Hace veintiún años Catalina Escobar perdió a su hijo de tan solo quince meses en un fatal accidente. En medio de una profunda tristeza, y con el peso del drama del que era testigo como voluntaria de una clínica de maternidad en una ciudad tan desigual como Cartagena, Catalina reunió fuerzas, conocimientos y su vocación de servicio para trabajar por todos aquellos niños y niñas cuyas muertes sí podían evitarse.
Así nació la Fundación Juanfe, un referente de emprendimiento social en el mundo que ha conseguido, entre otras cosas, reducir una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina y ayudar a miles de madres adolescentes a consolidar un proyecto de vida.
Catalina, también conocida como "la heroína de los niños", es una líder, empresaria y gestora excepcional que hizo parte de la selección final de CNN Heroes en 2012.Más allá lleva al lector por un viaje emotivo e inspirador, lo acerca a los rincones más oscuros del infortunio humano y pone en evidencia la empatía, el amor y la esperanza que aún hoy están presentes en el mundo
Leer la historia de Catalina Escobar es transitar por el entendimiento de la compasión, comprender lo que mueve a esa emprendedora social que hoy de la mano de un equipo sensacional ha impactado más de 300.000 vidas. Leerlo fue placentero, doloroso y sin duda alguna sanador. Lo recomiendo con los ojos cerrados y el corazón abierto.
Este relato va más allá de narrar la historia de Catalina que la lleva a crear la Fundación Juanfe. Abarca su historia de crecimiento personal, de sanación, de coraje en la toma de su decisiones, en romper con esquemas, en estar atentos a la voz interior, en su desarrollo espiritual… pero no se queda ahi, va más allá… Reflexiona sobre el liderazgo femenino, sobre el papel del empresariado y nos invita a salirnos de nuestra zona de confort, de reconocer la dignidad del otro, de conectar, de actuar en coherencia. Muy recomendado. Creo que merece una segunda lectura.
Entrarse en el alma de la escritora y ver como de un momento de inmenso dolor logro superarse a través del dolor ajeno, es un ejemplo de vida. Es entrar en su alma y darnos cuenta que como seres humanos podemos hacer un mundo mejor. Agradezco a la escritora por estos momentos de reflexión y amor que dejaron una huella imborrable