orwell y Gabriel García Márquez. No cuento todo para dejaros otras historias a encontrar. A veces el relato nos lleva por el relato facilón y otras veces va más allá para enseñarnos una España desconocida, de todo un poco cómo en botica. El libro es de la biblioteca de Granada.
There's nothing wrong with this book but I didn't like it. The idea is good. Take the writings of some foreign authors and retrace their steps. It's a bit like that book by Julio Llamazares following the footsteps of el Quijote.
Most of it I found boring and pedestrian, the sort of book where I realised that I couldn't remember anything from the pages I'd just read, that I may as well skip a few and, when I took up the story again, I didn't really notice any discontinuity. That's because the book is simply a series of events bound loosely together by the original texts.