¿Y si ya no pudieras reparar el mal que les hiciste a los demás con tus decisiones? Nuestros presentes y futuros se conforman de una secuencia interminable de hechos que, en apariencia, no poseen relación, pero que traen consigo resultados inesperados. Para Damián, delinquir y culpar a otros era la mejor manera de afrontar su decadente vida hasta que, una noche, sus amigos lo asesinan. Sin embargo, él vuelve a despertar, solo que no se explica por qué ahora nadie es capaz de verlo o escucharlo, ni tampoco los motivos que tenían sus amigos para acabar con su vida. Tendrá que averiguarlo si desea entregarse al descanso eterno, aunque esto no cambiará nada, ¿o sí?
Es en definitiva algo diferente a lo que leo, lo que más me gustó es el realizó que tiene, creo que encasilla un poco el realismo mágico porque al final no sabemos si las almas se quedan después de su muerte o no, pero es muy realista en el sentido en que engloba muy bien la situación económica y familiar de muchas familias en México.
Incluso si la generación es diferente se siente la belleza en detalles pequeños en medio de un desastre que destroza, como desayunar en tu puesto favorito, ver el mar mientras sumerges tus pies en la arena, perseguir guajolotes y comer fruta madura de los árboles.
Desde el primer capítulo te resignas porque no hay nada que hacer, pero aún así entiendes y aprendes. Tus acciones cambian a otros, tus decisiones cambian tu vida e intenta encontrarte antes de que tú pérdida sea para siempre.
Lo primero que tienen que saber sobre este libro es que me ha tenido tan enganchada que, al terminar, no logro saber cómo reseñarlo. Me perdí tanto en la historia que ni siquiera pude encontrarle/buscarle defectos. Es tan perfecta como puede ser.
Es un libro corto y creo que eso le beneficia; aunque la historia es fuerte y dura tanto para los protagonistas como para quien la lee, no se ha sentido pesada ni se ha necesitado esa sensación de pesadez en ningún momento. Es fluida, entretenida... Y quiero destacar que los momentos de humor no se llegan a sentir fuera de lugar entre la trama "oscura".
También necesito hablar de que algo tiene esta historia que hace que no quieras soltarla. Muchos ratos en los que tuve que hacer cosas que NO eran leer (o en los que leía otras cosas) pensaba en que quería continuar aquí. Te importa el libro, sus personajes y sus destinos.
Y esta obra es la que confirma que cualquier cosa aunque sea mínimamente cercana al realismo mágico me va a cautivar.
Ya he leído varios libros de esta autora y, de todos, este ha sido el que menos me gustó. Eso no significa que sea malo, para nada, es una lectura excelente, pasa que entré con las expectativas altísimas por mis previas lecturas suyas.
Esta es una novela sencilla y breve, autoconclusiva. La narración es muy interesante porque el protagonista nos puede contar cosas, pero apenas tiene la posibilidad de actuar y es incapaz de influir en lo que pasa a su alrededor. Es un testigo y un protagonista al mismo tiempo, un recurso sumamente interesante que no se ve a menudo.
La trama toca temas sensibles en un contexto social complicado. Esta historia está situada en México, con términos propios del país y un glosario al final. Este es un detalle que me encanta porque refleja muchos elementos que son ajenos a mi entorno y que desconocía.
Es una historia muy interesante y una buena introducción a la obra de la autora, en especial para lectores un tanto más jóvenes.
Este libro lo leí en Wattpad y al día de hoy sigo con ganas de tenerlo en físico.
"La fosa a la orilla del río" representa un enfoque distinto al realismo mágico, uno más juvenil que resulta atractivo pero que a la vez respeta las características del género.
La historia es sencilla, corta y está muy bien estructurada, por lo que es ideal para leerse en una tarde.
La emociones que evocan sus personajes en conjunto con las bellas descripciones harán que más de uno derrame una lágrima al llegar al final.
En verdad espero que en un futuro reciba el reconocimiento que merece.
Realmente una joya; te hace vivir la traición, el arrepentimiento, el enojo, tristeza y más en tan poquitas páginas. Me lo he terminado en un día porque me ha enganchado bastante. Pude empatizar con el personaje principal, comprender sus actitudes y me hizo reflexionar de lo tanto que solemos quejarnos, promovemos el odio y nos ahogamos en nuestros problemas solos; sabiendo que vida solo hay una y es tan frágil que cuando queramos decir “Lo siento” puede ser demasiado tarde.
A pesar de que es corto, el libro está cargado de una trama que se desenvuelve de manera sorprendente en tan pocas páginas. Lo que más me gustó es que se puede sentir la personalidad del personaje al narrar la historia, lo cual hace que aprecies su perspectiva aún más.
Me gustó leer una historia que se desarrollara en México, disfrute leer una historia llena de coloquialismos y las situaciones tan reales por las que pasaban los personajes hizo más placentera la historia.
¿Qué esperaba de esta lectura? Siendo sincera, absolutamente nada. Solo lo empecé porque estaba corto y quería leer algo rápido y ligero; al final resultó que no lo terminé rápido y me llevé una grata sorpresa. Al inicio no me estaba enganchando, un chico que es asesinado de la nada y cree saber quien fue la responsable, pero quiere averiguar el porqué en su forma fantasmal, narrado es un lenguaje coloquial muy de "barrio" en un contexto antiguo en un pueblo de México; todo suena a lectura muy de nicho y la verdad creo que de eso se trata, pero que para mí me sirvió para salir de la rutina, al segundo capítulo ya me interesaba más y al tercero ya estaba completamente dentro.
La verdad me recordó bastante a ese tipo de libros que nos hacían leer en la escuela en donde nos mostraban la posible realidad de muchos niños que viven en un constante "¿decido seguir en el hueco o salgo de él?", pero con un toque de realismo mágico.
La verdad me sorprendió lo mucho que me gustó, creo que ayudó bastante la brevedad de la historia, la narración simple, el juego de realidad dura y cruel sin dramatizar más de lo necesario, además del toque justo y necesario de sentimentalismo. El protagonista se ponía trascendental por momentos, pero nada que hiciera de la escritura una bruma pretenciosa de pensamientos repetitivos que no llegarán a nada porque desde el principio sabemos que las cosas para él no cambiarán y en general él solo estaba ahí para saber el porqué de lo que le había pasado.
Con el protagonista narrando vemos lo que fue su vida, pero además ahora vemos lo que está siendo la vida de otras personas que lo rodeaban y que continúan viviendo con lo que significa la muerte de este, todo un drama, pero del bueno. Me gustó que al ser un fantasma el protagonista era un mero espectador casi un tipo de narrador en tercera persona y que ahora a pesar de prácticamente su historia se encarga más de relatar lo que sucede a su alrededor: un ambiente desalentador con familias disfuncionales, adolescentes que andan en malos pasos, un país con un sistema político de mi*rda y muchas personas que hacen cosas malas.
Como dije al principio, esta historia puede considerarse no para todo público, pero sí es buena para un ejercicio de salir de tu zona de confort en la lectura. No hay pierde.