Cuando aprendí a parar para escucharme, di el primer paso para irme. He ido lejos. También físicamente. En este sentido, he ido tan lejos que ha llegado un momento en que seguir hacia delante ha significado empezar a volver. El planeta no da para más y ha resultado ser cierto que la tierra es redonda.
irse. es el resultado de atreverse. De atreverse a romper todas las rutinas, a superar los miedos, a dejarse llevar por la intuición y aceptar la incertidumbre. Atreverse a dejarlo todo para perderse en la naturaleza y saborear la libertad.
irse. es el relato de mi viaje alrededor del mundo a bordo de mi infatigable velero Thor. El cruce del canal de Panamá, la llegada a las míticas islas del Pacífico Sur tras miles de millas de navegación en solitario, la estancia forzada de más de un mes en un lugar perdido del norte de Australia en compañía de un cocodrilo, la travesía por el área de máximo riesgo hasta doblar el cuerno de África y los meses transcurridos en un paraíso desierto frente a las costas egipcias tras el estallido de la epidemia de la Covid; éstos y otros tantos episodios son los que configuran el viaje que para mí supuso el cumplimiento de una cita de Mark Twain que durante años tuve colgada detrás de mi mesa de trabajo: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que suelta amarras, navega lejos de la seguridad del puerto, coge los vientos alisios. Explora, sueña, descubre».
Sólo se me ocurre deciros que vigiléis lo que colgáis en vuestras paredes.
Cuando aprendí a parar para escucharme, di el primer paso para irme.”
David Ruiz, autor y protagonista de este fabuloso relato de viajes, es catalán y dirige un afamado estudio de diseño gráfico. Sin embargo, su pasión es el mar y la navegación a vela; de tal modo que con sus 56, ya ha cruzado en cinco ocasiones el Atlántico, tres de ellas en solitario. Pero es en 2016 cuando se plantea la gesta de circunnavegar el mundo.
Según palabras del propio David:”buscaba un punto de inflexión, agitar mi existencia, sacudir las emociones y despertar los instintos.Ponerme a prueba, sentirme capaz.”
El libro cuenta, precisamente, la experiencia de esos 4 años a bordo de su velero Thor, tiempo que le llevó acometer tal aventura. Y lo hace con un estilo desenfadado, sin concesiones ni florituras, fresco y vívido, tal es así que te hace sentirte un “Slocum de la vida”, leyendo con envidia sana cada uno de sus buenos momentos, y compadeciéndote en los sinsabores deparados.
Irse, se divide en tres grandes capítulos, Atlántico, Pacífico e Índico, llenando cada uno de ellos de anécdotas, desde Martinica hasta Panamá, desde las Islas del Pacífico Sur hasta la HRA(High Risk Area) pasando por Nueva Zelanda y Singapur.
Un viaje en comunión con la naturaleza, 4 años que se leen en unas horas, un relato de viajes que se te queda en la memoria…
Si no te importan las faltas de ortografía (en 3a edición) y te apetece echar un rato leyendo anécdotas e historias de un navegante solitario alrededor del mundo que parece bastante simpático, no lo dudes. Es tu libro. Si esperas una obra maestra del género náutico al estilo de Moitessier, Schlocum, Tabarly... o de gestas épicas como en "Sextant", mejor déjalo. Me ha parecido muy cercano (campechano) y de buena digestión. Las reflexiones, muy comedidas y honestas.
Envidia de la buena por la aventura. ¡Quién pudiera!
Este libro es, nunca mejor dicho, un viaje. No suelo acercarme a este tipo de libros, y de hecho fue por casualidad, por escuchar una entrevista radiofónica del autor. Algo me picó fuerte y al poco lo compré… pensaba que iba a ser el típico libro que lees en paralelo y en pequeñas dosis con otros, ya que lo imaginaba como un puro “diario de bitácora”. Para nada, David y Thor me atraparon desde el primer momento, y hasta que no llegamos a casa los tres, no puede parar. Maravillosa experiencia!
me ha gustado, entretiene, quizás pensaba que sería más profundo y es un cuaderno de bitácora muy bien comentado y con mucha gracia. Vale la pena saber cómo se las ingenió todo este tiempo, un valiente!
Brutal. Una lección de vida en libertad. Imprescindible para cualquier amantes del mar o la navegación. Envidia sana. Enhorabuena al autor por transmitir tantas emociones.
This entire review has been hidden because of spoilers.
El libro engancha, tiene una narrativa fresca y fácil de seguir. Me ha encantado el libro en cuánto a la navegación, descripción de sitios y vivencias.
Com m’he divertit, emociona’t en alguns moments, escrptura fresca, sense pretencions, tal com raja. Profunditat de pensaments. Anima a viure intensament aquesta única vida que tenim.