A través de 95 ensayos polémicos y desafiantes, el autor argentino presenta a Martín Lutero en este lado de la historia y lo expone a los dilemas actuales de la fe cristiana.
Para muchas iglesias, Lutero y la Reforma son como parientes lejanos que se conocen poco y se recuerdan solo en ocasiones especiales. Incluso podríamos preguntar: ¿qué tiene que ver con nosotros? Con tantos cambios y desafíos que enfrentamos como cristianos hoy, ¿deberíamos tomarnos el tiempo para hablar de un monje alemán que vivió en el siglo XVI?
En este manifiesto de espiritualidad y reforma, Lutero no es un objeto de estudio, sino un interlocutor. Lucas Magnin se pregunta por el presente y el futuro del cristianismo y lo hace mirando al pasado: en un diálogo fecundo con la teología, el contexto histórico y la biografía del gran reformador.
Este es un libro para los creyentes y las iglesias que siguen buscando el reino de Dios y su justicia en pleno siglo XXI, al igual que lo hizo la Reforma en el siglo XVI. Cada una de las 95 tesis para la nueva generación identifica un conflicto o una pregunta y lanza un desafío a quienes tienen oídos para oír y están dispuestos a hacerse cargo del reto.
Lucas Magnin nació en Argentina en 1985. Es Magíster en Teología, Licenciado en Letras Modernas y tiene una Laurea en Comunicación. Desde hace años, busca relacionar de manera honesta la fe, el arte, la cultura y la academia. Entre sus libros se cuentan "Arte y fe. Un camino de reconciliación" (2016), "La traición suprema: triunfo y vergüenza del cristianismo en el poder" (2019), "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos" (2019) y "95 tesis para la nueva generación. Manifiesto de espiritualidad y reforma a la sombra de Lutero" (2022). Como cantautor, ha publicado dos discos —"Inocencia" y "Experiencia"— y ha compartido escenario con artistas como Eros Ramazzotti, Il Divo, Ricardo Montaner, Luis Fonsi o David Bisbal. Está casado con Almendra e intenta todos los días seguir las pisadas de Jesús.
En "La Rebelión de los Santos", Lucas Magnin delineaba muchos problemas con la iglesia posmoderna de nuestros días y parecía hacerlo con una desesperación desesperanzada. En este nuevo libro se abordan muchos de los mismos problemas pero el tono es menos de desesperanza y más de proponer soluciones. Las soluciones propuestas no son simples ni mucho menos mágicas, pero son inteligentes e informadas en la historia y tradición de la iglesia.
El formato de utilizar a Lutero y la reforma como hilo conductor cansa a ratos, pero imagino que hay cierto sector de la iglesia para quienes mantenerse compatibles con la reforma es importante.
Quisiera decir que absolutamente todos los cristianos, especialmente los que están en algún puesto de liderazgo, deberían leer este libro. Pero el lenguaje, especialmente en la primera mitad, es un tanto rebuscado. Es de mi burda y humilde opinión que es posible hacer una versión más accesible que no use palabras de siete sílabas a menos que sea absolutamente necesario.
Pero bueno, aun con eso el libro es excelente y seguramente enriquecedor para cualquiera que se tome el trabajo de leerlo.
He leído ya tres libros de Lucas y como siempre sus lecturas me sorprenden, me llenan de temores, de dudas, de lamentos, me conmueven, pero lo importante es que ya no soy el mismo,
¡Un libro excepcional! Esta es mi primera experiencia leyendo a Lucas Magnin; normalmente sigo algunos de sus videos en su canal "Teología Pop", que recomiendo encarecidamente para tratar temas teológicos. En mis reseñas suelo ofrecer un resumen del libro, pero en este caso solo puedo decir que es imprescindible leerlo.
Su valor reflexivo, pedagógico y teológico es impresionante. A través de un recorrido histórico por diferentes momentos de la historia de la iglesia y la vida de Lutero, se realiza una lectura que se relaciona con nuestros tiempos actuales. Lucas nos invita a replantear muchas cosas que hemos estado haciendo, incluyendo tradiciones, actitudes y prácticas que podrían ser perjudiciales para nuestra vida como comunidad cristiana.
