Una aventura fantástica por la flora y fauna del sur de Chile.
Olivia es una niña estadounidense de 12 años que solo siente rabia y pena luego de la muerte de su padre. Su madre, chilena, ha decidido que la mejor manera de superar este doloroso momento juntas es cambiar de aires y hacer un cambio radical: vivir con sus abuelos en el sur de Chile. Al llegar a la cabaña de monótonos colores, Olivia se siente totalmente desamparada y se consuela de tener a Max, su perro, quien nunca la deja sola. Al día siguiente, Tata la invita a pasear al bosque para así despejar la men te y conocer la flora y fauna del lugar, algo que a Olivia le fascina. En el camino se les une Diego, un niño de la misma edad que ella.
Todo va bien, hasta que la caminata se ve interrumpida por el sonido de sierras eléctricas: nuevamente están talando el bosque. Mientras Tata discute con los hombres, Max repentinamente se arranca. Olivia, desesperada, sale tras él y junto con Diego terminan cruzando un portal que los lleva al otro bosque: un espacio paralelo donde los animales se pueden refugiar del daño que les han hecho los humanos. Pero este refugio está en peligro, el portal que los protegía se está deteriorando y los árboles talados en el mundo real también se pierden en el otro lado. Olivia es la única que puede ayudarlos, insertando una baya de canelo en el corazón del bosque. ¿Tendrá la fuerza suficiente para lograrlo? ¿Podrá recuperar a Max, su único compañero? ¿O el dolor de perder a otro ser querido la detendrá?
El otro bosque es un libro de fantasía latinoamericana enfocada en la cultura chilena, dedicado especialmente a niños. La mayor fortaleza de este libro es el uso de elementos culturales locales y mapuches, dando una lección de preservación de la naturaleza y especies. La escritura es relajada, pero a momentos se hace tediosa, ya que los sucesos del libro son pocos y pudieron reducirse a una menor cantidad de páginas. La historia es bonita, pero pierde fuerza en el desarrollo, para darnos un final escrito “rápido” y con poca evolución de los personajes. Mi opinión personal es que este libro tiene mucho potencial, pero la autora debería re escribirlo para hacerlo más dinámico e interesante, puesto qué hay un momento en el que argumentativamente hay una amalgama de ideas que hacen que el relato sea poco fluido.
Olivia es una niña de 11 años que se muda de USA a Chile debido a la muerte de su padre. Ella llega junto a su madre y su perrito Max a la casa de sus abuelos que tienen costumbres muy distintas a las que ella está habituada, ella se encuentra muy abrumada y quiere volver a USA, más aún, porque le duele mucho la muerte de su padre. En un intento por acostumbrarse a su nueva vida, acompaña a su abuelo “Tata” al bosque, conoce a Diego un jovencito que vive cerca del mismo y pierde a su perrito Max. Ella se embarcará en una aventura por el bosque para recuperarlo conociendo a animalitos autóctonos que le ayudarán en ese cometido, pero ella sin darse cuenta, también les ayudará a ellos.
La obra de Danielle Koehler es un viaje de introspección en el que nos acercamos a emociones y sentimientos como la pérdida y el luto. A través de los ojos de una pre-adolescente, aprendemos sobre la importancia de gestionar nuestras emociones y cómo podemos elegir frente a situaciones límites, acercándonos nuevas perspectivas y potenciales. La historia es entretenida, con personajes que te hacen soltar una que otra risa y reflexiones muy sabias que pueden ser de mucha ayuda si te están enfrentando a algún momento difícil. Me gustó mucho el mensaje medioambiental detrás, siento que logró un bonito desarrollo que permite entender el resentimiento hacia el humano que crea desastres, y el deseo de ser diferente protegiendo nuestra tierra y sus recursos. Recomiendo su lectura, es de fácil comprensión y tiene un ritmo que te hace avanzar más de lo que se siente. Bonitas ilustraciones.
Olivia vivía en estados unidos y cuando su padre falleció,vuelve a vivir a chile con la familia de su madre. Un dia salió de paseo y su perro huyó.Ella al perseguirlo,terminó perdiendose.Frente a un árbol encontró la puerta de entrada a un mundo paralelo,donde los animales podian hablar y existía la magía.Sin embargo entrar a un lugar donde no sabes si podrás salir,no es buena idea.
Una bonita historia de nuestro mapu, me gustaron mucho las ilustraciones la trama y la forma de terminar cada capitulo lo recomiendo además es fácil de leer
Hermoso libro, en el que hacen hincapié en cuidar la naturaleza y la fauna! Que todas las especies somos válidas y que hay que aprender a comunicarse. Me encantó!
Libro infantil con fantasia que llega rápidamente al lector foco y conectar rápidamente con quién sea que lo lee.
Acompañamos a Olivia en un viaje espiritual y fantástico tras una perdida fuerte.
En este viaje va a aprender el poder de la emociones, ver los sacrificios de los demás, valorar la amistad y sobre todo apreciar y cuidar nuestro ecosistema natural.
A través de animales que hablan se forma la aventura e historia y con ilustraciones preciosas que detallan los sucedido y algunos personajes.
Si sentí que faltó un poquito más de comedia y naturalidad (pensando también hacia quienes va el libro).
Además algunos personajes tenían bastante potencial y no fueron explotados, por lo que costaba ver si relación con la protagonista.
Es un librito perfecto por iniciar la lectura en niño y jóvenes.
Una gran historia que nos muestra la importancia de la comunicación familiar, el cuidado de nuestra naturaleza y de lo que son capaces nuestros propios sentimientos. Olivia es una niña que está pasando por unos problemas personales, ella ha decidido mantenerse aislada en vez de apoyarse en los que quiere, pero eso cambia con la aventura que debe vivir junto a animales increíbles y al bosque lleno de vida. Ella aprenderá la importancia de mantenerse en el presente, de hablar de sus sentimientos y confiar, así como los animales aprenderán que las personas pueden cambiar y proteger la naturaleza. Las ilustraciones son preciosas y se plasma a la perfección lo que nos cuenta la autora. Un gran mensaje dentro de una gran historia. ¡Me encantó!