Me encantan las historias sobre mujeres latinoamericanas que tuvieron un papel activo en las guerras de independencia de sus países. Me parece muy admirable, porque no sólo estamos hablando de mujeres fuertes y poderosas y en un mundo dirigido por hombres, sino que además, lo hicieron en países oprimidos con condiciones mucho peores que sus pares europeas.
Es poco lo que conozco de la historia de Brasil, desafortunadamente. Pero gocé demasiado conocer la historia de Anita Garibaldi. Una mujer guerrera en toda la extensión de la palabra, que siempre supo que su lugar estaba en el campo de batalla, y que a pesar de convertirse en esposa y madre, siempre fue fiel a sí misma y a sus ideales.
El libro está muy bien narrado y es entretenido. Me encantó que mezclaran un par de párrafos con contexto o una breve descripción de las acciones de algunos personajes que en ese momento interactuaban con Anita. Me pareció muy enriquecedor, ya que, como dije, no conozco mucho de la historia de Brasil.
No tenía la menor idea de que quien era esta aguerrida mujer hasta antes de leer su biografía, heroína no solo en su natal Brasil si no en Italia, terca y decidida de esas mujeres que me encanta leer.