La narrativa de Clarice Lispector resulta poco convencional al generarse desde una cualidad interior rodeada de misterio, muchas veces silenciosa y meditabunda; surgida a partir de impresiones, sensaciones y sentimientos de la vida cotidiana, sus obras examinan lo oculto, lo secreto y cierta necesidad por nombrar el mundo y nombrarse a sí mismo.En este volumen se reúnen las novelas: Agua viva (1973), La hora de la estrella (1977) y Un soplo de vida (1978). Agua viva se convierte en un ejercicio literario inclasificable, pero es además —y sobre todo— la búsqueda de un renacimiento en el núcleo esencial del que surge la vida; La hora de la estrella, publicada poco después de la muerte de Lispector, se advierte como la historia de la inocencia y de la miseria de Macabéa, pero escrita por un autor —Rodrigo S.M.— que busca ser acompañado en ese proceso de creación testimonial; y Un soplo de vida, también de aparición póstuma, escrita como un juego de un autor que crea y permite que su personaje, Ângela Pralini, medite acerca del sentido de la vida, la relación con la muerte. Quizá las novelas más peculiares de la escritora brasileña que se dirigen como una epístola a lectores mudos, como testimonio de una nordestina que no sabe de la infelicidad o como mera indagación del acto de escribir siendo otro.
Clarice Lispector was a Brazilian writer. Acclaimed internationally for her innovative novels and short stories, she was also a journalist. Born to a Jewish family in Podolia in Western Ukraine, she was brought to Brazil as an infant, amidst the disasters engulfing her native land following the First World War.
She grew up in northeastern Brazil, where her mother died when she was nine. The family moved to Rio de Janeiro when she was in her teens. While in law school in Rio she began publishing her first journalistic work and short stories, catapulting to fame at age 23 with the publication of her first novel, 'Near to the Wild Heart' (Perto do Coração Selvagem), written as an interior monologue in a style and language that was considered revolutionary in Brazil.
She left Brazil in 1944, following her marriage to a Brazilian diplomat, and spent the next decade and a half in Europe and the United States. Upon return to Rio de Janeiro in 1959, she began producing her most famous works, including the stories of Family Ties (Laços de Família), the great mystic novel The Passion According to G.H. (A Paixão Segundo G.H.), and the novel many consider to be her masterpiece, Água Viva. Injured in an accident in 1966, she spent the last decade of her life in frequent pain, steadily writing and publishing novels and stories until her premature death in 1977.
She has been the subject of numerous books and references to her, and her works are common in Brazilian literature and music. Several of her works have been turned into films, one being 'Hour of the Star' and she was the subject of a recent biography, Why This World, by Benjamin Moser.
No soy fanático de estos "compilados" de varias obras. Creo que cuando uno se está acercando a una autora por primera vez pueden jugar en contra. No soy fanático porque las tres novelas de este tomo merecen cada una su valoración individual. Inicialmente quería leer únicamente "La hora de la Estrella", pero esta edición era más económica, entonces "aproveché" para leer las tres.
Clarice Lispector es una autora que teje muy lento. Es bien conocido su no-estilo. Creo que si no se le conoce hay que tener siempre en cuenta esto, porque, lo digo con la mejor de las intenciones, no sé si esto pueda llamarse novela, al menos en el sentido más estricto de la palabra. Lispector rompe los límites de la narrativa tradicional y mezcla sus obras con una especie de ensayo-confesionario-cajón de ideas. Literalmente escribe como siente y puede, a veces con mejores resultados, a veces no tanto.
Decía que Lispector teje lento. Va construyendo sus ideas poco a poco y al inicio puede parecer caótico, especialmente en "Agua Viva". Esta fue la novela que más me gustó. Tardé un poco en agarrarle el hilo de donde me quería llevar la autora y al final ZAS! revela todo su potencial. A esta novela le daría cinco estrellas de cinco.
