El siglo XXI ha abierto un nuevo ciclo de estallidos sociales en las ciudades del mundo. Las imágenes de turbas, fuego, disturbios y barricadas son cada vez más usuales en nuestras calles: las revueltas de Túnez, Turquía, Egipto y Libia, la batalla de Urquinaona de Barcelona seguida por las movilizaciones contra los encarcelamientos, entre otros, de Hasel, las protestas de Chile, Colombia y Ecuador, los chalecos amarillos en Francia, las manifestaciones feministas en Argentina, Polonia y España y los estallidos sociales en EE. UU. son solo unos pocos ejemplos.
Se trata de alzamientos que estallan de manera imprevista, que aparecen y desaparecen y que son protagonizados por una masa heterogénea entre la que encontramos nuevos sujetos y nuevas demandas que obligan a repensar y redefinir muchos de los conceptos clásicos de la teoría política revolucionaria. Conceptos como el de revolución, revuelta, clase social, identidad, sujeto histórico, contradicción principal y contradicciones secundarias, utopía, poder y cambio político.
Jule Goikoetxea, filósofa política y escritora, y Albert Noguera, jurista y politólogo, dialogan sobre cómo los recientes acontecimientos están transformando todo el andamiaje conceptual de la izquierda y cómo aprender de ello.
Reflexiones de Jule Goikoetxea y Albert Noguera sobre qué es hoy en día el cambio político, la revolución, aplicando y actualizando el análisis materialista y dialéctico. De estos libros que te abren límites, que te hacen repensar, que reflexionan más allá. Muy recomendable.
mucho que aprender y reflexionar de este libro, analizando cómo surgen las revoluciones (y a qué procesos les damos esas categorías), qué significa tomar el poder y la necesidad de detentarlo, las implicaciones de una lucha emancipadora dentro de este sistema opresor, la importancia de crear un discurso coherente y de la lucha también a nivel semiótico
me gustan especialmente las aportaciones de jule y el hincapié que hace en el por qué y para qué se crean las categorías de hombre y mujer, la intersección que se plantea de género, raza y clase, que no tiene sentido hablar sólo de opresión simbólica cuando tenemos todos unos mecanismos materiales de explotación… ojalá no se dejara fuera del discurso algo tan presente en los cimientos de las explotaciones como es el especismo y la animalidad