Isabel, Pilar, Paz y Eulalia fueron las hijas de la reina Isabel II. Cuatro mujeres muy diferentes entre sí cuya existencia transcurrió al servicio de su madre y al de su hermano Alfonso XII. Isabel, la Chata, era la princesa castiza; Pilar murió demasiado joven; Paz fue la mujer bondadosa que siempre estuvo pendiente de la familia y Eulalia, la infanta rebelde, nunca dejó de luchar por su libertad.
Cristina Barreiro ha recreado sus vidas de novela y ha trazado un recorrido maravilloso a través de un siglo de historia, desde el nacimiento de la Chata en 1851. Con ellas viajaremos de Madrid a París, Londres y Múnich al hilo de guerras y tiempos de paz. Conoceremos a Isabel II, Luisa Fernanda, Napoleón III, Eugenia de Montijo, la reina Victoria, Sissi, Alfonso XIII o Victoria Eugenia. Asistiremos a la Restauración, el final de los imperios, el exilio de los reyes españoles o el ascenso y caída del nazismo en un baile con la historia. Nos moveremos entre las zapaterías de la calle Desengaño y los fastuosos diseños de Worth. Entre tiaras y aderezos, al son de la zarzuela, el vals y el charlestón, estas cuatro infantas de España nos desvelarán la esencia de un mundo que, tras ellas, llegó a su fin.
Muy floja, lo único que cuenta es bodas, fallecimientos, los vestidos, con todo lujo de detalles, de la infantas y las fiestas. Vale para conocer la genealogia y endogamia entre Borbones.
No soy lectora de biografías así que no puedo juzgar desde ese punto de vista este libro. Pero sí puedo decir que me ha resultado muy cargante y mal expresado: todo está puesto como si fuera un continuum, sin diferenciar los pasos del tiempo y creando mucha confusión. ¡He terminado de frases exclamativas hasta el mismo moño! Y, en realidad, no he conocido a las hermanas de Alfonso XII.
Dice el prólogo que no es un libro de historia pero se lee como un libro de texto. Es una listania de detalles como si fueran apuntes de una clase sobre la época, sin realmente contar lo suficiente como para que enganche. También, aunque yo lo cogí para aprender más sobre esa época presupone que el lector conoce ya los títulos de la gente y su importancia. Hubiera preferido una novela...
Es un libro que en mi opinión pasa por encima de contextos o situaciones sociales por encima. No se habla de la modernidad del Metro, la importancia de la radio para la sociedad. Por no hablar de cómo pasa por alto el contexto de Mateo Morral o las implicaciones de la familia real en la Guerra Civil.
Un siglo de historia de España en la vida de cuatro infantas. Muy interesante la visión histórica, bien documentada. Peca un poco de cortesana, de trajes, joyas y oropeles. Los tres Reyes que aparecen resultan libertinos y derrochadores.
No me gustó cuando yo hago un 10% lo dejé yo creo que son demasiados datos demasiadas anécdotas no lo vi interesante aunque reconozco que está bien escrito y a posiblemente se aprende mucho pero no lo vio interesante