Con "La hora de la Estrella" y "un soplo de vida" el estilo es igual. Inicia en un caos y hacia la mitad va tomando forma. Estas novelas me gustaron menos, diría tres de cinco, por eso se promedian en cuatro de cinco porque aunque no me gustaron tanto, tienen pasajes muy bellos. Por ahí leí que Lispector no se leé, sino que te embruja. Creo que hay algo de cierto en eso.
Minireseña individual de cada una y después comentarios generales.
- Agua Viva: Quedo con opiniones mixtas. Por un lado me encanta la divagación metafísica-ontológica-existencial de todo el texto. Esta mujer era brillante, de eso no hay duda. Por otro lado no me terminó de convencer el estilo de "voy escribiendo lo que se me va ocurriendo". Peeero, entiendo y me parece genial la lógica detrás de escribir así - La hora de la estrella: Con esta novela conocí a la autora hace ya unos cuantos años. Me encantó. La protagonista, la prisión que es la existencia humana, todo de la novela me pareció magníficamente ejecutado. Supongo que la releeré en algún momento ahora que la tengo en físico, pero de lo que recuerdo, fue increíble. - Un soplo de vida: No tengo que repetirme. Ustedes lo saben, yo lo sé: Lispector es brillante. Imposible es tratar de dejar en una reseña todo lo que trata de decir sobre la escritura, la realidad y la vida misma. Aún así tengo mis reservas.
Quedó claro el punto principal, eso no lo tengo que repetir. Algo que sí quería comentar, principalmente relacionado a Agua viva y Un soplo de vida, es que ambas lecturas se me terminaron haciendo muy densas. Sí, obvio en ambas hay divagaciones metafísicas y todo eso, pero creo que lo que las vuelve así es la falta de trama. En ambas novelas tenemos personajes que no están haciendo nada más que pensar y escribir lo que piensan. Mi problema con eso es que no hay acciones que anclen al lector.
Clarice Lispector no deja de divagar y explorarse. No sabes bien qué viene ni entiendes claramente donde estás. Te pinta la vida en una linea y la siguiente se escapa en un delirio. En medio, la miseria, la vida misma. Es la consciencia del presente palabra a palabra.
Solo leí “La Hora de la Estrella” y me encantó. La forma de narración y su plot twist son increíbles. No había leído una novela corta tan especial, me llegó profundamente y quede pensando en ello durante bastante tiempo. Espero leer las otras historias que contiene este libro.
—— I only read "La Hora de la Estrella" and I loved it. The way of narration and the plot twist are incredible. I had not read such a special short novel, it touched me deeply and I was thinking about it for quite some time. I look forward to reading the other stories in this book.
(ya había leído agua viva, por eso compré este libro) entre las otras dos historias me gustó mucho más un soplo de vida, clarice lispector nos invita a reflexionar sobre la soledad, la identidad y la búsqueda de significado en la existencia humana y la muerte ,,,,, light summer reading !!! y si está en chino de seguir su hilo y entender realmente que es lo que nos quiere transmitir pero al mismo tiempo es adictivo
UNA MATRIOSHKA EN LA CUARTA PARED En Aguaviva se aprecia un interesante ejercicio literario de Lispector, tanto, que resulta difícil definir su estilo. Me parece que lo más cercano sería el de "prosa poética". Si bien no hay un hilo narrativo o tema principal, si hay varios de los que habla a lo largo del texto, tales como el ser (que veces llama it), el instante de existir, la memoria y los recuerdos, las emociones y los sentires-pensares, y las relaciones entre pensamiento, lenguaje y significado. Es un texto que hay que leerse con el ritmo y la cadencia de poesía, pero al estar organizado como prosa, en ratos resulta Sansón y hay que darle descanso para seguirlo disfrutando. En La hora de la estrella, sí hay narrativa, aunque sin perder las partes instrospectivas y reflexivas de los autores, y hablo en plural porque tenemos un autor, Rodrigo SM que inventa al personaje de Macabea, pero al ser éste inventado por Lispector, esto se vuelve una suerte de matryoshka y de ruptura de la cuarta pared literaria. Mientras Rodrigo escribe sobre Macabea y su