La Torre del Reloj, que controla que el tiempo se mantenga estable, se ha averiado. Los días ya no avanzan como deben, las horas duran segundos y los segundos son casi interminables. Repararla es una misión delicada y peligrosa, pues implica adentrarse en sus entrañas, donde el tiempo se retuerce, vivo como una criatura salvaje.
La misión de arreglarla recae en los mejores mecánicos de la Academia de Íleon, pero lo que debería ser un trabajo formal se convierte en una apuesta cuando Abel, el mejor alumno de la Academia, y Jinx, un independiente, son elegidos. Cada uno representa las ideas de sus maestras, completamente opuestas, aunque la enemistad entre ambos viene de mucho antes.
Bajo las voces de ánimo de curiosos, amigos y profesores, Abel y Jinx se adentran en la Torre del Reloj. La competición entre ambos comienza sobre agujas y números que se mueven sobre el vacío. Los dos intentan sabotearse hasta que tropiezan con sus versiones del futuro.
Porque en la Torre del Reloj el tiempo ha dejado de ser lineal. Y si quieren escapar del círculo de paradojas en el que están atrapados, no les quedará más remedio que aprender a confiar en su rival.
Me dijeron que fuera una persona sensata y por eso acabé estudiando Farmacia. Mi pasión es escribir y dibujar, aunque hoy en día he terminado más novelas que medicamentos.
Me llamo Celia Añó y nací casi en la medianoche de una tormentosa noche de junio (que quizás tenía poco de tormentosa y era solo una llovizna, honestamente, no lo recuerdo). Tengo varias pasiones y a todas ellas he llegado por accidente, como si hubiera tropezado con un camino ya escrito. Así resulta que me encanta leer, inventarme historias, dibujar, las brujas y los ochos.
He participado en varias antologías y publicado alguna que otra novela.
Lo que más he disfrutado y que también fue lo que me animó a presentarme al Rep Search ha sido la pluma de la autora. Celia es un narradora 10 y su forma de narrar historias me encanta.
Por otra parte, los protagonistas han sido sin duda el fuerte de esta novela. Abel y Jinx son dos personas muy distintas que tienen que trabajar juntos y que poco a poco irán viendo que ni el uni ni el otro eran lo que pensaban por la reputación que arrastraba cada uno.
A través de ellos, la autora trata temas muy importantes como las amistad tóxicas, los prejuicios que generan los rumores, la fama que otros fabrican de alguien o la presión para ser siempre el mejor.
Además, la trama y el worldbuilding no se quedan atrás. Desde el principio te vas sumergiendo de la mano de Abel y Jinx en este mundo cuya piedra angular son las máquinas y la relojería. Por no hablar de que, al haber tanta acción (y un momento there was only one bed), la trama engancha mucho.
En definitiva, Una paradoja de un antes y un después es una novela que tiene de todo: una trama adictiva, worldbuilding increible y unos personajes con los que es imposible no empatizar.
Me ha encantado esta lectura. Reconozco que al principio se me hizo difícil seguirle el ritmo, pero una vez pasado el primer tramo ha sido mucho más sencillo.
He amado a sus personajes y sus aventuras dentro de la Torre. No quiero entrar en detalles para evitar spoilers, pero me ha sorprendido bastante lo que profundiza en ciertos temas.
Reseña completa aquí Abel y Jinx son dos estudiantes de la Academia de Íleon. Los dos han sido los elegidos para arreglar la Torre del Reloj, que controla que el tiempo se mantenga estable, pero lleva tiempo funcionando mal. A nadie le sorprende que Abel, el mejor alumno de la Academia, haya sido elegido para arreglarlo. En cambio, a todo el mundo le sorprende que Jinx, el alumno más desastroso de la Academia, haya sido elegido. A Abel no le hace especial gracia compartir una misión tan importante como esa con Jinx y ambos intentarán ganar una carrera, que ellos mismos se han puesto, para intentar sabotear al otro. Hasta que se empiezan a topar con sus versiones futuras.
La historia está contada desde el punto de vista de ambos personajes. Me resultó muy curioso porque el libro no está dividido por capítulos, sino que es todo continúo, como la misión de los personajes. Las narraciones se van cambiando y están separadas por el sonido que hace un reloj, tic o tac. Es un detalle que me pareció muy curioso y que le da mucha personalidad a la historia. Abel y Jinx son dos personas opuestas, pero tendrán que dejar de lado todo para centrarse en arreglar la Torre. Aunque sus miedos estarán presentes y se tendrán que ayudar el uno al otro. Si la historia me ha gustado, ha sido por sus personajes.
Una historia muy original, al principio cuesta meterse en la dinámica y entender lo que está pasando pero una vez que le coges el truco a la Torre y vas conociendo a los personajes, es imposible dejar de leer. Es precioso ver cómo va evolucionando su relación, espero que todo les fuera bien al salir de la Torre!! (Es la primera vez que leo a Celia, estoy deseando empezar Los muertos te están buscando que me llegará en unos días.)
Recomendada si te gustan las paradojas del espacio-tiempo y si buscas una historia corta y muy tierna de romance LGTBIQ+. Puede que al principio te frustres porque no encuentres la lógica de las paradojas, pero poco a poco todo va cobrando sentido.
Me ha costado bastante engancharme a la lectura, pero una vez llegué a la mitad ya me sentí más cómoda dentro de la torre y con los personajes.
Me ha encantado Abel, y Jinx lo complementa muy bien. La relación entre ambos se desarrolla con mucha naturalidad y da gran importancia a la amistad, al amor propio y a la necesidad de poner límites.
La verdad es que tenía mis dudas porque los temas del tiempo siempre me descolocan y son difíciles de tratar, pero la parte final hace que todo encaje bastante bien y que la relación entre ambos personajes (que para mí es el punto fuerte, pues hablan de sus miedos y relaciones con terceros) se consolide.
La única pega es que he tardado mucho en cogerle el ritmo, ya que el principio se hace muy confuso e incluso los escenarios me resultaban difíciles de imaginar.
Recomendada si te gustan las paradojas del espacio-tiempo y si buscas una historia corta y muy tierna de romance LGTBIQ+. Puede que al principio te frustres porque no encuentres la lógica de las paradojas, pero poco a poco todo va cobrando sentido.