Tras el desastre climático, en el futuro, las mujeres pasan su embarazo en el Santuario, una cúpula con condiciones climáticas mejoradas. Allí viven en paz, cuidadas y relajadas, lejos de su familia y del resto de la sociedad para evitar que el aire contaminado afecte a la gestación. O al menos eso creen. La llegada de Pilar a este centro sacará a la luz la verdad que oculta el Santuario. Santuario es una producción de Phi Beta Lambda Podcast, creada y escrita por Manuel Bartual y Carmen Pacheco.
La lista completa de narradores incluye Melina Matthews; Aura Garrido, Manolo Solo, Rocío León, Marta Flich; Miguel Vidal, Dani P. Prada, Nikki Garcia, Lorena Iglesias y Miquel Insua.
Manuel Bartual ha dirigido cine y televisión, dibujado cómics y escrito en diferentes medios como El Jueves, MTV, Esquire o El País. En Twitter alcanzó el primer puesto del trending topic mundial con una historia en la que narraba a tiempo real y en primera persona unas misteriosas vacaciones. Ha escrito la novela El otro Manuel (Planeta), creado y dirigido junto a Modesto García el reality #ElGranSecuestro (RTVE) y las audioseries Biotopía (Podium Podcast), Titania (Podium Podcast, con Juanjo Ramírez Mascaró), Santuario (Audible) y Blum (El Extraordinario, Premio Ondas Global del Podcast 2023), estas dos últimas creadas y escritas junto a Carmen Pacheco. Con ella trabaja en la adaptación de Santuario que estrenará Atresplayer.
Se trata de una historia de ciencia ficción distópica ambientada en España en un futuro no muy lejano. La contaminación impide el correcto desarrollo de los fetos en el vientre materno, por lo que las mujeres embarazadas son enviadas a Santuario, un lugar esterilizado ajeno al resto del mundo, hasta el momento en el que den a luz.
No obstante... no todo es tan bonito como lo pintan.
Pilar, nuestra protagonista, se da cuenta enseguida de que hay algo extraño en el lugar y de que su doctora asignada, Valle, le oculta algo.
Si habéis visto Paradise Hills, os diré que la trama guarda muchísimas similitudes; pero si os doy más pistas, os haré spoiler 😱
¿Qué cosas buenas tiene este libro? Lo primero: sus aspectos técnicos. No se trata de un audiolibro al uso, sino de una especie de radioteatro en el que cada personaje es interpretado por un narrador y las trama se desarrolla únicamente a través de sus diálogos. Todos los narradores han hecho un trabajo espectacular y los efectos de sonido de los capítulos no rompen para nada la atmósfera de la historia, sino que la potencian.
Respecto a la propia historia, Bartual y Pacheco han hecho un trabajo maravilloso con el guion, y han conseguido generar la dosis perfecta de misterio e intriga en cada capítulo, consiguiendo darle una vuelta de tuerca al tópico literario del «lugar-seguro-que-luego-no-es-tan-seguro» para convertirlo en algo sesudo y original.
Y es que, si hay algo que no le falta a esta obra, es reflexión y trasfondo crítico. Grandes discursos filosóficos que van desde el cuestionamiento de qué es la libertad, el trasfondo de la lucha de clases y el sentido de la libertad; se mezclan con temas de preocupación actual: como la igualdad de género, el problema medioambiental y los límites de la IA y el IoT. Y me ha gustado, especialmente, que el libro no te pone en un camino de pensamiento único, sino que te planta todas las opciones y puntos de vista posibles. En definitiva: no trata de convencerte, sino de informarte (¡por fiiiiin!).
¿Qué más puedo decir? Un audiolibro ligero, ameno, que me ha tenido totalmente enganchada. Y, aunque el final fuera algo predecible y la trama del malo estuviera un poquito forzada, solo puedo decir que LO RECOMIENDO AL 100%.
Pensaba que nada me podría sorprender ya a estas alturas del año, pero Santuario me ha volado la cabeza. Esto es como una serie en formato podcast, una ficción sonora de estas que están ahora tan de moda, exclusiva de Audible. Santuario nos cuenta la histori de un futuro distópico en el cual ha habido un desastre climático y el aire está muy contaminado. En este contexto, las mujeres embarazads van a un lugar llamado el santuario donde pasan todo su embarazo. Es un lugar seguro, donde el ire no está contaminado, para que todo vaya bien para la madre y el bebé. Pilar llega allí embarazada de tres meses, y pronto empieza a ver cosas raras y a desconfiar. Esto provocará que se descubran los secretos que oculta. Descubría Manuel Bartual como media España, con aquel hilo de Twitter, pero su primera ficción sonora que escuché fue Titania, que ha acabado recientemente y que he amado (y me ha dado muy mal rollo). He encontrado esta porque se anunció la serie de televisión hace poco y me llamó mucho la atención de qué iba. ni un dí me ha durado y me ha encantado. Los efectos sonoros provocan una inmersión completa, donde entras y no ssales. La hisori engancha, con capítulos que rondan los 20 minutos y que te hacen querer seguir para descubrir m´s y más. ¿Y qué decir de ese elenco? Hay varias personas, como Aura Garrido o Nikki García, que ya conocía, pero a otras no y las he buscado porque me encantan. Sin duda recomendable a más no poder, ojalá la serie sea igual de increíble.
Me gustaron los primeros cuatro capítulos, luego ya no tanto. El ambiente era interesante y había detalles que no cerraban. Uno lentamente sentía que algo iba mal. Pero el misterio desapareció de repente y se convirtió en una historia de escapar y no saber en quién confiar.
Corto y conciso. Intrigante y final polémico. Me gustó mucho el enfoque. Las voces te meten dentro de la historia y los sonido del ambiente bien producidos. Historia que te enreda y te hace querer escuchar más. Muy recomendable y escucharlo con audífonos.
Una obra maravillosa con una ambientación y actuación fantastica de primel nivel, llega la altura de hacerte sentir que te falta el aire considerando la actualidad en la que nos encontramos , aborda de forma fantastica complejos dilemas que pese a pensarse lejanos y futuristas , te hacen caer en cuenta que ya no estamos tan lejos , simplemente fantastico
hubiera deseado saber más del contexto y del mundo, muchas dudas pero aun así excelente final