The Duchess's Diary is the first in a trilogy of novels imagining and expanding the lives of some of Cervantes' most memorable characters, set against the colourful and exotic backdrop of 17th century Spain. Maria Isabel, Duchess of Caparroso, falls in love with Cervantes, author of Don Quixote, but believes he has misrepresented her character in his work. She records her thoughts and actions in a diary, weaving back and forth between the golden summer when she first met 'her author', and her present distressing situation. Regarded as hysterical by her boorish husband, she is bled by her doctor who weekly drains off 'bad humours' from gashes kept permanently open in her thighs. Cervantes alludes to this in Don Quixote II; a betrayal too painful for the Duchess to bear. But her resentment gradually diminishes as she recalls her relationship with Cervantes, whose idea the diary was, and she comes to realise that writing it has been her salvation.
Este libro proviene del mismo lote que La hija del capitán de Pushkin, por lo que también ha sido una decisión precipitada leer este libro.
La estructura corresponde a la del diario de una duquesa, de ahí el título, la cual acogió a Miguel de Cervantes en una de sus casas de verano mientras escribía la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Cuando ella lee la segunda parte, descubre a un personaje que se asemeja mucho a ella y a los eventos ocurridos durante la estancia de Cervantes.
Al principio del diario nunca se menciona que este hombre siniestro sea Cervantes, sino ya cerca del final, aunque ya desde el principio sabes a quién se está refiriendo. Durante el libro se intercalan partes donde la duquesa habla de los eventos ocurridos con Cervantes durante ese verano, donde hubo ciertos roces amorosos con el autor; con el presente, ya que su marido la ha encerrado en una torre por su locura ante la segunda parte del Quijote, que la lleva a atacar a personas que quieren ayudarla.
Algo bueno del libro es que ya por el final vemos una evolución emocional de la duquesa, cuestionando si de verdad ella es la retratada o si tiene importancia que un autor plasme en su obra sus experiencias cotidianas, ya que si no quería que apareciesen cosas íntimas podría no habérselas contado a Cervantes.
En el prólogo se juega con la idea de si esta duquesa de verdad existió o no y de si, por tanto, este diario existe y fue hecho novela por Chapman o si se le ocurrió hacer un diario falso, yo no he encontrado ninguna fuente que demuestre la existencia de esta mujer, por lo que presupongo la segunda opción. Creo que en el libro habrá muchas referencias al Quijote, pero como aún no lo he leído se me habrán escapado.
Vi que este libro es la primera parte de una trilogía donde los protagonistas son personajes del Quijote. Por desgracia no encuentro copias de los otros dos libros, aunque me gustaría saber si alguien los ha leído para que dé su opinión de ellos.