El autor es mi profesor de la universidad y puso su libro de lectura obligatoria sin estar en la biblioteca, por lo que nos tuvimos que gastar dinero para poder llegar a un triste 5. Habré aprobado pero he perdido 11 euros que podría haber gastado en cualquier cosa más entretenida y útil que un libro de España con cosas que se desde bachillerato. Eso sí, el libro es fácil de leer y te ayuda a comprender los procesos históricos.
Es bastante breve por cada segmento histórico y conciso. Me ha parecido que está contado de una manera amena, con rigurosidad y con precisión. Si buscas un libro para acercarte a lo que paso a grandes rasgos a España durante este siglo, te lo recomiendo.
El libro repasa 120 años de la Historia de nuestro país, y entre las cosas que más me han sorprendido (por aparecer en un libro de Historia de perfil académico, no por su novedad) está el quitar prácticamente todo el peso histórico al rey Juan Carlos I y a Suárez, tanto en la llegada de la democracia como en el proceso de Transición. El autor los considera dos posibilistas que lo único que querían era mantener su puesto, sin importar si era dentro del Movimiento franquista o dentro de una democracia.
Otro tema del que hablamos fue de la nueva manera que tienen los jóvenes de leer. Según él, gran parte de sus estudiantes leen mucho, se informan mucho, pero no son capaces de estructurar un discurso básico de sujeto-verbo-predicado. Según él, les pasa eso porque se apropian de los textos de manera fragmentaria, efímera y puntual, y eso rompe la forma de comprensión y coherencia. No sé si será sólo su experiencia como docente o si la compartirán más profesores. Preguntaré a ver.