historia triste, de alguna manera nos hace cómplices y nos obliga a acompañarlo en ese proceso creativo, lo que vuelve también muy interesante este escrito. Un soplo de vida se compone de varios textos pero básicamente repite la formula de La hora de la estrella, aunque esta vez sin historia, lo que coloca a esta novela (o como se quiera clasificar) entre las dos anteriores, ya que tiene mucho texto aparentemente inconexo pero con cierto sentido poético muchas de las veces. Tenemos acá a un autor que se dispone a escribir una novela sobre Ângela Pralini, para lo cual la tiene que inventar, y en ello se le va el escrito, sin alcanzar a siquiera esbozar una historia, aunque él mismo lo sabe y lo dice: "Éste, por lo que veo, será un libro hecho aparentemente de naufragios de libros", aunque eso no lo hace menos fascinante. Resultan de interés los monólogos alternados entre el autor y su creación, él siendo perfectamente consciente de la existencia de ella (la está creando), y ésta reflexionando como ser creado (sin saberlo pero tal vez intuyéndolo) sobre su propia existencia. Ângela se vuelve, en algún punto, o como un alter ego del autor o una extensión de él (por lo cual enamorarse de ella lo volvería narcisista). Ambos personajes vienen a representar dos aspectos de Lispector: Ângela son sus textos de preescritura, aquellos libres, espontáneos y poéticos, y el autor representa los aspectos reflexivos sobre la creación literaria y el acto mismo de escribir. Va uno lento con estos textos, pero al final por la sensación que dejan es que valen bastante la pena.
Este es el mejor libro que he leído en mi vida. En serio. Jamás me había sentido tan profundamente identificada y comprendida por alguien. Clarice logra darle palabras al inconsciente, a lo oculto. Y creo que hay ciertas cosas de las que habla que, si no las has experimentado personalmente, o no has llegado a las mismas conclusiones por ti mismo sin haber sabido como verbalizarlas, no lograrás entenderlas realmente. Ella misma lo explica, las palabras son apenas abstractos esbozos, sombras confusas de lo que significan. Hay cosas a las que no se les puede dar nombre ni pueden ser verbalizadas, pero si alguien se acerca bastante a hacerlo, es Clarice Lispector. Empecé este libro en un momento crucial de mi vida, y considero que no pudo haber mejor momento en que leyera a Clarice por primera vez que en el momento en el que lo hice. Fue casi como si me estuviera leyendo la mente. Sorprendentemente específico. Místico. Leer a Clarice Lispector es una experiencia mística. “Como degustar lentamente un platillo gourmet”, como leí que alguien describió leer Agua Viva. Nunca había leído algo como esto. Simplemente sin palabras. Clarice, sin duda, se ha convertido en mi autora favorita. Kinda weird, pero la recomiendo a cualquier persona a la que guste Björk. Vibras similares.
Este es el mejor libro que he leído en mi vida. En serio. Jamás me había sentido tan profundamente identificada y comprendida por alguien. Clarice logra darle palabras al inconsciente, a lo oculto. Y creo que hay ciertas cosas de las que habla que, si no las has experimentado personalmente, o no has llegado a las mismas conclusiones por ti mismo sin haber sabido como verbalizarlas, no lograrás entenderlas realmente. Ella misma lo explica, las palabras son apenas abstractos esbozos, sombras confusas de lo que significan. Hay cosas a las que no se les puede dar nombre ni pueden ser verbalizadas, pero si alguien se acerca bastante a hacerlo, es Clarice Lispector. Empecé este libro en un momento crucial de mi vida, y considero que no pudo haber mejor momento en que leyera a Clarice por primera vez que en el momento en el que lo hice. Fue casi como si me estuviera leyendo la mente. Sorprendentemente específico. Místico. Leer a Clarice Lispector es una experiencia mística. “Como degustar lentamente un platillo gourmet”, como leí que alguien describió leer Agua Viva. Nunca había leído algo como esto. Simplemente sin palabras. Clarice, sin duda, se ha convertido en mi autora favorita. Kinda weird, pero la recomiendo a cualquier persona a la que guste Björk. Vibras similares.
