La estirpe fracasada derriba con humor, ironía y sin concesiones la perfecta fachada tras la que se ocultan cuatro familias de alta alcurnia que no dudarán en hacer lo que sea necesario para conservar su estatus
Según afirma Elisa Riera, “desde siempre tienden a llegarme historias raras, llamativas o extrañas. En La estirpe fracasada las he reunido en un mismo guion, entrelazando mimbres provenientes de mi entorno cercano y creando un compendio de las peores historias que conozco, juntándolas todas en un mismo grupo familiar”. De esta manera, la autora derriba con humor, ironía y sin concesiones la perfecta fachada tras la que se ocultan cuatro familias de alta alcurnia que no dudarán en hacer lo que sea necesario para conservar su estatus. Críticas entre primos, pasados inconfesables, bodorrios infumables, robos de títulos nobiliarios, tardes pestilentes en el viñedo, fracasos matrimoniales e hipocresía, toneladas de hipocresía ilustran las vidas y miserias de este linaje burgués venido a menos.
Después de El futuro es brillante y Una laowai en Shanghái, ambas novelas gráficas publicadas en Astiberri, Elisa Riera se centra en la familia como el núcleo último donde no hay límites, ya que, continúa la autora, “el vínculo entre los miembros es tan complejo que hace que se sobrepasen barreras que en otros grupos serían inimaginables”. Con este punto de partida, Riera logra crear la radiografía de una parte de la sociedad que se esconde tras una imagen tan idílica como falsa.
La estirpe fracasada supone también una evolución en el estilo de la autora a nivel de dibujo y coloreado, centrándose en matices más sobrios y una línea más rota y con más detalle, y con viñetas a las que ha dotado de más profundidad. En cuanto al tono de la narración, según Riera, “la propia historia me pedía usar un tono más sombrío e irónico que en mis anteriores trabajos, pero me he dado cuenta, una vez escrita, de que te ríes al leerla en muchas más ocasiones de las que me había planteado inicialmente, y creo que eso ha ocurrido porque al final he usado el tono que utilizo generalmente en mi día a día: desdramatizar la historia explicándola tal cual es, sin aditivos, pero tampoco edulcorantes”.
Lectura 200 (2023) La estirpe fracasada de Elisa Riera Nadie como Elisa Riera para reflejar con toda su crudeza y con mucho sarcasmo las vicisitudes de una familia de alta cuna en la que todo se convierte en una apariencia que esconde una profunda insatisfaccion a todos los niveles. La hipocresía en su grado máximo.Diria que el dibujo es perfecto para este propósito 5/5
“La sensación de derrota y agotamiento era una constante en la familia. La tenían tan interiorizada que no les quitaba el sueño. La idea de que nada les había salido bien y el recurrente pensamiento de que tiempos pasados fueron mejores era algo con lo que habían aprendido a vivir.”
En cuatro escenas (una boda, una vendimia, una navidad y un velatorio), se nos muestra todo el lado oscuro de una familia adinerada de Barcelona. A lo largo de la narración se van reflejando la hipocresía, la avaricia, el clasismo, el ocultamiento de la debilidad hasta el extremo, las críticas y burlas hacia los miembros más jóvenes de la familia por tener un estilo de vida que "rompe el molde" de las generaciones anteriores... Salvando el componente de clase, he visto escenas de mi vida familiar muy reflejadas en este cómic y no me ha gustado verlas.
Cuatro escenarios (boda, fiesta campestre, navidad, velatorio) en que una familia pija de Barcelona se reúne y se dedica concienzudamente a destrozarse, con la ventaja añadida que da saberlo todo sobre los demás. Elisa Riera opta por un estilo feo y esquemático de lo más adecuado para el tema del cómic, viñetas sencillas en las que los personajes hablan y hablan. Crueldad máxima con unos personajes que se lo merecen.
Lo he disfrutado muchísimo, todo un escopetazo nacional con una ironía y una mala baba que son oro. Le pongo las cinco estrellas porque creo que merece la pena -y mucho- leerlo, pero tengo que reconocer que el final me pareció demasiado abrupto, apresurado, o igual eran mis ganas de seguir leyendo, no sé. Sea como sea, os lo recomiendo fuerte.
La historia de la decadencia de una familia llena de títulos y prejuicios . Alimentados de hipocresía y falsedad fingiendo estar unidos y viviendo en un mundo a parte de clases mediocres. Muy bien desarrollada y explícita. me ha gustado.
Cuatro ramas de una misma familia de alta alcurnia. Mentiras, cinismo, envidia y demás circunstancias, en un cómic entretenido y muy bien hilado. Original y muy bien estructurado.