Lloré, reí, reflexioné y, sobre todo, aprendí mucho sobre la riqueza histórica que Magnin presenta en su obra. Era como tener largas charlas con Lucas durante meses, discutiendo temas relevantes sobre la vida cristiana contemporánea. Aprecio su enfoque humilde, pastoral y desafiante, ya que nos anima a analizar primero nuestra vida cristiana antes de llevar a cabo su tesis en nuestras iglesias. De este modo, en vez de destruir todo y comenzar de nuevo en nuestra edificación teológica, podemos humildemente construir sobre la verdadera piedra angular, que es Cristo mismo y Su Evangelio.
Lucas es un autor muy interesante de leer, éste es un libro que en ocasiones es muy personal y sincero, son muchísimos temas los que se permiten tocar en 95 capitulos. Reflexiones y exhortaciones en ocasiones poéticas pero valiosas para inquietar nuestra vida cristiana desde las vivencias de un personaje cómo lo fué Lutero. No es un libro concluyente y completamente práctico, pero si es un impulso reflexivo para el servicio Cristiano, un libro qué nos anima muchísimo a vivir y servir cómo cristianos considerando los matices y fragilidades de nuestra humanidad.
Es un libro que confronta a las iglesias y creyentes sobre la fe y los modos de actuar dentro y fuera de los espacios de fe. Cuestiones como la pandemia, los movimientos sociales y las nuevas corrientes de pensamiento asoman un porvenir hacia la iglesia en la que como creyentes hay que replantearse y modificar para ser el espacio donde la sociedad encuentre a Cristo.
Es impresionante el don que tiene Lucas para poder escribir, en pocas páginas en cada uno de sus ensayos, logra plasmar algunas ideas, que principalmente nos ayudan a reflexionar acerca de nuestra relación con Dios, y con la iglesia. La iglesia necesita reformarse y nosotros somos los encargados de esa reforma, es difícil, es una gran responsabilidad, pero "no es momento para ser cobardes".
Aprendí mucho sobre la Reforma en este libro, y me pareció muy interesante como Lucas conecta la historia de Lutero (con todos sus matices) a la vida actual cristiana. Súper recomendado, las primeras páginas fueron retadoras, tal vez por el lenguaje que usa Lucas pero conforme el libro avanzaba más interesante me parecía y más meditaba en mis propias ideas, posturas y mi cristiandad en general.
Muy buen libro. Lucas tiene esa capacidad de hablar de cosas de las que otros no quieren hablar y de jalarnos las orejas para alcanzar a una generación que la iglesia ha olvidado por quedarse estancada y no hacer el avance necesario y luchar contra lo que aqueja a las personas de esta época, como el postmodernismo, el progresismo, el rechazo a todo lo cristiano y otros.
Un ejemplo claro que necesitamos contextualizar la teología a la necesidades específicas de cada generación, ya no podemos seguir viendo a LUTERO como un amuleto tenemos que responder a las necesidades de está generación para hacer relevante al mensaje de la Palabra de Dios.
¡Qué capacidad de articulación clara, directa, objetiva! Un llamado vivir la verdad con amor y "disposición a poner el hombro" en medio de tanto ruido. Una lectura que desafía a no romper con todo y reformarlo todo.
Cuando me recomendaron este libro, lo dudé y pensé mucho porque sentía que al decir “la nueva generación” iba a ser un libro escrito para jóvenes, con lenguaje de jóvenes, e igual lo hubiera leído si ese fuera el caso (XD) pero, no lo es. Cuando Lucas Magnin dice “nueva generación” se refiere a la generación actual dela iglesia cristiana. Al inicio mucho más académico que al final creo que es un tesoro. Es un libro para pastores, líderes y personas que aman la iglesia y quieren que sea una iglesia purificada que cumple con su mandato original, te deja muchos finales abiertos para que tú reflexiones qué opinas frente a cada tema.
Adicionalmente, como ñapa, te adentra en la humanidad, vida y obra, de manera muy sencilla y no tan profunda, de un personaje tan importante como Martín Lutero. Yendo a fuentes primarias y a pensamientos directos.