Empiñatada con la cita a Seuphor del inicio, hacía ya un buen tiempo que quería leer Agua viva. Gracias a la lectura de uno que otro fragmento, entonces creía que me iba a ser muy fácil conectar con el texto y leerlo, pero cuando llegó el momento de sumergirme en él juicisamente, sucedió todo lo contrario: las recurrentes intrusiones en el mundo de la música, la pintura, la filosofía e incluso la botánica, no solo amplían y ondulan y llenan de sentido y melosería las imágenes y reflexiones genuinas y cotidianas del texto, sino que también las confunden, las maquillan, y, muchas veces, también las estropean, por lo que muchas veces me encontré a mi misma, conmovida, sí; afectada, también; pero en el fondo repelida por lo que a mi parecer fue un intento de darle dirección al agua que contiene ese flujo de instantes vivos del texto.
Lo leí cuando más dramático se había vuelto mi mundo, la mente me daba vueltas y estaba flotando por momentos sobre la superficie que me mantiene dentro del yo, y el ya. Me desbordaba y no sabía cómo retenerme.
Es lo mejor que leí, hermoso, retrata tan, pero tan bien ese mundo superfluo del que no se puede hablar sin antes sentir en la piel el correr de su existencia.
Ella no escribe, ella hace sentir las letras.
Mi favorito y por el que me enamoré de Lispector es el relato "Agua viva", sin duda, supo entenderme tan bien en un momento en que ni yo misma sabía si lo hacía. Me hizo recordarme, me hizo reconocerme en medio de ese caos que me ahogaba.
Clarice Lispector explora la escritura como un acto de búsqueda y liberación. Su proceso creativo es intenso, comparado con el arpón que atrapa a la ballena. Reflexiona sobre la escritura como una forma de vida, la naturaleza del misterio y la conexión entre leer y crear.
tres novelas que hablan de la escritura, de la búsqueda de la palabra verdadera y alguna respuesta a la pregunta ¿quién soy?; tres intentos de asir el lenguaje, de darle forma al silencio y expresar lo inefable.
qué gran experiencia es leer a lispector, casi cada párrafo se siente como una revelación.
Me costó un buen terminar Un soplo de vida. Creo que hay dos formas en las que puedes intentar leer a Lispector, poniendo atención a cada frase y tratar de interpretarla o solo leerla con el subconsciente y dejar que se quede la primera impresión, el flashazo que sigue a la explosión de su mística.
Ella me parece una alquimista con las palabras, cada frase me calaba, después de los años sigue siendo única, sin embargo no recomiendo leer los tres de corrido. Por su forma de escribir, un Soplo de Vida me pareció denso, pesado y no lo disfrute como se debía, seguro hubiera sido una experiencia diferente si daba un descanso entre cada historia.
Tres novelas no convencionales. La clave fue su relectura. Tejer poco a poco nuestra experiencia en el mundo de ideas de Clarice toma tiempo. Lecturas densas, la primera y última novela.
Agua Viva 5 La hora de la estrella 5 un soplo de vida. 3.5
"Tanto este libro medio loco, medio susurrante, medio bailando desnudo por los caminos, medio payaso, medio bufón de la corte del rey. Yo, el rey del sueño, sólo sé dormir y comer, no aprendí nada más."
Estas son las últimas novelas de Lispector, dos de ellas póstumas. Más compactas, más poéticas, más llenas de esa magia creada con palabras alborotadas.
Todas van sobre el acto de escribir, yo me enamoré de su escritura con La hora de la estrella, pero las otras dos tienen el mismo nivel de extrañeza, de una sabiduría fuera de este mundo.
Me parece que estas novelas también son una ouija para conversar con Clarice. Abres cualquier página y escoges una línea al azar y seguramente tiene algo qué decirte. Así de mística es su literatura. Clarice Lispector es una iluminada y leerla es contagiarse un poco de ella.